18 de septiembre, día para la defensa de los servicios públicos

DIAGONAL* : La gestión de la crisis por parte de las comunidades autónomas dibuja un mapa de recortes en los servicios públicos y de transferencia de fondos a lo privado. Este domingo estará marcado por movilizaciones en todos los territorios.
El 18 de septiembre miles de personas están convocadas para la defensa de los servicios públicos. Ya están confirmadas las marchas de Madrid, Barcelona, Valdepeñas, Jaén, Cartagena, Jerez de la Frontera, Pontevedra, Oviedo, Palma de Mallorca, Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife.
Los recortes, encaminados a la estabilidad presupuestaria, siguen distinto ritmo en las diferentes comunidades autónomas. En este artículo analizamos los distintos planes de ahorro en materia de sanidad y educación. Más alumnado por aula, menos profesorado, desaparición de becas, supresión de horas extraescolares, reducción de cuidadores, segregación indirecta según la clase social... Los recortes de 2010 (que supusieron un ahorro de 2.000 millones de euros para el Estado) parecen quedar atrás ante los de este año que además supondrán, según los sindicatos, una reducción de 15.000 profesores para atender a los 7,9 millones de alumnos y alumnas en el presente curso 2011/2012.
Ante lo que muchos consideran el mayor ataque a la escuela pública en democracia, sindicatos, plataformas y asociaciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa se movilizarán en varias comunidades del Estado para defender un sistema educativo público y de calidad.

GALICIA

Desde la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta el sistema educativo vive en constante conflicto. El ataque contra el galego fue de la mano de constantes recortes en toda la legislatura que en el presente curso implican que el profesorado asuma responsabilidades que no le son propias y que se financien centros concertados mientras se cierran centros públicos. Además, aumenta el horario del profesorado de infantil y primaria de 21 a 25 horas lectivas semanales y el curso comenzará con una reducción de más de mil puestos laborales.

MADRID

Sigue la potenciación del sistema concertado-privado en detrimento del público. En 2006- 2010 se redujo un 42% el gasto en educación pública, aumentó un 22% en conciertos educativos y un 11% en la escuela personal-concertada. En el presente año se va a aumentar el horario del profesorado de 18 a 20 horas, se suprimirá una hora de tutoría y otra hora de planificación y organización de los docentes, y habrá una reducción de 3.200 puestos laborales aproximadamente.

VALENCIA

El 1 de septiembre la Consellería d’Educació debía el 60% de los gastos de funcionamiento del curso pasado (la deuda oscila entre 9.000 y 20.000 euros por centro) lo que hizo que se plantearan no iniciar las clases. Al preocupante estado de las infraestructuras –según la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (FAPA), “el 30% de los centros educativos registrará problemas básicos”– hay que añadir una reducción de 900 profesores que se sumarán a los 1.200 del año pasado, lo que implicará además el aumento de la ratio de alumnado por aula.

CASTILLA-LA MANCHA

La comunidad busca ahorrar 1.815 millones de euros entre este curso y el próximo. El incremento horario de 18 a 20 horas lectivas en Secundaria y de 23 a 25 en Primaria e Infantil, la supresión del pago de las vacaciones al profesorado interino que trabaja más de cinco meses y medio o la reducción de los Centros de Profesores y Recursos de 33 a 1, han enfrentado a la comunidad educativa y al Gobierno de Cospedal.

CATALUNYA

Además de la supresión de la sexta hora, que ya provocó movilizaciones a finales del curso pasado, el Gobierno de Artur Mas ampliará el horario al profesorado de 18 a 19 horas en Secundaria y de 23 a 24 en Infantil y Primaria (medida que supondrá una merma de, aproximadamente, 3500 puestos laborales), se reducen las becas y ayudas (tanto de comedor como de estudio), la formación al profesorado se reduce un 50% y, además, se suprime el programa de digitalización de la educación.

NAVARRA

Aproximadamente 250 contrataciones menos, aumento de los contratos parciales y muchos recortes en las sustituciones, son los causantes de que en Navarra se esté hablando de concentraciones de huelga a partir de la segunda quincena de septiembre o declarar la insumisión a la burocracia (con medidas como no poner nota o no participar en actividades extraescolares).

MURCIA

La precaria situación lleva movilizando a la comunidad educativa desde el curso pasado. La conocida como ley Valcárcel (en alusión al presidente de la región) trajo consigo la supresión del bono- libro, el aumento de la ratio de alumnado por aula, la no sustitución de las bajas inferiores a un mes o la eliminación de profesorado de apoyo.

Todos estos cambios amenazan la calidad educativa de un Estado que presenta un 31,2% de fracaso escolar (igualado con Portugal y tan sólo superado por Malta en la UE) y al que el Informe Pisa sitúa por detrás del puesto 30. Así lo valoran diversos expertos, como María Jiménez, jefa del área de Formación del Profesorado del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), “cualquier recorte en Educación es malo”, ha declarado, porque irá en detrimento de la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas.

En esta misma línea se pronunció el presidente Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, que aseguró que la reducción del número de profesorado va contra la finalidad de la escuela pública como “compensadora de desigualdades”.

La crisis se usa para justificar todos los recortes del sistema educativo público, ya que en 2011 y 2012 las comunidades deben tener un déficit máximo del 1,3%, sin embargo se potencia la educación personal, concertada y religiosa. La Xunta de Feijóo aprobó una partida de mil millones de euros a cuatro años para los centros personales y concertados mayoritariamente religiosos (incluyendo centros que separan por sexo). En Madrid las familias (incluso las pudientes) pueden desgravar si llevan a sus hijos a la concertada.

El Estado financia a la iglesia con más de 7.000 millones de euros al año, y esa partida financia su presencia en el sistema educativo a través de la religión o de los centros concertados o personales.

Pero en paralelo a eso hay una fuerte campaña de desprestigio que pretende presentar al profesorado del sistema público como una especie de élite privilegiada que, ante todo, busca el no trabajar. Así, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar se pregunta “¿Ir la la huelga por ‘trabajar dos horas más’ cuando los profesores vuelven de ‘dos meses de vacaciones ininterrumpidas’? Nadie lo entenderá”; Esperanza Aguirre, que luego se retractaría, dijo que “la jornada de trabajo de 20 horas de los profesores es inferior a las del resto de madrileños”.

En esta ocasión, Aguirre confundió las horas lectivas con las horas de trabajo, que en la jornada del profesorado es de 37,5 horas semanales. El objetivo de alcanzar la estabilidad presupuestaria por mandato constitucional ha llevado a las comunidades autónomas a comenzar el curso con el objetivo de reducir las partidas sanitarias. Este es el panorama de un recorte que en algunos casos sobrepasa el 10% del presupuesto:

CASTILLA LA MANCHA

Marcando la hoja de ruta de lo que hará su partido en Moncloa, el plan de austeridad de Dolores de Cospedal plantea que la mayor partida de ahorro proceda de los servicios de salud en lo que el nuevo Gobierno manchego llamó “racionalización de las infraestructuras e instalaciones sanitarias”. Pese a que se prevé el cierre de centros no se ha detallado aún la extensión de los recortes.

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, declaró en agosto que en su comunidad no iban a haber recortes. De hecho, el ejecutivo andaluz ha presentado un estudio que proyecta las consecuencias para la sanidad pública que tendrían unos recortes como los que ha anunciado Cospedal en Castilla- La Mancha. Serían 15.000 profesionales despedidos, además de 3.000 camas y 300 centros de atención Primaria menos. Si aplicaran un ajuste como el catalán en las urgencias nocturnas, 150 poblaciones se quedarían sin este servicio.

Así pues, gracias según Griñán al superávit conseguido en las anteriores legislaturas, no se han anunciado políticas explícitas como en otras autonomías. No obstante el presupuesto de este año redujo ya en 400 millones de euros las partidas de sanidad, aunque el grueso de esta rebaja venía motivado por el recorte del 5% de los salarios de los funcionarios que el Gobierno central aplicó el año pasado. Las elecciones andaluzas de marzo de 2012, amenazan la hegemonía del PSOE.

MADRID

Desde antes del inicio de la crisis, el giro liberal de los Gobiernos de Aguirre ha comportado una menor inversión en sanidad pública y una derivación de los recursos públicos al sector privado. Así, mientras que la partida para los hospitales privados y concertados ha crecido un 32% este último año, los públicos han recibido casi un 9% menos. Los hospitales construidos en los últimos años, además, han sido concedidos a empresas privadas y se han externalizado varios servicios como las pruebas diagnósticas, la atención telefónica o la citación.

CATALUNYA

Con el Gobierno de Artur Mas trabajando a pleno rendimiento desde principios de año, los recortes en Sanidad fueron ya protagonistas del 15-M. De hecho, este verano muchos Centros de Atención Primaria han cerrado las urgencias y 46 de los 185 de todo el territorio han dejado de atender de noche y en fines de semana. Muchas suplencias tampoco han sido cubiertas.

Respecto a los hospitales, las condiciones laborales van a peor. Las gerencias, presionadas por la Conselleria de Salut, amenazan con Expedientes de Regulación de Empleo a las plantillas si no aceptan draconianas renuncias a complementos salariales. En algunos casos como el Hospital del Mar o la Clínica Platón, los expedientes ya se han realizado. Según la comisión de sanidad de la Acampada de Barcelona también peligran los puestos de trabajo de entre siete y diez mil trabajadores con contratos temporales, que previsiblemente no se renovarán.

Como es evidente, todo ello tiene consecuencias en los servicios. Así, el Hospital de la Esperanza echa el cierre a las Urgencias, disminuyen las especialidades y se alargan las listas de espera. El Hospital del Mar, por ejemplo, cerró en agosto los servicios de traumatología y digestivo. El sector se temía lo peor: que lo que tenía que ser un recorte pasajero, exclusivamente estival, permaneciera a partir de septiembre. A día 1 de septiembre, digestivo no ha abierto y traumatología solo ha recuperado la mitad de camas.

* Diagonal - GUILLERMO CID FELPETO Y ADRIÁN CRESPO (VIGO / BARCELONA) - 15.09.11

1 comentarios :

Ana dijo...

Se os ha olvidado decir que en Castilla la Mancha también van a dejar en paro a unos 3000 interinos aproximadamente entre este curso y el siguiente. Aquí os copio el enlace de un foro en el que se ve una tabla en la que se ve el descenso de plazas vacantes en enseñanzas medias desde el 31 de agosto, fecha en la que se publicó la asignación provisional, hecha en base al horario de 18 horas LECTIVAS (no de trabajo) y la asignación definitiva hecha el 13 de septiembre con la medida del aumento de dos horas lectivas aplicada.

http://www.csi-csif-clm.com/forosmf/index.php?topic=27850.0

Esto es sólo el principio. Cuando se aplique el aumento horario en primaria y los liberados sindicales y de los centros de profesores regresen a sus puestos, entre este curso y el que viene, se habrán reducido unos 3000 puestos de trabajo.


diagonal