Argentina.- El 15,6% de las viviendas en Córdoba son precarias

LAVOZCIUDADANOS* : Entre los problemas que enfrentan muchas familias cordobesas, está el del acceso a la vivienda. Las líneas de créditos hipotecarios se alejan cada vez más de la posibilidades de la clase media y media baja, mientras que los programas de viviendas sociales impulsados por la Provincia y la Nación no alcanzan para cubrir el vacío: el fallido Plan Hogar Clase Media sigue demorado y prácticamente sin mostrar avances desde que se lanzó en 2005. Esto deriva –en el mejor de los casos– en que 22,2 por ciento de los hogares de la región pampeana (en la que está incluida Córdoba) pague un alquiler, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.
Para las personas de bajos recursos que pudieron levantar sólo una parte de su casa, la Provincia lanzó el año pasado el Programa Vida Digna, del que ya se beneficiaron más de 100 hogares con créditos de 12 mil pesos a devolver en 10 años. Pero en la provincia aún hay 164.869 viviendas deficitarias, según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, entre casas que son irrecuperables (habría que derribarlas y construir nuevas) y recuperables (a pesar de tener deficiencias graves y malas condiciones sanitarias, sólo requieren mejoras).

Así, ese tipo de viviendas representan en Córdoba el 15,6 por ciento del total construido. En detalle, el informe elaborado por los economistas Marcelo Capello y Gabriela Galassi indica que son 891.208 las casas consideradas “aceptables”; 148.791 las recuperables y 16.078 las irrecuperables.

Córdoba está por debajo del porcentaje de casas deficitarias a nivel nacional, de 24,1 por ciento.
Con un 5,2 por ciento, Buenos Aires es la provincia en donde los hogares sufren menos carencias en cuestión habitacional, seguida por La Pampa, con 6,2 por ciento de casas deficitarias.
En el otro extremo, en Jujuy, Formosa y San Juan más de cuatro de cada 10 hogares habita en condiciones precarias.
Además, insuficientes. Pero con mejorar y reemplazar las casas recuperables e irrecuperables, la cantidad de viviendas sigue siendo insuficiente.
El informe del Ieral sostiene que en 2010, en 40.350 hogares cordobeses se vivía hacinado (con más de tres personas por cuarto), es decir, 3,8 por ciento del total. Aunque ese porcentaje prácticamente se mantuvo estable en relación a 2001 (3,9 por ciento), la cantidad de hogares hacinados creció de 33.883 al comienzo de la década, a 40.350 el año pasado.
En el país, la cifra asciende a 514.419 hogares en 2010, lo que representa el 4,1 por ciento del total.
El gasto público. En 2010, “la política habitacional mostró una distribución muy desigual entre provincias, lo que se refleja en erogaciones per cápita en vivienda muy diferentes realizadas por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación”, indicó el informe.
Córdoba está entre las provincias que menos dinero recibió, con 20,20 pesos por persona. La Pampa fue la más beneficiada, con 795,10 pesos per cápita.
Por otro lado, con 165 casas, Córdoba es la última en la lista de provincias con viviendas terminadas con dinero de la Nación en 2010.
En tanto, el gasto público en vivienda y urbanismo en 2009 (con fondos de la provincia y la Nación) fue de 42 pesos por habitante en la provincia, otra vez, en último lugar. En Santa Cruz se invirtieron 903 pesos por persona en el sector.


* La Voz Ciudadanos - Natalia García - 28.08.11
Foto: Marginados. En plena Costanera, los hijos de Alfredo y Griselda juegan frente a la casa. Quieren mejorarla, pero no tienen muchas opciones (Facundo Luque). - Ciudadanos

0 comentarios :