Miles de indignados reclaman en las calles un referéndum constitucional

ELPAÍS* : Las manifestaciones se han celebrado en decenas de ciudades españolas. Alrededor de 3.000 personas han marchado pacíficamente esta tarde desde Atocha hasta la Puerta del Sol, en Madrid, para exigir un referéndum sobre la reforma constitucional que PSOE y PP acordaron la semana pasada y que, si nada lo impide, se votará este martes en el Congreso para su toma en consideración y será ratificada el viernes que viene. Varios miles de personas más se han manifestado en una decena de ciudades de España, como Barcelona, donde han marchado unos 2.000 indignados, Valencia (donde se han concentrado unas 300 personas) o San Sebastián (200 concentrados). Los indignados de Madrid han decidido concentrarse este martes, día de la toma en consideración de la propuesta de reforma, en las inmediaciones del Congreso.
La marcha de Madrid, convocada por Democracia Real Ya (DRY), Juventud Sin futuro y más colectivos afines al 15-M, ha estado cargada de un ambiente festivo en todo su recorrido, con un grupo de tambores y gente de todas las edades que reclaman un cambio en la ley electoral y una mayor participación ciudadana en la política española.
Al término de la marcha, muchos de los participantes se han concentrado en asamblea en la Puerta del Sol para debatir sobre la necesidad de celebrar la consulta popular y las acciones a tomar para presionar a fin de lograr que sea convocada.

“Donde están los perros y las flautas”, “Mejor perroflautas, que perros policías”, han cantado los manifestantes a su paso por la calle de Alcalá, en alusión a las últimas cargas policiales que se vivieron tras la marcha laica en la semana de la visita del Papa. La policía se ha mantenido discretamente a la expectativa.

“Se espera un otoño cargado de movilizaciones”, asegura Fabio Gándara, de Democracia Real Ya (DRY). No han obtenido permiso de la Delegación del Gobierno, pero Gándara asegura que al igual que los políticos han decidido “de forma alevosa” reformar una Constitución “que parecía intocable”, ahora son ellos quien “de manera pacífica” han salido a la calle a reclamar lo que llevan meses haciendo, “que no es otra cosa que lo que siempre decimos”, una mayor participación ciudadana en la vida política.

El portavoz de Democracia Real Ya, una de las organizaciones convocantes de la manifestación, Fabio Gándara, ha reconocido que aunque la marcha no está autorizada han decidido llamar a la movilización “respetuosa” de todas formas como respuesta exprés a una reforma que se va a llevar a cabo "sin debate, sin informar a los ciudadanos y sin someterse a consulta popular como aconseja la Constitución".

La marcha ha seguido desde Atocha, Paseo del Prado hasta Cibeles sin apenas presencial policial. Varias unidades de antidisturbios cortaban la carrera de San Jerónimo para evitar que la marcha llegara al Congreso de los Diputados. Ha sido en Cibeles donde un hombre ha instigado a la cabecera de la manifestación, que portaba una pancarta en la que se podía leer “El pueblo también cuenta, Referéndum ya”, a que retiraran las banderas de la Segunda República. “Esa no es mi bandera y no la quiero aquí”, gritaba el hombre de mediana edad que andaba con dificultad con la ayuda de una muleta. El incidente se ha zanjado después de que dos policías antidisturbios le pidieran que se retirara y dejara paso a la marcha.

En la misma bandera que iba envuelta Paquita López, una jubilada de 71 años, una de las personas que ha encabezado la manifestación exigiendo cambios: “Hay que reformar esta Ley Electoral. Y bueno, esta reforma constitucional es un desastre, pedimos un referéndum”. “Si tu enemigo político aplaude tus decisiones por algo será, algo mal habrás hecho”, asegura López sobre el consenso al que llegaron de introducir el control déficit público en la norma fundamental.

Arturo de Bonis forma parte de la Comisión de Economía de la acampada de Sol. Lleva la última semana explicando las consecuencias, a su juicio negativa, de la reforma de la Constitución por las diferentes asambleas de barrio del 15-M. El jueves durante la merienda convocada por la asamblea de Chamberí contra la privatización del Canal de Isabel II incidió en que limitar el déficit público implica reducir el gasto social. “Si el Estado no invierte en la recuperación económica y los particulares tampoco porque no pueden es imposible salir de la tendencia decreciente”, señaló. Hoy encabeza la manifestación tras una pancarta que dice : “No a esta reforma constitucional”.

Martín y Carlos Cabaleiro de Juventud sin Futuro coinciden en que la medida es antidemocrática, aunque no se anticonstitucional. Ninguno de ellos ha cumplido la treintena y critican que la modificación no vaya a someterse a consulta popular. “No pudimos votar la anterior [Constitución] y ahora que se reforma tampoco”, censuran.

Jubilados, familias, jóvenes, miembros del desaparecido campamento de Sol, de Democracia Real Ya, de Juventud sin futuro, defensores de la Tercera República. El perfil de los manifestantes ha sido muy heterogéneo más parecido al de las marchas del 15-M y del 19-J. Andrea Damseno acude a la protesta con su familia porque le gustaría ver “otro futuro” para sus hijos. “Estoy en contra sobre todo de la clase política que en lugar de defender a su pueblo, defiende los intereses de los mercados”.

Las protestas han sido secundadas en otra decena de ciudades españolas, aunque la ciudad donde más participantes ha congregado la llamada a la movilización ha sido Madrid.

Junto con Madrid, hoy se han desarrollado protestas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia, Logroño, Málaga, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Jerez y Zaragoza, entre otras ciudades. Mientras tanto, cerca de 79.000 personas han firmado ya el manifiesto que pide a los grupos parlamentarios la celebración de un referéndum para ratificar la modificación de la Constitución.

La concentración de Barcelona la ha convocado a través de Internet y de las redes sociales la plataforma Ágora, vinculada al movimiento 15-M, al que otras organizaciones y entidades de barrio ciudadano han apoyado, según ha explicado a Efe un portavoz de los "indignados".

Los manifestantes en la capital catalana han protestado por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución de forma urgente y sin referéndum posterior para introducir la exigencia de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas.

Las mismas fuentes han señalado que la reforma que se quiere llevar a cabo "ataca directamente el estado el bienestar por una obligación que quieren imponer Alemania y Francia, con la que no estamos de acuerdo".

También han criticado el hecho de que "cuando se pide una reforma constitucional siempre se argumenta que es un proceso muy complicado y que ahora, cuando el Gobierno lo quiere, se pueda hacer en quince días y sin que los ciudadanos puedan decir nada, cuando al fin y al cabo, la Constitución es del pueblo y no de los políticos".

A través de la plataforma Actuable y promovido por el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro, el manifiesto demanda que se aplique el artículo 167.3 de la Carta Magna para que un 10 por ciento de diputados o senadores puedan exigir la celebración de una consulta vinculante.


* El País - BELÉN HERNÁNDEZ / SAMIRA SALEH - 28 AGO 2011
Foto: Asamblea en la Puerta del Sol para tratar sobre el referéndum constitucional. / Luca Piergiovanni (EFE)

0 comentarios :