El PP recalifica en Estepona una finca a imputados del 'caso Astapa'

ELPAÍS/Málaga* : El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprobó ayer inicialmente, con la mayoría absoluta de los concejales del PP, recalificar una finca perteneciente a la empresa Proyectos Kroll, vinculada a imputados en el caso Astapa, la mayor trama de corrupción de la localidad. Se trata de la primera modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad que se lleva a cabo desde que tomó posesión el actual alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano.
La catalogación urbanística de la finca, situada en el paraje de Lomas del Cerrillar, a las espaldas del centro sanitario Hospitén, pasará de suelo no urbanizable común a suelo urbanizable sectorizado para equipamiento educativo. La empresa promotora plantea la construcción de un colegio privado bilingüe con internado. La parcela, de 3,96 hectáreas tendrá una edificabilidad muy alta: 0,45 metros cuadrados construidos por cada metro cuadrado de suelo. La recalificación, cuando sea definitiva, supondrá una revalorización automática de los terrenos.

Los otros dos grupos políticos de la corporación, PSOE y Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE), se abstuvieron en la votación.

Proyectos Kroll está representada en el expediente por Vicente Delgado, un arquitecto de Estepona imputado en el caso Astapa por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. Delgado, que fue detenido en junio de 2008, cuando se desató la operación policial, se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros. El arquitecto municipal que dio su informe favorable para la aprobación inicial de la recalificación es Ignacio de la Hoz, también imputado en el caso Astapa por fraude y malversación y también en libertad bajo fianza, en este caso de 50.000 euros.

La sociedad Proyectos Kroll también fue investigada por el juez y la policía durante el caso Astapa. De las cuentas de la sociedad salieron en el año 2005 un total de 52.200 empresa con destino a la mercantil Lauzavi SL, vinculada al exconcejal socialista de Estepona Francisco Zamorano, también detenido en la trama de corrupción. El arquitecto Vicente Delgado y el exedil y exsenador Zamorano son cuñados, y según el sumario de Astapa realizaron numerosos negocios juntos.

Proyectos Kroll inició el proceso para lograr la recalificación de los terrenos para uso escolar en noviembre de 2010, cuando todavía gobernaba en Estepona el socialista David Valadez, edil que destapó la trama de corrupción. Sin embargo, Valadez no llevó la aprobación al Pleno durante el tiempo en que permaneció al frente del Ayuntamiento. La parcela está cruzada por un arroyo y una via pecuaria por lo que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía deberá dar el visto bueno al cambio de uso de los terrenos antes de que se pueda aprobar definitivamente la recalificación.


* El País - FERNANDO J. PÉREZ - Málaga - 18/08/2011
Foto: Estepona (Málaga), ayuntamiento - wikipedia.org

0 comentarios :