Gecen recurrirá contra la declaración de impacto del vial Cabanes-Orpesa

LEVANTE/Castelló* : El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) anunció ayer que emprenderá acciones judiciales contra la nueva Declaración de Impacto Ambiental que autoriza el trazado sur del vial Cabanes-Orpesa después de 12 años de paralizaciones.
Gecen advirtió que el proyecto "sigue siendo el mismo que en su día fue paralizado por la Justicia y que afecta muy gravemente al Paraje Natural del Desierto de las Palmas y a las especies únicas de las cavidades y acuíferos de Miravet, que es uno de los 20 enclaves del mundo más importantes en biodiversidad cavernícola según numerosos estudios científicos".
Según el portavoz del colectivo, Francisco González, la Conselleria de Medio Ambiente "ha hecho todo lo contrario de lo que estipula la ley para aprobar una declaración de impacto ambiental. En vez de estudiar varias alternativas y elegir la menos agresiva contra el ecosistema, ha elegido previamente un trazado y ha intentado justificar lo injustificable.

En cuanto la conselleria haga públicas las supuestas medidas correctoras y publique la declaración de impacto, emprenderemos las acciones oportunas". Además, González cuestionó que la Generalitat "elija el trazado sur cuando hay un trazado norte más viable, más económico, que sale y llega del mismo sitio y que no tiene impacto sobre el paraje; deberá explicarnos la conselleria a qué intereses y a qué presiones está cediendo".
Por su parte, la diputada autonómica de Esquerra Unida Marina Albiol lamentó la aprobación por parte de la Conselleria de Infraestructuras de la declaración de Impacto Ambiental para este vial después de cuatro años de trámites. "Este vial es una infraestructura, financiada con dinero público, hecha para que el aeropuerto tenga un enlace con Marina d'Or", apuntó. La diputada anunció que la formación de izquierdas presentará una Proposición No de Ley en Les Corts Valencianes pidiendo que se desestime la construcción del vial y exigiendo la protección del Desert de les Palmes.
Albiol advirtió que la infraestructura "es absolutamente innecesaria porque ya existe la carretera Torreblanca-Aeropuerto".


* Levante - 17.08.11
Foto: Oropesa del Mar (Castellón), costa - C.Francesc (El País)

0 comentarios :