Granada.- Sigue el abandono del patrimonio histórico

ECOLOGISTASENACCIÓN* denunció hace meses ante la fiscalía provincial de Granada el abandono del patrimonio histórico de Granada, concretamente un tramo de la muralla defensiva ziri de la Alcazaba Qadima del siglo XI, puesta en valor visible y protegida con metacrilato, en la plaza de Santa Isabel la Real en el Albayzín de Granada, y todo sigue igual.
La Comisión de Patrimonio Histórico de Ecologistas en Acción lleva 3 años denunciando la rotura de una de las hojas de metacrilato que protege la excavación arqueológica, solicitando su reparación para evitar que vea afectada por las lluvia y la humedad. Los numerosos escritos han ido dirigidos a la Delegación Provincial de Cultura y al Ayuntamiento de Granada y sólo hemos conseguido que ambas Administraciones se acusen mutuamente de ser las responsables de su conservación y mantenimiento.

El pasado 21 de Marzo Ecologistas en Acción presentó escrito ante la Fiscalía Provincial de Granada -el Código Penal Español considera delitos los daños al patrimonio histórico- solicitando protección y denunciando los hechos.
La situación de la instalación puesta en valor es alarmante porque además de la humedad, hay que añadir la aparición de GRAFITIS en las paredes y en cristalera, numerosos impactos de piedras desde la plaza, que han deteriorado otras hojas de metacrilato, bolsas de basuras, botellas y la rotura de los respiraderos y alumbrado a ambos laterales y mucho nos tememos que la barbarie continúe con los restos arqueológicos.
¿Cómo es posible que se ponga en valor unos restos arqueológicos del siglo XI y luego se abandone de esta forma por las Administración Competentes, cuando sólo se trataba de colocar una hoja de metacrilato nueva? ¿Qué imagen están dando a los ciudadanos y visitantes, cuando se acercan al monumento y además del deterioro, comprueban que no existe ni siquiera un panel que informe del origen de los restos expuestos?

Las Murallas del Albayzín es un bien protegido (Real Decreto 6-7-1922 , Gaceta de Madrid 12-7-1926), como Bien de Interés Cultural (Disposición Adicional 2ª de la Ley 16/1985, 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y Disposición Adicional 3ª de la Ley 14/2007 de 26 de Diciembre, Patrimonio Histórico de Andalucía).


* Ecologistas en Acción Granada - - 3.08.11
Foto: Granada, abandono Patrimonio - ecologistasenaccion

0 comentarios :