Las quejas ciudadanas recogidas en 300 localidades

PÚBLICO* : Una representación del 15-M entregó en el Parlamento un documento con las propuestas que las marchas indignadas han recogido en pueblos de todo el Estado.
01. Incumplimientos. Piden un hospital y construyen un circuito de alta velocidad
Las promesas electorales no se cumplen. En Alcañiz (Teruel), se ha prometido durante las últimas tres legislaturas la construcción de un hospital comarcal. Pero del proyecto no hay ni rastro. Lo que sí se ha construido es Motorland, un circuito de coches y motos de competición. También las promesas de austeridad se las lleva el viento. En Nava del Rey (Valladolid), denuncian los indignados, el alcalde se subió el sueldo un 238%, y en La Gineta (Albacete), el regidor cobra 1.500 euros al mes por sólo ocho horas semanales de dedicación al cargo.
02. Especulación. Pueblos con gigantescas urbanizaciones y aeropuertos sin aviones...
En Calafell (Tarragona), según constatan los indignados en su documento, se ha levantado la urbanización más grande de Europa, ya que en verano el pueblo pasa de 24.000 habitantes a más de 120.000. Los caminantes también han recogido los casos de infraestructuras que han dejado de ser "rentables por no ponerlas en funcionamiento o, simplemente, por dejarlas inacabadas". Citan el ejemplo de La Carolina, en Jaén, donde se cedió el terreno para levantar un hospital que no se llegó a edificar. O la Casa de la Juventud de San Rafael (Segovia), construida desde hace dos años pero que sigue en desuso. Y recuerdan el aeropuerto de Castellón, un empeño del expresidente de la Diputación Carlos Fabra, que costó 140 millones de euros y ni tiene ni aviones ni permiso de vuelo. Como concesión "fraudulenta", apuntan la del peaje del túnel de Guadarrama, que debía ser liberado en 2012 y que se ha prorrogado 50 años más, "bajo la sanción de la UE".

03. Agricultura. Fertilizantes radiactivos y plusvalías en los precios
Los indignados hacen suya una queja histórica de los agricultores: el incremento de los precios por culpa de los intermediarios y la cadena de distribución. En Valdealgorfa (Teruel), por ejemplo, se paga al campesino 2 euros por kilo de almendras, y luego se vende al consumidor a 20 €/kg en las grandes superficies. En Alatoz (Albacete) el agricultor recibe 20 céntimos por el kilo de naranjas, y en San Clemente (Albacete) se paga la hora de recogida del ajo a dos euros. También denuncian el uso de los transgénicos, "algunos de ellos ilegales", la "imposición" de regadíos en zonas de secano o el uso de productos químicos, muchos contaminantes. Sucede en Lebrija (Sevilla): allí se promovió "el uso de fosfoyesos para fertilizar las tierras de cultivo", y luego se demostró que "contenían uranio radiactivo" que contaminó las cosechas de la zona e influyó a Cádiz y Huelva.

04. Servicios públicos. Urgencias a más de tres horas en ambulancia
El documento fotografía el deterioro de los servicios públicos en buena parte de España. Hay servicios de urgencias a más de tres horas en ambulancia; ausencia de pediatras en poblaciones con niños; escasez de médicos; cierre de escuelas por la exigencia de un mínimo de alumnos; privatización de centros educativos; recorte del gasto en cultura (en La Mata de los Olmos, Teruel, no hay ni un solo equipamiento cultural)... En transportes, las cosas no están mejor: se ven carreteras en mal estado, han desaparecido trenes regionales por la preferencia del AVE, hay calvas en servicio telefónico e internet...

05. Medio ambiente. Macrovertederos y cementerios nucleares en zonas sísmicas
En el catálogo de quejas ambientales de los indignados, destacan la mala gestión de los residuos -como el macrovertedero RCIR de Alcalá de Henares (Madrid)-, la mala conservación de las zonas verdes por parte de la Administración o el apoyo a la construcción de plantas y cementerios nucleares (ATC) "de forma forzada y corrupta". Citan el caso de Zarra (Valencia), donde se quiere construir un ATC "en un terreno con actividad sísmica" media, pese a las protestas vecinales. En La Robla (León) "ha aumentado la mortalidad por cáncer" por una cementera y una central térmica. Los caminantes critican la especulación con el agua (en Madrid, Esperanza Aguirre persiste en su idea de privatizar el Canal de Isabel II) o los trasvases con fines lucrativos.

06. Empleo, vivienda. Facilidad en los ERE, desahucios crecientes
Los indignados constatan la "excesiva facilidad en los despidos y la concesión de ERE" y ponen el ejemplo de Castel de Cabra (Teruel), donde se cerraron las minas que daban trabajo a mil personas, a las que no se dio una alternativa solvente de empleo. Cargan asimismo contra el "favoritismo" hacia las grandes compañías, en lugar de a las pymes; los precios "prohibitivos" de la vivienda; los "crecientes desahucios"; el abandono de las zonas rurales o polígonos industriales sin ninguna actividad empresarial.


* Público - 28.07.11
Foto: Zapatero, junto a Elena Salgado, lee el documento entregado en mano por Gaspar Llamazares, "mero cartero" de los indignados.MARTA JARA (PÚBLICO)

8 comentarios :

DON GUILLERMO dijo...

Un REFLEJO-RESUMEN de como van las cosas en este país. País que ha crecido a salto de mata en los último 20 años, "edificando con cimientos de barro". Pura fachada, donde las obras y proyectos se han realizado con el único afán de enriquecerse a costa de las mismas, ninguneando el bien común y el desarrollo de la sociedad. "TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO". Pues eso, Gobernados por DÉSPOTAS desde siempre. Así nos brilla el pelo.


publico

Elfara dijo...

El documento viene a mostrar la realidad que vivimos los ciudadanos frente a la realidad virtual que nos llevan vendiendo desde hace siglos una panda de listillos profesionales del enredo acomodados en todos los sectores y niveles de la sociedad.


publico

miguelenlared dijo...

Los problemas son muchos más, y las reivindicaciones de lxs indignadxs van mucho más allá de resolver algunos problemas concretos como estos.. se trarta de reformular el consenso social sobre una base democrática de verdad (Democracia Real Ya!).

Pero, para muestra, un botón... estas y otras situaciones se dan por todo el país.


publico

deabru dijo...

bueno, lo obvio se supone que zapatero debería saberlo ya, como el resto de políticos sabe que nada en aguas llenas de cohechores y amigotes... la memoria olvidadiza de este país tampoco la comentan por obvia... pero es que todo lo que pone en ese documento, si no lo sabe ya, o bien es digno de los calificativos con los que la derecha le quiera desacreditar o ha hecho la vista gorda.

Yo agradecería a Llamazares su buen gesto, que si no el documento quedaría requisado por la policía, además... qué país, dudo que cambie algo excepto más indignación.


publico

Alvora dijo...

Me hacéis mucha gracia los "tertulianos" que tanto criticáis el 15M. Te permites decir "ellos no lo saben (en realidad saben poco)..." claro, la iluminación es tuya, sólamente tuya y de los que vivís al calor de algún puestecito oficial o con pretensiones de obtenerlo (se poco, pero se deduce de tu "opinión" que eres firme defensor de alguno de los partidos con derecho de pernada).

Hablas de apoyo minoritario y me temo que no debes de haberte enterado que más de un 70% de los españoles comparten nuestra indignación y se muestran solidarios con este movimiento (un 70.3% en concreto). Nos tachas de radicales, niñatos, marginales y gamberros y con estos epítetos lo único que muestras es tu absoluta INTRANSIGENCIA hacia los que piensan al margen de lo establecido (aparte de tu total desconocimiento de que tipo de gente estamos en esta "movida radical") calentándote la boca con los mismos insultos que nos dedican los fascistas en intereconomía todos los días.

Los únicos radicales, niñatos y gamberros de la política sois los que, al igual que tú, sois incapaces de discutir en pie de igualdad , los que sois incapaces de contrastar vuestras propuestas (si es que las tenéis), los que sois incapaces de moveros de vuestras poltronas y pisar la calle por una sola vez y no hacéis nada más que INSULTAR al que osa MANIFESTAR SU DISCONFORMIDAD CON EL SISTEMA en legítimo uso de su derecho a hacerlo. Y me resulta muy curioso que a la hora insultarnos seáis tan IGUALES en vuestros improperios los fascistas de la caverna como los vendedores de humo del PSOE.

Muy mal no debemos estar haciéndolo cuando recogemos por igual el odio de los dos polos del BIPARTIDISMO liberal español.


publico

FMB dijo...

Sin ser un gran documento este del 15M si da ejemplos de los desmanes políticos y del derroche y mal empleo de los dineros públicos que sufrimos en este país.

Evidentemente el PSOE y el PP no se harán eco de estos problemas porque son estos propios partidos, con sus eventuales socios periféricos, CiU, UPN, CC, los que los causan.

El bipartidismo sustentado con una ley electoral a todas luces injusta, ya que no garantiza el mismo valor del voto a todos los ciudadanos, desvirtua la democracia.

Hay ya demasiados ciudadanos hartos, otra cosa es que estén concienciados y tengan claro qué partidos y movimientos están decididos a terminar con la farsa.


publico

CESEFE dijo...

Está más que visto que los problemas de la ciudadanía, tanto en pueblos como en ciudades, no son los mismos que los de los políticos.

Parece mentira que se hayan convertido en una casata casi sacerdotal obsesionados en conseguir poder para vivir del cuento, porque lo único que nos cuentan son CUENTOS y de los problemas reales NADA. Esto se acaba quitándoles esas parcelitas de poder que tanto ambicionan, ¿cómo? seguramente a bofetadas.


publico

FMB dijo...

Una verdadera democracia requiere, entre otras cosas, una prensa libre y objetiva que no esté al servicio de las grandes corporaciones y de los partidos que defienden sus intereses.

Desgraciadamente en nuestro país carecemos de una prensa objetiva, todos los grandes grupos de... ¿información? sirven a sus amos y unas veces ocultan hechos, otras los manipulan cuando no adoctrinan políticamente.

Esa es la razón principal de que haya parados y trabajadores con ínfimos salarios que voten al PP o al PSOE, o a CiU. Les votan y al día siguiente les recortan sus derechos o peor aún les votan habiendo ya sufrido sus políticas antiobreras.

Es muy dificil luchar contra todo esto pero hay que seguir intentándolo.


publico