El fiscal activa la causa por el 'pelotazo' de Gürtel en la visita del Papa a Valencia

ELPAÍS* : Dos años después de que la policía descubriera un cuantioso pelotazo de la red Gürtel -la trama empresarial corrupta vinculada al PP- con la visita del Papa a Valencia en 2006, la Fiscalía Anticorrupción ha activado la investigación judicial. Lo ha hecho a través de un escrito remitido al juez de Madrid Antonio Pedreira, en el que pide la imputación de Pedro García Gimeno, quien fue director general de Canal Nou, la televisión autonómica a las órdenes del Gobierno de Francisco Camps.
El canal autonómico, al cual la fundación organizadora de la visita de Benedicto XVI en 2006 adjudicó la exclusiva sobre la explotación televisiva del acto, convocó un concurso restringido para adjudicar, a su vez, a empresas privadas el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía para que fueran retransmitidos los distintos momentos de la estancia del Papa en la Comunidad Valenciana. El canal público se gastó en el contrato 6,4 millones de euros por un material que, según la documentación incautada por la policía en las sedes de la trama corrupta, costaba menos de la mitad.

La empresa que resultó adjudicataria no tenía ninguna relación ni con el alquiler de pantallas de vídeo ni con el de equipos de megafonía. Tampoco tenía experiencia alguna en ese tipo de contratos. Se llamaba Teconsa y se dedicaba a las obras públicas en Castilla y León. La única relación que Teconsa tenía con la Comunidad Valenciana eran sus vínculos con la trama Gürtel, que dirigía Francisco Correa, quien se había establecido en esa autonomía dos años antes.

La policía encontró en uno de los pisos que la red Gürtel tenía en Madrid documentación sobre el concurso de la televisión valenciana relacionado con la visita del Papa en junio de 2006. También encontró los apuntes contables de la trama corrupta relacionados con el pago a las distintas empresas proveedoras del material a las que tuvo que recurrir Teconsa.

Desde que la policía hizo estos descubrimientos, hace dos años, sobre el asunto de las anómalas circunstancias en las que la televisión pública valenciana -gestionada entonces por Pedro García Gimeno- gastó 6,4 millones de euros en un contrato que valía la mitad para beneficiar a la trama corrupta, apenas ha habido avances en la instrucción de esta causa.

Esto ha sido así hasta el punto de que el supuesto autor de los delitos de cohecho y prevaricación, el ex director general de Canal Nou, hombre de confianza del expresidente Francisco Camps, no está imputado hasta ahora en la causa.

El juez Antonio Pedreira deberá decidir en los próximos días -si antes no se inhibe definitivamente en favor de la Audiencia Nacional para que siga instruyendo el caso Gürtel- si imputa al ex director general de Canal Nou.

En el sumario del caso Gürtel aparecen conversaciones telefónicas en las que el jefe valenciano de la trama corrupta, Álvaro Pérez, El Bigotes, considerado "amiguito del alma" por Francisco Camps, planificaba con sus jefes la manera de sacar tajada o hacer negocio con motivo de la visita del Papa a Valencia, que iba a ser organizada por el Gobierno de esa comunidad, con el cual tenían múltiples afinidades. Álvaro Pérez explicaba por teléfono cómo quería hacer el negocio:

-"Escucha, escucha, escucha, ahora mismo el presidente está en el Consejo de Gobierno, ¿vale? A lo mejor dicen que me nombran Coordinador General de sus muertos para lo del Papa y entonces así me puedo tirar todo el puto día en el río, ¿vale? Porque es que yo no puedo aparecer, si me hacen una foto la liamos, entonces, estamos haciendo las gestiones necesarias..."

Álvaro Pérez era amigo supuestamente íntimo del presidente autonómico Francisco Camps, y las consejerías del Gobierno de la Comunidad Valenciana habían empezado a adjudicarle -la mayor parte de las veces sin concurso previo- diversos contratos a la empresa Orange Market o a otras del grupo de Francisco Correa.

Pedro García Gimeno, ex director general de Canal Nou, también figura entre las personas a las que Álvaro Pérez regalaba trajes de las tiendas de Madrid Milano y Forever Young. Si no fue imputado en el caso de los trajes es porque no tenía la consideración de cargo público.

García Gimeno salió del canal autonómico valenciano cuando se conocieron las primeras noticias sobre irregularidades en relación con adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel.

Los distintos informes de la policía sobre la documentación incautada en las sedes de la trama Gürtel apuntan a que los tres millones de euros de beneficio que supuso el contrato relacionado con la visita del Papa se los repartieron entre Correa y su equipo; la empresa Teconsa, que puso su nombre para que le adjudicaran el contrato desde Canal Nou, y el propio Pedro García Gimeno, director del canal autonómico.

García Gimeno fue la primera víctima política en la Comunidad Valenciana del escándalo de la corrupción masiva relacionada con empresas de Francisco Correa. Dejó su cargo en septiembre de 2009, apenas seis meses después de que estallara el escándalo.

Después llegaron Francisco Costa, que tuvo que abandonar la secretaría general del PP valenciano y su cargo de portavoz parlamentario; y hace tan solo un mes Francisco Camps, el presidente de la Comunidad Valenciana, que dejó su cargo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia rechazó todos los recursos y decidió abrir juicio oral con jurado contra el alto cargo del PP por un supuesto delito de cohecho impropio al aceptar los regalos de unos trajes de la trama empresarial corrupta.


* El País - JOSÉ A. HERNÁNDEZ - 29/08/2011
Foto: Valencia, Rita_Barberá y Francisco_Camps - elpais

0 comentarios :