El fiscal investigará si hubo tráfico de influencias en el Concello vigués

LAVOZDEGALICIA* : La denuncia sobre un supuesto caso de tráfico de influencias en el Concello de Vigo acaba de propiciar la apertura de una investigación por parte del Ministerio Fiscal para determinar si existieron ayudas en pruebas de contratación de personal, trato de favor en la tramitación de asuntos urbanísticos e incluso cobro de comisiones por parte del dirigente del PSOE local, funcionario municipal y alcalde de la pedanía viguesa de Bembrive, Roberto Ballesteros.
La acusación presentada ante la Policía Judicial contra el cargo socialista por una compañera de candidatura, vivió en paralelo la remisión del caso al Valedor do Pobo, que lo puso en conocimiento de la Fiscalía. Dicha actuación, según ha averiguado La Voz, dio lugar a que el fiscal jefe provincial encargase a la Fiscalía viguesa la apertura de diligencias informativas penales respecto a la posible existencia del tráfico de influencias, lo que significa investigar la existencia del presunto delito.

Montserrat C.G, compañera de candidatura de Ballesteros, además de denunciar un supuesto engaño del ahora pedáneo por haberle modificado las condiciones de una oferta de trabajo, facilitó a la Guardia Civil un cedé con decenas de diálogos mantenidos por el dirigente socialista con terceros en los que aparentemente se ofrece y es requerido para facilitar contrataciones en programas municipales, realizar «enchufes», aportar clientes a un estudio de la misma materia que su trabajo en el Concello, facilitar gestiones municipales y presentarse como asesor urbanístico para otras acciones en las que alude a cobros y reparto de comisiones.

Investigación interna

Al mismo tiempo que se conocía el inicio de la tramitación del caso por parte de la Fiscalía, el responsable de Personal del Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font, anunciaba un expediente informativo a Roberto Ballesteros en su condición de funcionario de Urbanismo. Font, segundo teniente de alcalde también, aseguró que el gobierno municipal no tenía constancia de la denuncia, pese a que Montserrat C.G. dice que comunicó los hechos al edil de distritos y secretario de Organización del PSOE vigués, Ángel Rivas; a la concejala de Cultura, Isaura Abelairas, y a otros dos miembros de la ejecutiva socialista viguesa.

Font, que como Caballero no quiso hacer comentarios, prometió colaboración con la investigación. Tras su comparecencia, el PSOE vigués se desligó de los hechos denunciados y anunció que Ballesteros pidió la baja cautelar como militante socialista «para poder defenderse libremente de las acusaciones en los tribunales».

Las explicaciones del PSOE no fueron suficientes ni para Feijoo ni para el PP vigués. Feijoo pidió una respuesta clara a los responsables del Concello, en alusión a Abel Caballero, de quien además dijo esperar explicaciones ante una denuncia que «parécenos especialmente grave». Los populares vigueses anunciaron que reclamarán la creación de una comisión de investigación si el alcalde no aclara suficientemente los hechos. El BNG prefirió no manifestarse sobre las acusaciones que pesan sobre el funcionario vigués.


* La Voz de Galicia - 16.09.11
Foto: Vigo, cámara_municipal - João Méndez (wikipedia.org)

0 comentarios :