Costas denuncia al Ayuntamiento por reformar la plaza de La Mata sin permiso

INFORMACIÓN/Alicante* : Las obras de remodelación integral de la Plaza Encarnación Puchol, el principal espacio público de la pedanía de la Mata, no cuentan con autorización administrativa del Servicio Provincial de Costas. Ni tampoco con autorización de la administración autonómica, en este caso, de la Conselleria de Infraestructuras. Algo que desveló ayer Los Verdes (LV) adjuntando la denuncia de Costas y que la concejalía de Urbanismo negó horas después, admitiendo, por otra parte, que se solicitó autorización en mayo. En ese momento las obras ya estaban avanzadas y la fecha coincide con el registro de la denuncia en el Ayuntamiento.
Estas autorizaciones e informes, según la legislación, deberían ser anteriores al comienzo de las obras de la plaza al afectar a la servidumbre de tránsito y protección del deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Así se recoge en el expediente emitido por la dirección general de Puertos y Costas de la Conselleria de Infraestructuras el 16 de mayo. Ese documento recoge a su vez la denuncia del Servicio de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, realizada en marzo, avalada con un reportaje fotográfico.

El documento insta al Ayuntamiento a solicitar la autorización en materia de Costas para las obras que se están realizando, presentando por duplicado, copia del proyecto de la actuación. Y expone que se debería "suspender" su ejecución porque resultan afectadas por el DPMT hasta que se obtenga la correspondiente autorización.
El grupo municipal de Los Verdes (LV) denunció ayer "la sistemática violación de la Ley de Costas que viene caracterizando la gestión del PP". Y ponen como ejemplo las "obras ilegales" del Paseo Juan Aparicio multadas con 800.000 euros y el "esperpéntico espectáculo ofrecido con las obras ilegales del malogrado balneario de lodos", también sancionadas.

"Afán de confusión"
El concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, acusó a LV de intentar "desestabilizar al equipo de Gobierno" con declaraciones "falsas e insidiosas, confundiendo conceptos legales con el afán de la confusión perpetua (por eso), salgo en defensa de los técnicos de Torrevieja". El edil del PP aseguró que existe petición expresa a Costas y a la Generalitat en un proyecto que incluso "libera" parte de la servidumbre de protección (al derribarse las antiguas escuelas)". De hecho, el exalcalde Pedro Hernández vendió el derribo de este viejo edificio -algo que no gustaba a los materos- en el cumplimiento de una ley que se aprobó después de su construcción. Moreno aseguró que la petición "está tramitándose desde mayo" en la Conselleria (las obras comenzaron en febrero y están ejecutadas en un 90%). Este verano "se han paralizado para evitar molestias a los turistas", aseguró. "La pretensión es que, cuando la plaza esté acabada, llegue la autorización de uso como plaza pública y si hay que hacer cambios, se harán". Moreno defendió la legalidad de las obras porque "la plaza sigue siendo plaza y esos usos ya estaban autorizados".

El informe de costas
Una ampliación junto al mar
La remodelación de la plaza Encarnación Puchol fue uno de los últimos proyectos del exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo. En febrero acudió a La Mata para comprobar "in situ" el inicio de las obras de la plaza que ha visto ampliada su superficie hasta llegar los 8.000 metros cuadrados. El proyecto conlleva una reordenación del tráfico rodado y peatonal, así como mejoras de acceso y modificación en la entrada de la parroquia de La Mata. La obra está siendo financiada en su totalidad por el Ayuntamiento con una inversión de 600.000 euros. Inicialmente estaba previsto construir en la plaza de la Mata un aparcamiento subterráneo pero el concurso público no interesó a ninguna empresa y quedó desierto.


* Información - 6.09.11
Foto: Imagen de la plaza de Encarnación Puchol, prácticamente terminada en el centro de La Mata - información

0 comentarios :