Alhaurín.- El fiscal insinúa que pedirá la nulidad sino le aceptan una prueba

MÁLAGAHOY* : El juicio por el caso Troya, en el que está imputado el alcalde de Alhaurín el Grande (PP), su concejal de Urbanismo, dos técnicos municipales y 16 empresarios ha sido suspendido hasta el 30 de septiembre por la Sección 8ª de la Audiencia de Málaga con el fin de que el tribunal responda antes del inicio de las declaraciones las cuestiones previas planteadas por las partes.
El fiscal, Juan Calvo-Rubio, ha solicitado al tribunal que técnicos de la Junta de Andalucía realicen un informe pericial que determine la normativa urbanística aplicable en el municipio en el momento en que se concedieron las licencias que han dado lugar a este procedimmiento. En caso de que los magistrados se opongan, ha indicado que instará la nulidad para que el procedimiento se devuelva al juzgado de instrucción, de modo que se puedan notificar al Ministerio Público tanto los escritos de defensa como las pruebas que los letrados han presentado y que no se comunicaron en su momento a la Fiscalía.

En un informe de cerca de una hora de duración, el Ministerio Público se ha empleado a fondo en responder las cuestiones previas planteadas por los abogados de los 20 imputados que le acusaron de haber formulado una acusación indeterminada, sin precisar en qué momento se produjeron los cinco delitos de cohecho que atribuye a Martín Serón. También han puesto en duda el origen de las investigaciones porque comenzaron tras una denuncia anónima realizada por teléfono, lo que daría lugar a la nulidad del procedimiento, y que el Ministerio Público no ha precisado la legislación urbanística vulnerada con las licencias por las que presumiblemente se cobraron sobornos.

El fiscal ha subrayado que la acusación es precisa desde el momento en que se hace constar en el escrito provisional que existía “una trama” que operaba al menos desde 2002 dedicada a exigir dinero por los excesos de edificación. Ha agregado, además, que los indicios hallados son más que suficientes para sostener que Juan Martín Serón percibía fondos procedentes de esos cohechos. En este sentido ha aludido a las cantidades en metálico halladas en su domicilio y a los ingresos en efectivo en sus cuentas bancarias.

Calvo-Rubio ha subrayado la absoluta legalidad de la investigación porque efectivamente comenzó con un anónimo telefónico que fue inmediatamente puesta en conocimiento de la autoridad judicial que fue quien autorizó las intervenciones telefónicas y las grabaciones en la que presumiblemente se recoge cómo se piden sobornos a determinados promotores. En resumen la Fiscalía ha indicado que el caso Troya ha llegado hasta el banquillo de los acusados porque los indicios existentes les han parecido suficientes a cuatro jueces de instrucción, al Ministerio Fiscal y a la sala de la Audiencia ante la que se han ido recurriendo las diferentes decisiones del juez instructor.


* Málaga Hoy - ENCARNA MALDONADO - 22.09.11
Foto: Alhaurín el Grande, ayuntamiento (archivo) - J.Domínguez, EFE

0 comentarios :