Benidorm.- Terra Natura paga el canon por uso de suelo público con entradas al parque

ELPAÍS/Alicante* : Terra Natura es una suerte de parque zoológico que ocupa 320.000 metros cuadrados de suelo público expropiado en su día a favor de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV). Terra Natura disfruta de una concesión de uso del suelo durante 75 años a cambio de un canon anual cifrado en 1,2 millones de euros que debe pagar a la SPTCV. En julio de 2009, la comisión ejecutiva de la SPTCV firmó un convenio con Terra Natura “que permite compensar la deuda pendiente de percibir a 31 de diciembre de 2009”, cifrada en 1,2 millones de euros, “así como el canon de los ejercicios 2010 y 2011, con entradas del parque”.
El precio de la entrada oscila entre los 15 euros por niño hasta un máximo de 25 euros por adulto. De modo que Terra Natura traspasa a la SPTCV unas 70.000 entradas al año desde 2009 en lugar de pagar el canon en efectivo. La Sindicatura de Cuentas, el equivalente autonómico al Tribunal de Cuentas, subraya que “continua pendiente de concretar la finalidad y uso de las entradas”.

Eva Martínez, diputada socialista y portavoz de grandes proyectos, ha denunciado que el convenio en cuestión “exonera a la empresa del pago en efectivo y permite pagar la tasa en especie”. Y ha ilustrado: “Nadie paga sus impuestos en especie, los abogados del turno de oficio, que no cobran, no pueden ofrecer su trabajo para compensar las exigencias de la Agencia Tributaria”. “Ni ningún vecino de Valencia puede pagar sus multas de aparcamiento con un cajón de naranjas”, ha apuntado uno de sus colaboradores.

“¿Cómo se han distribuido las entradas? ¿A quién? ¿Con qué criterio? ¿Dónde se han entregado físicamente? ¿Cuántas empresas públicas han ratificado convenios similares con entidades privadas?”, ha preguntado Martínez.

Terra Natura se ha negado a aclarar cuántos visitantes recibe al año. La empresa, propiedad de la firma textil Colortex en sus orígenes, ahora es propiedad de la empresa alimentaria El Pozo.


* El País - 31.08.11
Foto: Benidorm (Alicante), Terra Natura parque - elpais

0 comentarios :