Adega lleva las viviendas ilegales de Barreiros a Anticorrupción

ELPAÍS/Lugo* : La Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) llevará a la Fiscalía Anticorrupción los desmanes urbanísticos del municipio de Barreiros. Esta decisión se produce por la retirada por parte de la Xunta del PP de los recursos interpuestos por el bipartito contra varias licencias de urbanización otorgadas por el Ayuntamiento de Barreiros desde enero de 2006 hasta febrero de 2007. Adega también pedirá al consistorio una revisión de oficio de las licencias.
Adega recuerda que en Barreiros se concedieron licencias en "suelo rústico urbano no consolidado", sin los servicios básicos para las viviendas, como el alcantarillado, la red viaria, el saneamiento o el suministro eléctrico, según varias sentencias que dieron la razón a la anterior Xunta cuando paralizó los permisos.

Adega ve indicios de prevaricación en la actuación del gobierno de Barreiros y de la actual Xunta. Los ecologistas creen que el consistorio incurrió en un delito al otorgar las licencias sin obligar antes a los promotores a ceder el suelo para las infraestructuras básicas, zonas verdes y viviendas sociales. Ahora, según Daniel López, miembro de la asociación, "pretenden arreglar la chapuza" con un plan sectorial "que la ley no contempla" y que con 14 millones de dinero público pagará los servicios en la zona.

Adega sostiene que la del Plan Sectorial es una figura que la Lei de Ordenación do Territorio prevé para actuaciones "supramunicipales": "Aquí los grandes beneficiarios serán los promotores y las entidades de crédito". El regidor, Alfonso Fuente Parga (PP), dice respetar la denuncia de Adega pero acusa a la asociación de estar manejada por un partido.


* El País - JESÚS PENELAS - Lugo - 13/09/2011
Foto: Barreiros (Lugo), edificios 1º línea - lavozdegalicia.es

0 comentarios :