Sevilla.- 'A Contramano' lamenta la desaparición de la Oficina de la Bicicleta y plantea llevarlo al pleno municipal

EUROPAPRESS* : La asociación 'A Contramano' ha lamentado la desaparición de la Oficina de la Bicicleta de Sevilla, de la que, según aseguran, se han enterado "por los medios de comunicación", aunque han reconocido que algunos trabajadores de la misma "ya nos habían manifestado su temor a que ello ocurriera", ante lo que la asociación se plantea llevar este asunto al próximo pleno municipal --que podría coincidir en el tiempo con la Semana Europea de la Movilidad--, haciendo uso del derecho a presentar preguntas, reconocido en el Reglamento de Participación Ciudadana.
Según indica la asociación en una nota, la desaparición de la Oficina de la Bicicleta "viene a coincidir en el tiempo con la derogación del Plan Centro", lo que es interpretado por el colectivo como "un ataque en toda regla contra la movilidad no motorizada de la ciudad por parte de su Gobierno Municipal".

Ha recordado que la Oficina de la Bicicleta, con una plantilla de 18 trabajadores, "ha liderado el desarrollo de la red de carriles-bici de Sevilla, que recibió recientemente la mas alta calificación en el VIII Concurso Internacional de Buenas prácticas de Naciones Unidas, celebrado en Dubai en 2010, y ha posibilitado la elección de Sevilla para la organización del Congreso Mundial Velo-City'2011, entre otros galardones nacionales e internacionales".

A su juicio, con su desaparición "queda en entredicho el propio mantenimiento y extensión de la red de carriles-bici, una infraestructura que, según el Barómetro Socieconómico de Sevilla de diciembre de 2010, un 32,1 por ciento de los sevillanos declaraba utilizar" y también "queda en entredicho el mantenimiento de la red de aparcamientos para bicicletas".

La Oficina de la Bicicleta ha sido también la responsable de la gestión del servicio de bicicletas públicas Sevici por parte del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que, según este colectivo, "su desaparición plantea la pregunta de quién llevará de ahora en adelante el control de la empresa concesionaria desde el Ayuntamiento".

Ha agregado que la Oficina de la Bicicleta "ha sido además la responsable del desarrollo del Plan Director de la Bicicleta, cuya continuidad queda en entredicho tras su desaparición".

Para 'A Contramano', asimismo queda en entredicho la continuidad de la evaluación periódica de la movilidad en bicicleta en la ciudad, que "ha puesto de manifiesto el enorme auge de la bicicleta como medio de transporte en la misma, con unas tasas de participación en el reparto modal cercanas al siete por ciento".

Ante esta carencia, 'A Contramano', en colaboración con la Universidad de Sevilla, se está planteando "llevar adelante y de modo independiente esta tarea, absolutamente necesaria para conservar el liderazgo que ahora ostenta nuestra ciudad en materia de movilidad ciclista en España y en el mundo", aunque considera que "en cualquier caso, consideramos que esta tarea que debería en todo caso ser responsabilidad del gobierno municipal".

'A Contramano' ha recordado que el pasado 13 de junio de 2011, tras su proclamación como alcalde de Sevilla, la asociación envió un escrito al alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el que le expresaba su disposición a colaborar con el gobierno municipal "en todo lo que pudiera favorecer una movilidad mas sostenible y aumentar el prestigio de nuestra ciudad como líder mundial de la movilidad sostenible en bicicleta".

En dicha carta, entre otras cosas, le ofrecían su colaboración para que Sevilla tuviera una presencia destacada en el próximo congreso Velo-City 2012 en Vancouver, ante lo que lamenta que "dadas las circunstancias, Sevilla no tendrá nada positivo que decir en dicho congreso".


* Europa Press - 6.08.11
Foto: Sevilla, bicicletas públicas - elmundo

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