Movilizaciones en cadena de partidos políticos y 15-M

ELPAÍS* : Partidos políticos y movimientos ciudadanos como el 15-M han convocado para los próximos días decenas de manifestaciones en distintas ciudades españolas en protesta por la decisión de introducir un techo de gasto en la Constitución y para reclamar un referéndum que permita a los ciudadanos opinar sobre la iniciactiva. El Movimiento 15-M ha convocado para hoy manifestaciones de protesta en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valencia, Murcia, Logroño, Cáceres, Málaga y Jerez.
En la capital, la concentración, bajo el lema No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!, arrancará en Atocha y terminará en la simbólica Puerta del Sol. Sus promotores aseguran que el acuerdo entre PP y PSOE para reformar la Constitución "es un atraco a mano armada que va a hipotecar a generaciones futuras", aseguró la portavoz de Democracia Real Ya en San Sebastián, Rosa García, en rueda de prensa. "Una vez más, los políticos intentan obviar la democracia y la soberanía del pueblo y plantean reformas fundamentales en la norma suprema sin tener en cuenta la opinión y el voto de los ciudadanos", añadieron en una nota, en la que reclaman la convocatoria de un referéndum.

Recogida de firmas
Mientras, continúa la recogida de firmas para pedir una consulta popular sobre la reforma. De momento, la plataforma que lidera el catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro, ha contabilizado más de 79.200.

También el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ve en el acuerdo entre PP y PSOE "un atentado sin precedentes a la democracia", en palabras de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha convocado concencentraciones de protesta contra el pacto y para reclamar un referéndum. Serán el martes -día en que la propuesta pactada por socialistas y populares llegará al Congreso para comenzar su tramitación-, en las siete grandes ciudades gallegas.

Mientras, el secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, ha pedido a los diputados socialistas, especialmente a los del PSC, que firmen la petición de convocatoria de referéndum. En un comunicado, Herrera asegura que "hacer una reforma constitucional a escondidas, en 15 días, por la puerta de atrás y sin permitir el referéndum, es una falta de escrúpulos". El PSC celebra mañana una reunión para decidir si apuesta por la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma.


* El País - 28.08.11
Foto: Indignados, manifa contra bancos (archivo) - terra

0 comentarios :