Casi un centenar de personas se manifiestan en Ravella (Vilagarcía)

LAVOZ/Pontevedra* : Casi un centenar de personas presenciaron anoche el acto convocado por la Comisión cidadá pola recuperación do patrimonio de Vilagarcía, en protesta por la desaparición de los bancos de Ravella. Su presidente, Juan Carlos Porto, quiso agradecer en primer lugar el compromiso de los ciudadanos asistentes a la manifestación, asegurando que Vilagarcía «leva perdendo valores dende hai anos, sen terse en conta o patrimonio da vila para as futuras xeracións». El presidente insistió en que el pueblo de hoy en día lo conforman personas formadas por todo lo recibido por las generaciones anteriores, dando a entender que las restauraciones llevadas a cabo en el simbólico parque vilagarciano fueron desacertadas y contrarias a lo que el pueblo desea. Para finalizar su breve discurso, volvió a agradecer la asistencia del público y presentó al gaiteiro Christian, natural de Bamio, quien ejecutó dos piezas antes de que Manuel Morales, portavoz de la Comisión do Patrimonio, tomase la palabra.

Este último quiso demostrar su descontento con la reforma desde el principio de su discurso, haciendo especial hincapié en la demolición de los bancos característicos de Ravella. Morales se refirió al parque como un jardín histórico, parte fundamental de la esencia cultural vilagarciana. «Las obras realizadas carecen de sentido y gusto», afirmó con visible enfado y resignación.

Además, aseguró que Patrimonio ha autorizado la recolocación de los bancos anteriores.

Morales expresó su malestar con el proceder de la anterior alcaldesa y del concejal de urbanismo, acusándolos de un trato despectivo hacia la Comisión cuando esta expuso sus motivos y razonamientos para impedir que el parque de Ravella fuese sometido a cambios.

Por eso ahora, como manifestó el portavoz, la asociación ha pedido públicamente que la arquitecta Isabel Aguirre, que llevó a cabo los actos de restauración, efectúe la recuperación de los tradicionales bancos y demás elementos característicos del parque. De no ser así, como aseguró Morales, «solicitaremos al alcalde que se termine la obra, y una vez terminada, pediremos que se retiren los bancos de hormigón que pretenden poner».


* La Voz de Galicia - 17.09.11
Foto: Vilagarcia de Arousa (Pontevedra), vista - riadearosa

0 comentarios :