Lugo.- Los juzgados tienen abiertos un centenar de casos por delitos de urbanismo y medio ambiente

ELPROGRESO* : Los juzgados de la provincia de Lugo tienen abiertos más de un centenar de casos por delitos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente. En concreto, la Fiscalía lucense contabilizó en 2010 un total de 102 procedimientos judiciales en la materia -muchos de ellos iniciados en años anteriores-, que se encuentran en diferentes fases del proceso.
Más de la mitad de estos asuntos -exactamente 52- corresponden a incendios forestales, seguidos de los delitos contra el medio ambiente, con 21 casos; las infracciones contra la ordenación del territorio y urbanismo, con 20 supuestos; malos tratos a los animales domésticos, con 6 procedimientos, y delitos contra el patrimonio histórico, con tres.
A pesar de estas cifras, los datos de 2010 revelan que las infracciones en este ámbito siguieron una trayectoria descendente. Así, mientras que en 2009 se iniciaron 55 investigaciones en materia de urbanismo y medio ambiente, a lo largo del pasado año se incoaron un total de 37 diligencias previas, lo que supone un descenso del 32,7%.

De las pesquisas abiertas durante el pasado ejercicio, catorce se siguieron por delitos contra la ordenación del territorio, once contra los recursos naturales y el medio ambiente, cinco por maltrato de animales domésticos, tres contra el patrimonio histórico, dos contra la flora, y dos contra la fauna.

En cuanto al número de sentencias, los tribunales de la provincia emitieron en 2010 un total de seis fallos -tres por delitos contra el medio ambiente y tres por incendios forestales-, de los que cuatro fueron condenatorios y en dos se absolvió a los acusados.

Urbanismo

Entre los casos más destacados en materia de urbanismo, la Fiscalía cita el procedimiento del juzgado de instrucción número 1 de Lugo por una posible prevaricación urbanística en la concesión de la licencia para la urbanización de O Garañón.

Estas diligencias se iniciaron a raíz de una denuncia de la Asociación en Defensa del Parque Rosalía de Castro por la concesión de licencia de edificación en una unidad de ejecución ubicada en las inmediaciones de dos bienes de interés cultural -las termas romanas y el sanatorio García Portela- sin el informe favorable de la Consellería de Cultura. Actualmente, la obra se encuentra paralizada, aunque el juzgado denegó de momento la demolición de las torres.

Otro procedimiento de «especial interés» es la causa abierta en el juzgado de instrucción número 2 que tiene por objeto el proceso de elaboración del PXOM de Lugo. Estas diligencias se iniciaron con una queja de la Asociación por la Defensa de la Legalidad del Plan Xeral (Alpul), que denunció la presunta recalificación de terrenos que habían sido calificados como suelo rústico en la aprobación inicial del plan.

Estos dos casos, que llegaron al juzgado después de que los vecinos afectados se organizaran para denunciar los hechos, se encuentran todavía pendientes de una resolución definitiva.

En el resto de la provincia, las supuestas irregularidades urbanísticas se concentran en la zona de A Mariña. De hecho, los juzgados de Mondoñedo tienen en marcha diferentes causas por la presunta construcción de edificaciones sin licencia en Ribadeo y Barreiros. En todos los casos, las diligencias se abrieron a raíz de la denuncia de la propia Fiscalía.

El balance anual cita también las diligencias por delitos de ordenación del territorio contra los componentes del equipo de gobierno del Concello de Viveiro.

Medio ambiente

En cuanto a los delitos en materia medioambiental, la Fiscalía lucense destaca las diligencias por posible contaminación atmosférica por las emisiones de la empresa Alcoa en Xove, así como la denuncia de una asociación ecologista contra Unión Fenosa-Gas Natural por incumplir los niveles de caudal en el río Miño en la explotación del embalse de Belesar.

Como caso de «especial interés» en esta materia cita las diligencias del juzgado de instrucción de Chantada por los posibles vertidos contaminantes de una empresa de quesos de Taboada en un regato que vierte sus aguas en el río Vilela, afluente del Miño. En esta ocasión, la investigación se inició a raíz de la denuncia de un particular.

Sentencia pionera

Pena de cárcel a los dueños de un pub burelés por ruidos
La memoria de la Fiscalía lucense de 2010 hace referencia a la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a los tres propietarios del pub O Rincón do 10, en Burela, por los ruidos ocasionados en algunas viviendas de la zona. «Se trata de la primera sentencia condenatoria en materia de ruidos de la Audiencia de Lugo», explica. El fallo -que les imponía penas de dos años y medio de cárcel y una indemnización conjunta de 21.000 euros- fue recurrido por los afectados, por lo que todavía no es firme.

Burlas y dedicatorias
La vecina que denunció los hechos aseguró en el juicio que intentó resolver la situación dialogando, pero que los acusados se burlaban de ella e incluso le dedicaban canciones a gritos desde el pub. Los abogados de la mujer calificaron la sentencia como «precursora, novedosa y ejemplarizante».

DEMANDAS DE LOS ESPECIALISTAS
Los fiscales piden más formación y medios informatización
Dicen que la materia es «compleja» y proponen cursos de actualización, debido al constante desarrollo de la jurisprudencia, y un máster en delitos urbanísticos

Los fiscales especialistas en delitos contra la ordenación del territorio, el patrimonio histórico y el medio ambiente aseguran que se trata de una materia «compleja» y sobre la que constantemente aparecen nuevas leyes, especialmente autonómicas. «Por este motivo», dicen, «la formación continuada es absolutamente imprescindible para los fiscales adscritos a esta especialidad».

Para avanzar al mismo ritmo que la legislación y saber cómo actuar en cada caso concreto, desde la Fiscalía lucense proponen la organización de cursos sobre la última jurisprudencia en materia medioambiental y urbanística. «En esta última, creemos incluso que sería muy interesante la posibilidad de recibir un máster o curso intensivo de especialización con estudio exhaustivo de la materia, tanto desde el punto de vista penal como administrativo».

Igualmente, el ministerio público considera que sería «muy útil» que todos los fiscales de la especialidad recibieran un CD con toda la jurisprudencia que vaya surgiendo cada año en las materias que les afectan. «En este sentido, el esfuerzo realizado por la Fiscalía coordinadora para crear el vademécum ambiental ha supuesto una gran ayuda como base de datos y referencia en nuestro trabajo diario», concluyen.

Medios

Además de solicitar cursos de formación, los fiscales lucenses reiteran en la memoria anual la «urgente necesidad» de crear un registro informático de los procedimientos seguidos en la materia. «Hasta ahora, el seguimiento de los datos se hace de forma manual por los fiscales y funcionarios, contando con la inestimable colaboración de los juzgados, a los que se acude para contrastar y recopilar el estado de la tramitación de forma más certera. De este modo, la voluntad de trabajo de los medios humanos suple las deficiencias de los medios materiales», explican.

Por otra parte, y al margen de estas reivindicaciones, desde la Fiscalía de Lugo reconocen la «gran ayuda» que supuso la creación del puesto de perito adscrito a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente.

«De este modo se puso fin al problema que suponía el tener que solicitar los informes sobre afectación grave del medio ambiente a peritos biólogos adscritos a la administración competente», señalan los fiscales.

Urge crear un registro informático de los procedimientos. Ahora, la voluntad de trabajo suple las carencias materiales»


* El Progreso - 21.08.11
Foto: Las torres de O Garañón (Foto: AEP)

0 comentarios :