Murcia.- Anulan multa urbanística porque ayuntamiento incurrió en 'abuso de derecho'

ABC* : La sentencia, a la que ha tenido Efe, señala que el teniente de alcalde de Ordenación Territorial y Urbanismo impuso a esta vecina la multa por la construcción de una vivienda en el paraje "Valle del Sol", de la pedanía de Gea y Truyols, sin disponer de la preceptiva licencia.
La Sala, que anula una resolución del Juzgado de lo Contencioso nº5 de Murcia, que entendió que no había problema para reiniciar un expediente caducado en tanto no haya prescrito la infracción, ha dado la razón a la recurrente. El TSJ indica que en octubre de 2004 se abrió un primer expediente sancionador, que fue declarado en situación de caducidad en diciembre de 2006, abriéndose entonces otro que corrió la misma suerte. En febrero de 2009 fue incoado el tercer expediente, que culminó con la imposición de la multa por una infracción urbanística que fue calificada de grave.

La Sala señala que "no consta nada nuevo en el procedimiento que ahora nos ocupa ni tampoco ninguna razón para que los dos expedientes sancionadores anteriores caducasen".

Añade que "una infracción que fue detectada en 2004 ha venido a sancionarse en el año 2009, es decir, casi cuatro años después, lo que supone un injustificado alargamiento del plazo de un año de que dispone la Administración para resolver y notificar el procedimiento sancionador, y ello, sin causa alguna que lo justifique".

A juicio de la Sala, "esta actuación constituye un manifiesto abuso de derecho, lo que determina la estimación del recurso".


* ABC - 2.08.11
Foto: Valle del Sol (Murcia) - laverdad

0 comentarios :