El alcalde de A Guarda recibe otras 4 multas por no ejecutar derribos

LAVOZ/Pontevedra* : El regidor podría pagar 5.000 euros por no demoler casas de vecinos.
El tiempo pasa, pero sigue jugando en contra de los afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló 21 licencias de construcción para otras tantas viviendas unifamiliares en A Guarda, cuya concesión se remonta a 1997.
En diciembre del 2009 las máquinas derribaron tres de ellas, una habitada por la familia propietaria. Al año siguiente por las mismas fechas, el regidor guardés, José Manuel Domínguez Freitas, asumió una multa coercitiva por no ejecutar otra sentencia de derribo. A estas alturas del año, el alcalde acumula ya al menos otros cuatro apercibimientos de multa por no llevar a efecto órdenes similares.

Domínguez Freitas se limitó ayer a confirmar la existencia de estos nuevos requerimientos sin precisar cantidades, ni de expedientes ni del monto de las posibles sanciones. El regidor socialista, que ya abonó de su bolsillo la primera, de 1.200 euros, se ratificó en lo que manifestó entonces: «Imos agotar tódalas vías para evitar derribos; os veciños son só vítimas».

Las multas no son similares en todos los casos, al igual que tampoco lo es la situación de cada edificación. En todo caso, las amonestaciones oscilarían entre los 600 y los 1.500 euros, por lo que, en números redondos y haciendo una media, rondarían los 4.000 euros en conjunto. La rebeldía del alcalde, cuya consigna siempre fue «os veciños non poden pagar o erro das Administracións», va a tener que pagarla. Y la factura le saldrá por unos 5.000 euros, si se suma la multa que ya abonó en su momento.

Cuatro años después de que el TSXG dictaminase la nulidad de las licencias concedidas por hasta tres equipos de gobierno distintos presididos por alcaldes del PP y del PSOE, los pleitos continúan, pero aún no se han dirimido responsabilidades. Los propietarios, convidados de piedra a una pesadilla que dura años, tienen además que pagar en metálico una defensa legal que se suponía refrendada por los informes, permisos y licencias visados en su día por el Ayuntamiento. Pero todos ellos se convirtieron en papel mojado tras una sentencia del TSXG que los deja a la intemperie legal por actuaciones de terceros.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia puso fin a las batallas judiciales que se dirimieron hasta enero del 2007 -a veces incluso sin conocimiento siquiera de los afectados- en dos juzgados de Pontevedra que también sentenciaron de manera diferente.

Finalmente, el TSXG declaró entonces la nulidad de todas las licencias por estar en suelo de protección paisajística.


* La Voz Galicia - 8.09.11
Foto: A Guarda (Pontevedra), derribos (archivo) - lavozdegalicia.es

0 comentarios :