Bilbao.- El rechazo al desalojo de Kukutza, patente en una nueva manifestación multitudinaria

GARA* : Una nueva manifestación, que ha partido pasadas las 20 horas desde la Plaza de Errekalde, ha vuelto a llenar las calles de este barrio bilbaino. Las miles de personas congregadas en la marcha han reiterado una y otra vez que "por Kukutza no pasarán". Las quejas y protestas contra el desalojo o contra la brutal actuación de la Ertzaintza también han estado muy presentes.
A la conclusión de la manifestación, en la misma Plaza de Errekalde, miembros de la asamblea de Kukutza, en euskara y castellano, han subrayado que las movilizaciones tanto de ayer como de hoy son "el reflejo de la voluntad" popular, y "otra muestra" de que "necesitamos los gaztetxes".
Asimismo, al final de una alocución que ha sido interrumpida en varias ocasiones por aplausos y gritos de ánimo por parte de los presentes, han llamado a "seguir de cerca" los acontecimientos de mañana, en referencia a la decisión que debe tomar la jueza sobre el derribo. "Si quieren tirarlo, todos tenemos que impedirlo", ha sido el mensaje final que ha puesto el colofón la nueva demostración de fuerza, desarrollada bajo el lema "Kukutza zutik". Han realizado una nueva convocatoria, para mañana a las 20.00 horas en el mismo lugar, y han explicado que, según los acontecimientos, decidirán qué hacer.

Vista de esta mañana
Los abogados de la Asociación de vecinos Errekaldeberriz han reclamado a la juez que declare nulo de pleno derecho el derribo de Kukutza y que dicte la apertura de un juicio para poder demostrar que el derribo "no respeta el Plan General de Ordenamiento Urbano" de Bilbo y, por lo tanto, sería ilegal, según ha dado a conocer el letrado José Ángel Esnaola.
Tras escuchar a las partes implicadas, la titular del Juzgado número 5 de Bilbo dará a conocer mañana su decisión.
Antes de que comenzara la vista, varios cientos de personas se han concentrado en la calle Barroeta Aldamar con una pancarta bajo el lema "¡Hoy tó morao y no me he tomado ná!", en alusión a las sucesivas cargas policiales de ayer, que se saldaron con decenas de personas heridas. Los concentrados han acudido a la protesta con vendas en sus cuerpos y narices de payaso y han coreado consignas a favor de Kukutza y pidiendo la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares.
La Ertzaintza les ha obligado a trasladarse hasta los Jardines de Albia, donde han comparecido ante los medios. Un portavoz de la asamblea de Kukutza ha denunciado que "la única violencia" que hubo ayer fue la que ejerció la Ertzaintza, y ha respondido al consejero Ares, quien dijo que sólo se habían registrado tres heridos leves, mostrando los partes médicos de 40 personas. El número total, según han asegurado, ronda el centenar.
Según ha dicho, ante el elevado número de heridos, en el ambulatorio de Errekalde se tuvo que habilitar una sala para atenderlos.
Nueva carga
La asamblea de Kukutza también ha denunciado la situación que se vivió en el colegio Gabriel Aresti, donde los alumnos y alumnas tuvieron dificultades para acceder al centro debido a que la Ertzaintza cargó en las inmediaciones.
Los representantes de Kukutza han subrayado que el gaztetxe "sigue en pie y seguirá en pie" mientras haya gente que apoye el proyecto.
Una vez finalizada la concentración frente al Palacio de Justicia, una manifestación se ha dirgido hacia las 14.00 a la Gran Vía. La Ertzaintza ha cargado a pelotazos y ha detenido a una persona.
Ayer, alrededor de 5.000 personas se manifestaron en contra del derribo y de la brutal actuación de la Ertzaintza, que durante la movilización volvió a cargar y detuvo al menos a una persona, según indica Europa Press de fuentes de Interior. A lo largo de la jornada fueron más de una treintena los detenidos y docenas de heridos.


* Gara - 22.09.11
Foto: La marcha en favor de Kukutza ha vuelto a dejar de manifiesto el amplio apoyo con el que cuenta este proyecto. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

0 comentarios :