La Conquista de Trafalgar (Cádiz). Crónica de un despertar contra la especulación urbanística

JESÚS GRAVÁN SÁNCHEZ* : Al principio fue el bostezo, el desperezo de una nebulosa cerebral provocada por el sueño que nos impedía aún discernir el verdadero despertar. Nuestro cuerpo todavía dormía cuando abandonábamos cada uno nuestro lecho enfrascados en nuestros propios pensamientos intentando, ingenuamente, imaginar lo que nos depararía el resto del día. Luego, para unos cuantos, fue un cúmulo estelar de saludos, de besos y abrazos en la Plaza de Toros: el lugar de reunión antes de partir hacia El Palmar, que creíamos, nos aguardaba inquieto, como si supiera que algo grande iba a ocurrir. Quizás algo parecido al Big Bang, algo parecido al despertar del ser humano, al despertar de una ciudadanía que estaba convocada a TOMAR LA PLAYA. Eran las 9:30 de la mañana del 15 de agosto de 2011.
Poco después, la playa de El Palmar en su zona de Malculcaña, nos acogió envuelta en una niebla mágica que parecía querer protegernos del calor que se avecinaba. Esa niebla, producto de la condensación del agua del mar que quiso introducirse en nuestra piel desde el principio, nos dotó de una fuerza y energía que no esperábamos y nos hizo saber que no estábamos solos en el camino, que no estábamos solos en la tarea de proteger a nuestras costas de los grandes promotores, los políticos y los banqueros. Fue como si la naturaleza hubiera querido manifestarse de alguna forma diciéndonos: “Aquí estoy, gracias a todos por protegerme”. Estábamos allí: Representantes del 15 M de muchas localidades, ciudades y pueblos, Ecologistas en acción, La Plataforma Salvar El Palmar y una multitud de ciudadanos indignados con la forma de hacer y deshacer de nuestros políticos. Un 15 de agosto que se auguraba como inolvidable.

Allí en la zona de Malculcaña comenzaba nuestra batalla pacífica, nuestra marcha, nuestra Ilíada particular, nuestro caminar acompañados del sol, la niebla y cientos de compañeros. Algunos se sentían protegido por los dioses; otros por el Dios único y verdadero; muchos, simplemente por la naturaleza que nos envolvía. Pero a todos movía el mismo objetivo, la misma causa: SALVAR EL PALMAR del turismo insostenible que abrazan nuestros políticos sin querer saber que existe un turismo sostenible y responsable basado en la economía local, para que la riqueza que se genere se quede en El Palmar y no vaya a paraísos fiscales desconocidos.

Envueltos en un ambiente festivo y pacífico, con PANCARTAS, PALABRAS, GUITARRAS, TAMBORES,PITOS y un PARAPENTE que sobrevolaba la zona con el lema: “Toma la Playa”, como únicas armas, comenzábamos a andar al compás de cantos, al ritmo de una melodía que entonaba el cántico: “No nos mires, únete”, para intentar que los bañistas y turistas que se encontraban allí se unieran a la causa. Muchos lo hicieron, en cuanto se enteraron de lo que querían hacer con la playa donde disfrutan cada verano. La Pancarta principal que nos auspiciaba decía así: “Nuestras costas no son mercancía en manos de Políticos y Banqueros”. En eso consistía nuestra reivindicación: una marcha pacífica desde el principio de la playa de El Palmar hasta la Paya de Mangueta -que alberga uno de los ecosistemas más importantes que también se vería gravemente afectado por la especulación urbanística, si ésta siguiera adelante- donde nos encontraríamos con otro grupo de compañeros que habían comenzado la marcha en el faro de Trafalgar. Para una batalla épica como aquella, no hacía falta más. ¡Las grandes batallas de la historia son las que se ganan sin ningún derramamiento de sangre!

Durante la marcha, además de los pasos sobre la arena, que ya de por sí dicen mucho, se escucharon y leyeron diversos cánticos de reivindicación. Los más significativos: “Que el viento de Levante se lleve a los mangantes”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “Los políticos quieren violar nuestras playas vírgenes”, “Especulación urbanística=Terrorismo Financiero”, “Esta crisis no la pagamos”, “No brilla el sol con tanto cemento”, “No nos representan (referido a los políticos y banqueros)”, etc. Igualmente, un compañero con su guitarra entonaba un bonito cántico con sabor africano en sus notas: “Toma la playa, toma la calle, toma el camino”. El camino hacia Mangueta, el camino hacia la libertad de nuestras playas, el camino hacia nosotros mismos.

Sobre las 14:15 horas llegamos a la Playa de Mangueta. Nuestros compañeros aún no habían llegado (lo harían sobre las 15:00 horas), así que mientras los esperábamos, se montaron carpas, nos dimos el correspondiente baño para simbolizar el final de la marcha y cada uno nos afincamos donde pudimos para disfrutar de la playa hasta que comenzara el COLOQUIO POPULAR sobre Medio Ambiente, sostenibilidad y turismo responsable que estaba previsto a las 19:00.

Durante la tarde, se preparó el enclave y la microfonía para el coloquio y se serigrafiaron camisetas gratuitamente para todo aquel que quisiera con el lema: “Toma la Playa. La conquista de Trafalgar. 15/08/11”.

A las 19:00 horas, nos colocamos sentados sobre la arena formando un círculo alrededor de las carpas y comenzó el coloquio en el que al menos, una treintena de personas expresaron su opinión e impresiones sobre la marcha, hablaron sobre Medio Ambiente, sobre otras formas de hacer turismo, sobre otras formas de urbanizar ajenas a las grandes promotoras...

A continuación destaco algunas frases significativas del coloquio:

“Los vecinos de El Palmar no están aquí porque se les ha amenazado con ordenar el derribo de sus casas, sus condiciones son Tercermundistas, no tienen agua potable, ni higiene, están sin acondicionamientos para que los niños puedan estudiar… Por eso conviene que los que estamos aquí, lo tengamos en cuenta”.
“Después de la burbuja inmobiliaria no solamente no dan marcha atrás, sino que van a acelerar y la junta de Andalucía quiere aprobar un plan que permite construir en todo el litoral de la Janda, incluso en las zonas protegidas”
“La gente que viene aquí, lo hace porque esto es así, si nos ponen los hoteles que hay en el Novo Santi Petri, es que no venimos. Vendrá la gente de la pulserita que no va a salir del hotel, que no se va a gastar ni un duro en el Palmar y entonces van a saber todas las tiendecitas, los bares, los hotelitos, las casas de alquiler, lo que vale un peine”.
“Lo que han aprendido de la crisis, y lo están diciendo los alcaldes nuevos, es que o volvemos a contratar albañiles y a la construcción o esto no tiene solución, hasta ahí llega su imaginación, no exploran otras posibilidades”.
Las construcciones se justifican por los puestos de trabajos que se van a crear, pero resulta que esos puestos son imaginarios, pero sí sabemos que eso conlleva una putada. Hay que desmotar esa forma de crear empleo, ese modelo económico. El ladrillazo no nos sirve. Recomiendo dos cosas: 1º Lectura de “La crisis que viene”, que se puede descargar gratuitamente por Internet. 2º Que saquemos nuestro dinero de los bancos, que son mafias que están destruyendo el Medio Ambiente e incluso vidas humanas. Las alternativas más fiables y válidas son los bancos éticos”.
“Yo os quiero contar un poco como se trata el tema del urbanismo en mi Pueblo (Marinaleda): Se compran terrenos rústicos y se recalifican. Lo mismo que hacen los especuladores, pero al revés: En beneficio del pueblo. Y digo en beneficio del pueblo porque el suelo se les da gratis a las familias que van a adquirir la vivienda. Los materiales se consiguen muy baratos mediante subvención de la Junta de Andalucía. Pues bien, si quieres construirte una casa, una vez que ya tienes el suelo y los materiales, el Ayuntamiento te paga también el arquitecto y los albañiles, aunque tienes la posibilidad de participar tú mismo en la construcción de tu casa, si trabajas construyéndola, y se te descuenta de lo poco que tienes que pagar (materiales básicamente) como el jornal que has trabajado. Estas casas son de 90m2 edificados además de un patio, ojo. Y pagarías 15€ mensuales. Esa sería tú hipoteca. Y la pregunta clave es: ¿Por qué esto no es exportable a otros pueblos y ciudades?”.
“Hemos ocupado la Plaza, estamos ocupando la playa, estamos ocupando nuestros barrios, ocupemos nuestras casas vacías”.
Todo esto, tanto lo que he intentado describir, como lo que he intentado transcribir(los diálogos), es sólo un reflejo de lo que fue la jornada. No existirían palabras ni papel para describir lo que todos pudimos sentir al vernos tan bien arropados por más compañeros con las mismas ilusiones y las mismas ganas de luchar por lo que algunos consideran una Utopía. Cuando Tomás Moro, el gran humanista Inglés escribió Utopía, nunca imaginó que siglos más tarde, el 15 de Mayo de 2011 concretamente, surgiría el movimiento social más humanista de todos los tiempos. Un movimiento capaz de luchar sin armas, para Salvar el Palmar de Políticos sin escrúpulos, Banqueros y grandes promotoras a las que sólo les importa enriquecerse a costa de que otros se empobrezcan o de destruir nuestro propio Medio Ambiente, el medio en el que vivimos nosotros y tendrán que vivir nuestros descendientes.

ASAMBLEA 15 M, EL PUERTO.


* Kaos en la Red - Opinión - 18.08.11

0 comentarios :