El 15M acampa en el poblado chabolista de Puerta de Hierro para evitar su derribo

20MINUTOS* : Los habitantes del poblado de Puerta de Hierro y el movimiento 15-M han preparado una serie de movilizaciones y actos desde este domingo hasta el próximo día 15, incluida una acampada, para evitar el derribo de este núcleo situado junto al nudo de carreteras que enlaza la M-30 y la A-6. La Comunidad Puerta de Hierro y la Asamblea PdH 15-M han informado de que, "coincidiendo con la orden de desalojo y derribo de la comunidad de Puerta de Hierro, a la que Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde para primeros de septiembre", han preparado una "respuesta ciudadana y de resistencia pacífica que se va a llevar a cabo en forma de acampada masiva".
Es lo que han denominado "Toma Puerta de Hierro", un "evento", afirman, "donde se llevarán a cabo una serie de actividades y talleres de formación, sensibilización y capacitación" para hacer visible "la precaria realidad a la que se ha visto abocada la población por las políticas neoliberales, la desproporcionada actuación policial, y el abandono de los servicios sociales más básicos".

A su juicio, el "derribo indiscriminado" de este poblado, existente desde hace décadas en una zona prácticamente invisible para el resto de la ciudad, sería un "crimen de la especulación urbanística".

El calendario de actividades de "Toma Puerta de Hierro" ha comenzado este domingo con una primera marcha desde el metro de Moncloa hasta el poblado, a la que seguirán otras esta tarde y el próximo martes por la tarde, para iniciar la acampada o participar en las actividades.

Entre estas hay programados desde esta tarde cuentacuentos para los niños, un Foro Social de Vivienda, un Rastrillo Solidario de juguetes, ropa, artesanía y libros, una reunión de la Asamblea Grupo Vivienda Social Digna del 15-M, un cinefórum sobre la lucha por la vivienda en el barrio de Orcasitas y talleres y charlas sobre bioconstrucción con palés y serigrafía.

El Ayuntamiento de Madrid lleva desde principios de año derribando construcciones en este poblado, uno de los pocos que quedan pendientes de realojo en la capital, cuyos moradores reciben desde mediados del verano el apoyo del Movimiento 15-M.


* 20 Minutos - EFE. 04.09.2011
Foto: Imagen de archivo de una chabola. (Archivo) - 20minutos

2 comentarios :

CaRLSeTiN dijo...

Yo no creo que esa gente sea del 15-M, más bien que lo habrán dicho para llamar a los medios. Desde luego yo no me siento representado por esa gente.


20minutos

Bilbainosoy dijo...

Yo creo que desde hace un tiempo hay mucha gente (que no toda ni mucho menos) del movimiento de Madrid y Barcelona, que se ha posicionado demasiado en cuanto a una serie de acciones y tesis, que ni han sido votados por una mayoría (una asamblea de 500 personas no puede decidir por las otras 4.500 que sentaron las bases), ni se ajustan al consenso que costó tanto debate conseguir.

Que si, que esta bien que se vea que no nos rendimos, pero para eso ya hay actos programados como el 15O, y ademas ahora lo que se necesita es lograr una mayor cohesión (dentro y fuera del movimiento), y hacer llegar al gran público la idea primordial del movimiento. Esto es, EXIGIR a los políticos que se comporten como lo que han de ser, los administradores elegido por el pueblo, no los nuevos caciques.

Que esa es otra, que es una crítica que leo mucho (no se si por ignorancia o malicia). Señores, lo que pide el 15m no es dar nosotros soluciones, sino que protestamos para que las soluciones que dan los políticos (porque es SU trabajo darlas), sean justas.

En fin. Sin salirme mas del tema. Que con acciones de este tipo, los que lo hayan hecho (quiero creer que con buena intención) no contribuyen sino a dar la razón a aquellos que buscan encasillarnos porque les es mas cómodo eso que pensar en la situación en la que se encuentran. Una pena.


20minutos