Cartagena.- La cosa no pinta bien (para algunos, ¡claro!)

VEGAMEDIAPESS* : Este es el aviso que la alcaldesa de Cartagena manda a todos los cartageneros y se queda tan fresca. Que se vayan preparando los bolsillos y los dejen abiertos, que les va a meter mano hasta el fondo. No ha dicho nada de renunciar a los 1.500€ que cobra por la asistencia a cualquier pleno municipal. También es diputada a Cortes de donde obtiene su otro salario. Si en esta uniprovincial región hay algún alcalde que lo haya hecho mal (todos) prevalece Pilar muy por encima. Lleva gestionando este término municipal 16 años, más los cuatro que le quedan. Y por más que insista, no le vale echarle culpas a los anteriores.
La alcaldesa no destaca por su buen hacer sino todo lo contrario. Chapuzas sobre chapuzas. Para conseguir un final feliz a las cuatro calles del casco antiguo que se pueden hoy ver, ha tenido que gastar millones y millones de euros (municipales y del Plan E) Mientras, y con 16 años, el casco histórico siguen pareciendo Beirut. Para el traslado del ayuntamiento administrativo (podía esperar) millones y millones que aún se deben. “Comprar el Teatro Circo y haremos allí todas las actividades culturales”, dijo a sus amigos. Para su Auditorio y Palacio de Congresos con 10 años de obras y presupuestado en 22 millones terminará en los 60. Lo privatiza para que sus amigos lo gestionen y para que éstos no tengan problemas con la misma, les regala un millón y pico anuales durante cinco años.

A pesar de esto, el Teatro Circo mantendrá su actividad. El Palacio de Deportes con 10 años de obras más de lo mismo y al final también será privatizado y será para sus amigos que también cuentan con empresas del ramo para su gestión, como ya hicieron en la única piscina urbana del municipio. También el servicio de bicis fue para sus amigos del alma. Y muchas otras cosas como fue la primera de todas, el denominado barrio universitario. Aproximaciones estas que hablan de cuáles han sido los intereses reales de su máxima gestora. Servir a los intereses de sus amigos (con inclusión de la intermediación en La Española del Zinc), no al de los ciudadanos. Ha realizado una simbiosis clientelar con un grupito, despreciando al resto de ciudadanos que sólo alcanzan al encefalograma plano y esperan las migajas que quieran darles y en todos los aspectos de la vida social, política, y empresarial.

En los años de vacas gordas todo eran dispendios y alegrías. Las subvenciones de la Comunidad Autónoma destinadas para el gasto corriente, sin el más mínimo sonrojo. Tanto personal camuflado tenía sus costes. La gerencia de urbanismo sin desmantelar, como si fuera posible su mantenimiento. Millones y millones para el plan de ordenación urbana. Primero, famoso estudio de Pamplona, después los funcionarios echando horas, después otra empresa externa y hasta hoy, que aún no se ha aprobado, van 16 años. Decenas de personas se desplazaban a las presentaciones (donde fueran del mundo mundial) de La Mar de Músicas y a tuti plan.

Aquagest haciendo su agosto. Años antes de que llegara a fin su concesión le aprueban otra porrá de años. De alguna manera hay que agradecer los servicios prestados, además de las continúas subidas de tarifas que hacen que los cartageneros no podamos ni regar las macetas. Pagamos en el recibo las obras que tendría que asumir el propio ayuntamiento. Doble tributación que se llama. Y por encima de todo, que la empresa privada de Aquagest mantenga el crecimiento de sus beneficios.

El pasado año supimos que la famosa Med Cup le costó a los cartageneros 600.000€ más 100.000 que se deben en alojamientos al NH (se sabe ahora) La celebrada hace unas semanas ni sabe, ¿para qué decirlo? Dicen que ha supuesto beneficios para la ciudad, sobre todo para los restaurantes, hostelería y bares. Nadie dice que el beneficio de estos lo pagamos todos los demás, incluso los ciudadanos de Los Mateos.

No ha tenido esta alcaldesa la decencia democrática suficiente para entregar sus gastos de protocolo que le fueron requeridos, incumpliendo la ley que la obliga. Así entienden algunos su obligación de transparencia en la gestión política. Es fácil deducir que algo tiene que esconder cuando no los ha presentado.

Tiene la señora a más de 20.000 ciudadanos en el desempleo. Pero ella está contenta porque no es culpa suya. Jamás defendió los intereses de los cartageneros. Ahora parece que está en algo grande. Están viendo la posibilidad de trasladar el polígono de Cabezo Beaza al de Los Camachos (otro gran fracaso) Así, la zona colindante quedará mejor para los intereses de sus amigos del alma y crecerán edificios y más edificios. Es lo que les gusta.

Jamás tuvo Cartagena a peor alcalde. En estas últimas elecciones restó la información de cuáles eran la cuentas del Ayuntamiento, de cuáles eran sus déficits y deudas. Y les siguió engañando como siempre. Ahora habla y nos sale con que “La cosa no pinta bien” y que nos esperan años de más subidas de impuestos, incluida el agua, la basura y el alcantarillado. El IBI, al límite de lo permitido por Hacienda. Cartagena ejemplo de cómo mienten en el PP. A nivel nacional dicen que hay que bajar los impuestos, no subirlos. Menos en Cartagena donde todos se suben. En esas elecciones consiguieron la mayor cantidad de concejales, 19. A pesar de ello mantienen a los directores generales con sueldos de espanto. ¿A qué se dedican tanto concejal? Si además incluimos que la gestión de las juntas locales son llevadas por los propios vecinos. Cuatro tenientes de Alcalde y mogollón de concejales delegados… ¿Para qué?

Este Ayuntamiento se encuentra esclavizado a los intereses de los gestores del servicio de limpieza, de agua y de transporte. Son ellos los que deciden qué cuestan “sus servicios” Es un Ayuntamiento en la más pura de las ruinas. 16 años de gestión para terminar todos los cartageneros cargados con el malgasto de unos gestores incompetentes. Y que conste que la legitimidad de las urnas no es suficiente para llevar a todo un municipio a la bancarrota.

Se cerró Potasas y sus terrenos llevan más de 10 años esperando su descontaminación. Igual que los de La Española del Zinc, sin descontaminar. Tras el desastre que fue la remodelación del Muelle, ahora van a volver a gastarse unos milloncetes en intentar arreglarlo.

El ministerio de Fomento arregló la autovía de entrada a Cartagena y la dotó de las farolas (necesarias por la fuerte iluminación del P. Industrial de Cabezo Beaza que deslumbra a los conductores). Las tienen apagadas, no pueden hacer frente a su consumo, como otras muchas del municipio.

Orgía de gente que nunca ha respetado el dinero público y del que se han estado enriqueciendo en estos 16 años. Prescinda del Consejo Económico y Social, prescinda de las Fundaciones y consorcios, reduzca primero a este Ayuntamiento a la realidad a la que usted lo ha llevado y déjenos a los ciudadanos en paz, que bastante tenemos ya.

En fin no quiero cansarles con más relaciones de desatinos y aberraciones que han supuesto la ruina de Cartagena. Sólo puntualizar que esta ruina municipal representa la ruina social, económica y moral de todo un municipio y de los honrados y buenos habitantes del mismo. Cartagena, hoy, no es más que un mísero barrio de Murcia capital. Y eso no es bueno.


* Vegamedia Press - José María Hernández - 12.09.11
Foto: Cartagena, ayuntamiento - cartagena.es

0 comentarios :