El coto de la Generalitat en Benidorm

LEVANTE/Alacant* : Urbanizaciones que de la noche a la mañana ven elevada su edificabilidad, tasas que no se pagan, impuestos urbanísticos que tampoco, clases de golf y entradas a parques temáticos que sí se pagan pero con dinero públicoÉ Todo eso acaece en la zona de influencia de Terra Mítica, un área de diez millones de m2 ubicada junto a ese complejo de ocio y que pese a encontrarse en los términos municipales de Benidorm (con un 80% de los terrenos) y Finestrat (un 20%), controla por entero la Generalitat a través de la empresa con capital público Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV). La controla tanto que casi nadie más interviene allí, ni siquiera los ayuntamientos implicados. "Es un cortijo de la Generalitat" dijo de forma muy gráfica el ex concejal de Urbanismo de Benidorm Jaime Llinares, en una frase que se hizo famosa durante la pasada legislatura. El área está regida por el PEDUI (Plan Especial Director de Infraestructuras) de Terra Mítica, un documento que pese a sus farragosas siglas se ha hecho muy famoso en los últimos años y sobre el que se han escrito ríos de tintas. Y así sigue. En los últimos tiempos ha despertado el recelo ya no sólo del Ayuntamiento de Benidorm, sino de otras instituciones como el Síndic de Comptes.

En principio (y se aconseja estar atento), el PEDUI funciona de la siguiente manera: el Consell, a través de la SPTCV, cede suelo a empresas privadas que, a cambio de realizar todo tipo de negocios turísticos (desde hoteles a parques temáticos y desde complejos deportivos a apartamentos), pagan un canon por la explotación del suelo.

Hasta ahí el funcionamiento oficial. Pero luego viene la confusa letra pequeña. Estos días, el PEDUI vuelve a estar en el punto de mira porque el Síndic ha desvelado que no todas las empresas privadas pagan el canon. Es el caso del hotel Villa Aitana: desde 2007 debía abonar a las arcas autonómicas más de 180.000 euros por ese concepto. Pero no lo hace. A cambio, permite que el Consell Valencià de l´Esport, que depende de la Generalitat, realice en sus instalaciones torneos de golf y que los participantes en los mismos puedan alojarse en sus habitaciones. A lo mejor en 2007 dedicar 180.000 euros del dinero público a la práctica de ese deporte cuando la sociedad era rica y feliz no estaba mal visto, pero lo cierto es que la SPTCV dice que esta práctica sigue ahora y seguirá en el futuro, en plena crisis económica. "La Generalitat pierde unos ingresos que podría destinar a gastos sociales" dijo esta semana con indignación Eva Martínez, diputada del PSPV.

Martínez desveló otro caso constatado por el Síndic, el de Terra Natura, que también está en el ámbito del PEDUI y que tampoco paga canon, que en este caso asciende a 1,2 millones anuales. A cambio, regala entradas a niños y mayores para visitar las instalaciones. No unas cuantas: el PSPV calcula que unas 90.000. La empresa de Terra Natura justificó el miércoles que de esta forma se difundían con fines didácticos los valores de la naturaleza. Al día siguiente, la consellera de Turismo, Lola Johnson, dio otra explicación: el parque está en crisis y, mientras esté en crisis, el Consell seguirá aceptándole entradas a cambio de no cobrarle canon. Al menos hasta 2013. Este año ya se han repartido otras 18.000.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm tiene su propia guerra en el asunto. Cuando el ex edil socialista Llinares habló de "cortijo" lo hacía por dos razones: en primer lugar, porque a instancias de varias empresas entre las que se encontraba una del constructor Enrique Ortiz, el Consell decidió elevar la densidad urbanística en 132.885 m2 del área que en principio se habían reservado para ampliar el propio parque de Terra Mítica (ya aconsejábamos estar atentos), pero que al final se han destinado a uso hotelero y residencial. En ese suelo ahora se podrá construir el equivalente a 2.000 apartamentos, según Llinares, quien tenía además para pronunciar su celebérrima frase una segunda razón: a pesar de que la Generalitat realiza cambios en un planeamiento que pertenece a Benidorm, se niega a cederle al Ayuntamiento un 10% del aprovechamiento del suelo con la excusa de que el mismo es "no urbanizable". Y eso a pesar de los apartamentos. Llinares forzó a que el Consistorio recurriera ante el TSJ el PEDUI.

En el área también se ha construido un hotel de cinco estrellas, el Asia Garden, cuyos terrenos en concesión fueron adquiridos por Pedro Romero, antiguo estilista del ex presidente Jose María Aznar. En principio, nada que objetar: cada uno se dedica a lo que quiere. Ahora bien, la mercantil de Romero obtuvo los terrenos públicos por un canon de 348.000 euros anuales a pesar de que otra empresa ofrecía a las arcas autonómicas un total de 901.000. El hotel comenzó a construirse en 2005 y preveía un campo de golf aún no realizado.

Ferrer: "Estas fórmulas hacen sospechar"
El edil de Urbanismo de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, dijo ayer que las fórmulas empleadas por la SPTCV para condonar el canon a empresas como Terra Natura o el Villa Aitana "son, cuanto menos, de risa y hacen sospechar". "En situación de crisis, la Generalitat debe favorecer a empresas con un valor añadido a Benidorm", pero "hay muchas maneras de negociar o aplazar un canon sin pactar cosas que no son reales y que, en lugar de generar deuda, se convierten en un sainete", señaló Ferrer.


* Levante - ARTURO RUIZ - 4.09.11
Foto: Zona de influencia de Terra Mítica, con los campos de golf y Benidorm al fondo - levante

0 comentarios :