El aeropuerto 'fantasma' de Castellón se gasta 5,5 millones en pagar seguridad privada

ELCONFIDENCIAL* : El aeropuerto de Castellón no tiene aviones, pero sí acumula onerosos contratos. Según la última licitación publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado, el aeródromo contratará un servicio de seguridad privada por el que está dispuesto a pagar hasta 5,5 millones de euros. Todo pese a que la instalación aún no cuenta con los permisos de vuelo y no opera. Corría el 25 de marzo y los entonces presidentes de la Generalitat, Francisco Camps, y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, lo inauguraban sin haber solicitado siquiera su puesta en marcha. Sólo para que los ciudadanos pudieran pasear por las pistas.
La contratación de la seguridad es sólo la punta del iceberg. El BOE del pasado 21 de julio licitaba los servicios de tránsito aéreo en la torre de control, tareas por las que Aerocas (Aeropuerto de Castellón, S.L.) desembolsará 5,1 millones de euros, sin contar el IVA. Según adendas añadidas en 2010 a otros contratos clave para el aeródromo, Indra participará en el desarrollo de los sistemas de seguridad del aeropuerto por 614.782 euros. La compañía tecnológica también entra en el suministro de radioayudas y equipamiento de torre por otros 629.312. La electricidad, licitada en su día por 8,6 millones de euros, costará 325.570 euros adicionales.

Todo a expensas de que el aeropuerto consiga los permisos.

Más bizarro todavía, Aerocas licitó una escultura de bronce para su colocación en la rotonda de entrada del aeropuerto antes de solicitar las autorizaciones para recibir vuelos. ¿La factura? 300.000 euros sin IVA, adjudicados al artista Juan García Ripollés. Se rozó el esperpento cuando parte de la obra -un homenaje al propio Fabra- fue robada en mayo pasado del taller del escultor. Según informaba entonces la agencia Efe, los ladrones se llevaron un brazo y dos dedos de la megaestatua de 25 metros, realizados en latón y cobre y con un peso aproximado de dos toneladas. Aerocas está participada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.

Cuando se produjo el episodio de la estatua aún quedaban casi dos meses para que los responsables del aeropuerto entregaran, el 30 de junio, la documentación necesaria para solicitar formalmente luz verde para la operativa. El director de la gestora de Aerocas, Juan García Salas, aseguraba entonces que el proceso no sería rápido. “El sí o el no no llegan de forma inmediata, aunque si todo va bien espero que antes de seis meses tengamos los permisos”, afirmaba en declaraciones que recoge la web de la sociedad. El plazo que se fijaba para tener una respuesta de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no era accesorio. Es el margen con que cuenta la empresa para cerrar acuerdos con los turoperadores para la campaña de verano de 2012, más de un año después de la inauguración.

Ecologistas en acción

Seis meses si todo va bien. Y es que no todos los colectivos aplauden la iniciativa. La asociación ecologista Gecen (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) solicitaba al Ministerio de Fomento a mediados de agosto que no autorizara la puesta en marcha del aeropuerto hasta que se cumplieran las medidas correctoras que exige la Declaración de Impacto Medioambiental. Según la organización, no se cumplen los condicionantes relativos a la protección del sistema hidrológico (contaminación de acuíferos y tratamiento de residuos), prevención de ruido, defensa contra la erosión y recuperación ambiental, entre otros.

El proyecto, que ha absorbido una inversión próxima a los 150 millones de euros, se convirtió en una suerte de atracción turística cuando el presidente de la Diputación de Castellón insistió en que los castellonenses se acercaran a pisar las pistas en tanto se obtenían las autorizaciones. Según aseguraba el día de su puesta de largo, “hay quienes dicen que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones. No han entendido nada. Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones”.

Apenas días después tuvo que deshacer el entuerto y garantizar que la infraestructura se ha realizado “para aviones y no para hacer carreras de bicicletas”. En todo caso, el proyecto requerirá cierto tiempo para funcionar a plena capacidad, aun cuando ya tenga movimiento.“Es factible desarrollar el aeropuerto en varias fases de modo que las infraestructuras vayan creciendo a medida que lo hagan la demanda de tráfico aéreo y las necesidades de los usuarios, alcanzando su máximo desarrollo cierto tiempo después de haber empezado a ser operativo”, se expone en el portal del aeródromo. El objetivo de la empresa es que su zona de influencia alcance a los países del norte de Europa.


* El Confidencial - D.Toledo.- 24/08/2011
Foto: Castellón, parodia aeropuerto de Fabra - publico

5 comentarios :

La leche Paco!!!! dijo...

Cuanto faraon tenemos en Espana !!!
Quieren ser recordados por sus megalomanas obras aunque no sirvan para nada.
A lo mejor dentro de 2000 anos si aun siguen en pie serán visitados por turistas de todo el mundo para recordar la gente tan atrasada e ignorante que poblaba esas tierras de políticos totalitarios e infames!!!!
Me arde la sangre Xd!!!!


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ikenez dijo...

Este Carlos Fabra es otro impresentable megalómano que tendría que pagar con cárcel sus desmanes. Tendríamos que poder exigir responsabilidades penales a quienes gastan sin sentido el dinero público y que respondieran de sus actos con su patrimonio y con el de sus partidos respectivos. Si el PSOE o el PP tuvieran que responder económicamente por estos desmanes de sus dirigentes, seguro que tendrían más cuidado al elegirlos y seguro que los frenaban antes de que los cometieran. Por otra parte el PP de la comunidad Valenciana necesita una buena limpieza, no se puede seguir manteniendo a dirigentes que parecen salidos de la época franquista. Esperemos que el otro Fabra, como presidente de la comunidad Valenciana limpie la casa y quite de la política activa a dinosaurios como el Carlos Fabra.


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Antonio77 dijo...

Los aeropuertos son el mismo caso que las universidades. España tiene 50 provincias y 75 campus universitarios. En Andalucía por ejemplo hay 8 provincias y 10 universidades. Se estudia C. Ambientales en Almería, Jaén, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. En la Universidad de Cuenca para tener alumnos le pagaban la matricula y el colegio mayor durante todo el año [seguro que más de uno al leer esto se iría allí de cabeza], todo gratuito, y así en todas las comunidades. Ninguna de esas universidades esta entre las 50 mejores de Europa o 200 mejores del mundo [países en vías de desarrollo tienen universidades mejor clasificadas]. Después de nuestras 75 universidades, no tenemos un premio Nobel en ciencia desde Ramón y Cajal.


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agricol dijo...

El aeropuerto internacional de Murcia, privado, pero avalado con 200 kilos por la Comunidad pepera de Murcia, no tiene mejor porvenir.El proyecto de Valcárcel es liquidar San javier [estatal] para dar el negocio a los buenos peperos que han montado este negocio inviable. Se trata de suprimir un aeropuerto de la costa por otro en un secarral a 40 kilómetros de la costa. Y que de momento sólo admitiría taxis de Murcia capital, a la espera de la lanzadera con el AVE [descojonante]. AVE del que no se sabe aun fecha aproximada real.
Y ahí esta la Comunidad de Murcia enganchada con 200 kilos.


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agricol dijo...

Ciertamente he visto en USA aeropuertos "locales"; pero tienen la infraestructura técnica precisa y poco más. Nosotros no concebimos un aeropuerto comarcal sin salas de VIPS, dependencias imperiales, megacosas y fanfarrias interminables. Todo ello en aras del presupuesto interminable y sus comisiones correspondientes. En un chiringuito nuestro hay más ventanales carísimnos que en el aeropuerto Kennedy. Y de despachos, mantenimientos ornamentales [que no técnicos]servicios auxiliares de confort para sus directivos, ni se sabe. Esa es la diferencia. Por no hablar de los sueldos de los "responsables" y su número incalculable. Hay más directivos que en Orly.


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