C.México.- Urge rescatar mil 500 edificios en el Centro Histórico

ELSOLDEMÉXICO* : Cristian Villalobos, asesor del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, advirtió que la estructura de habitabilidad de esta importante zona está muy dañada, existen edificios que sólo son utilizados como bodegas, por lo que lo primero que se tiene que hacer es el rescate de espacio para contar con una calidad de vivienda digna y segura como incentivo para que la gente quiera vivir en esta zona. Dijo que este Fideicomiso trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rescatar y dignificar los poco más de mil 500 edificios que se encuentran dentro de los perímetros A y B, catalogados como históricos, de los cuales un poco más del 50 por ciento han sido intervenidos para rescate, por lo antes señalado.
Con una población actual de alrededor de 34 mil habitantes, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo programas para hacer del centro histórico capitalino, una ciudad viva con la invitación a la gente a volver a ocupar los espacios, señaló.

Dijo que como un esfuerzo colectivo que busca construir una nueva cultura política, ciudadana y de participación democrática, en ese tenor se llevó a cabo el Primer Encuentro Ciudadano del Centro Histórico de la Ciudad de México, como un ejercicio de análisis y procesamiento de los datos obtenidos para tener comunicación permanente con las autoridades para el rescate integral de la zona.

En entrevista con El Sol de México dijo que los resultados de este primer encuentro ciudadano del centro histórico de la Ciudad de México, serán procesados e incorporados a un esquema de actuación sobre la visión de los ciudadanos parel rescate del lugar.

En el tema de habitabilidad se trataron la recuperación de los espacios públicos, de las fachadas, de las calles y todo lo que tiene que ver con el urbanismo.

La Mesa de Vida Comunitaria señaló que tratará el tema del recate del tejido social, donde destaca la participación de la Escuela de Formación Ciudadana, como pionera de este primer encuentro ciudadano.

Recordó que el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011- 2016, trasciende los distintos periodos de gobierno y los intereses sectoriales, con independencia de los colores que gobiernen la capital del país.

Por otra parte, Marco Antonio Ibarra Hernández, del Comité ciudadano y estudiante de la escuela de formación ciudadana y conservación del patrimonio, quinta generación, reconoció que al preparar este primer encuentro, descubrió que la población del oriente del perímetro A de Jesús María a Anillo de Circunvalación, se sienten relegados por las autoridades capitalinas.


* El Sol de México - Fernando Ríos - 11.09.11
Foto: México, centro capital - viajes

0 comentarios :