El Defensor del Pueblo rechaza el urbanismo por decreto-ley

DIARIODEIBIZA* : El Defensor del Pueblo ha advertido a las Cortes Generales de que «no se pueden neutralizar» sentencias judiciales sobre cuestiones urbanísticas a través de la aprobación de leyes en los parlamentos». «Hemos expresado a las Cámaras nuestra preocupación respecto al proceder de los poderes públicos en materia de ordenación territorial, urbanística y ambiental, por la tendencia observada en la función legislativa de aprobar disposiciones legislativas [...], lo cual puede dificultar el acceso a la Justicia y reducir sustancialmente la participación del público», dice el Defensor del Pueblo en respuesta a la denuncia presentada por el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturalesa (GOB).
En su respuesta, el Defensor del Pueblo reconoce que no puede intervenir en el asunto que el GOB plantea (la aprobación de urbanismo a la carta a través de decretos-ley coartando la participación de los ciudadanos), ya que «la queja no se refiere a una actuación administrativa presuntamente irregular, sino al contenido de varias leyes y al uso de normas de rango legal para aprobar proyectos concretos».

En todo caso, el Defensor del Pueblo informa al grupo ecologista de que, en su informe anual de 2010, ya comunica a las Cortes Generales su preocupación por esta práctica de los poderes públicos que altera los procesos administrativos habituales en la toma de decisiones en cuestiones de territorio y urbanismo.

El GOB da a conocer este informe del Defensor del Pueblo (de junio de este año) después de que el Govern haya aprobado cuatro decretos-ley en la primera sesión extraordinaria del Parlament y haya anunciado un nuevo decreto que permitiría la autorización de distintos proyectos urbanísticos. «Se debe dar voz a la exigencia del derecho de la participación ciudadana en los asuntos que afectan al territorio y evitar el urbanismo a la carta», dice el GOB.


* Diario de Ibiza - 2.09.11
Foto: La ordenación de sa Coma se aprobó mediante un decreto-ley.- diarioibiza

0 comentarios :