El Consejo de Consumidores pide al Gobierno una moratoria hipotecaria de tres años

20MINUTOS* : El Consejo de Consumidores y Usuarios solicitará al Gobierno español la aprobación urgente mediante real decreto de una moratoria hipotecaria durante un plazo de 3 años, con el fin de evitar los desahucios y aliviar la carga de familias con dificultades.
En un país donde hay impagos o probabilidad de impagos en el 2,469% de los créditos hipotecarios concedidos a familias, según datos de la Asociación Hipotecaria Española, y con cerca de 94.000 ejecuciones por impago en 2010, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios ha declarado que han decidido plantear la petición ya que la situación de la gente "es grave”.
La presidenta, Francisca Sauquillo, considera que están perfectamente justificadas las "razones de urgencia" que exige el art.86 de la Constitución Española para que el Gobierno pueda adoptar un real decreto. Sobre el motivo por el cual no han elevado antes esta petición, Sauquillo ha reconocido que confiaban en "los resultados de la comisión que en el Congreso de los Diputados estudiaba los asuntos hipotecarios, pero al terminarse el periodo de sesiones, recurrimos al gobierno y al instrumento del real decreto". La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ya planteó ante esta comisión paralizar los embargos y ejecuciones hipotecarias con una moratoria de tres años.

Sauquillo resalta que no plantean un cambio legislativo, sino una moratoria en el pago, aunque mostró la intención del Consejo de avanzar en una reforma integral de la ley hipotecaria.

"Mandaremos a todos los partidos nuestro estudio para plantear en el futuro una reforma del sistema hipotecario", pero ha insistido en que "sólo se propone la moratoria por 3 años, por lo que creemos que no afecta a la solvencia del sistema financiero".


* 20 Minutos - EFE - 21.09.11
Foto: magen de archivo de convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tratando de evitar un desahucio. (Alejandro Garcia / EFE)

0 comentarios :