Còrdoba.- Parcelas ilegales a coste cero

ENRIQUE A.RODRÍGUEZ CONTRERAS* : Tras las declaraciones que el responsable de la Gerencia de Urbanismo ha hecho de la vía que empleará para regular las parcelaciones ilegales que puedan ser reconducibles, como ciudadano activo y preocupado, sólo albergo un deseo: que no sea esta una serpiente de verano que sirve de distracción empleando retóricos circunloquios.
Con la mayor prudencia, le recordaré a la autoridad municipal en urbanismo y a nuestro alcalde, la posición que recabó no pocos apoyos en la ciudad, que cuenta con el mío y que fue expresada por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara hace ya casi 10 años --marzo de 2002-- y que rezaba "- continuamos manteniendo el principio de que las regularizaciones no supongan ningún costo para los ciudadanos que no son propietarios de parcelaciones-".
Esta declaración, que yo entiendo de forma muy clara, viene a decir que no salga ni un solo euro de las arcas municipales. Esa máxima debería ser irrenunciable, convirtiéndose en la línea que nunca deba sobrepasarse.
Por ello, explíquenos a los/as ciudadanos/as que pagamos todos los impuestos que financian los servicios municipales, el significado de cambiar la vía de la "compensación" a la de la "cooperación" como modo de volver a empezar a arreglar este desaguisado que se llaman parcelas ilegales y que tanto daño y lastre provocan a Córdoba.

Y es que algo no cuadra. Por lo que yo he entendido:

"Compensación": los/as propietarios/as, y sólo ellos/as, a través de juntas de compensación, pagan todo el costo para llegar a obtener servicios municipales, para empezar a ser legales, no asumiendo el Ayuntamiento riesgos innecesarios.

"Cooperación" (vía planteada por el presidente de la GMU al amparo del decreto de la Junta): los/as propietarios/as pagarán en el futuro el costo de lo que tenga que hacerse para recibir servicios, pero siendo el Ayuntamiento y no ellos/as quien asume la planificación y gestión de esa regulación, anticipando el pago de diversos aspectos con el dinero de todos/as. O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento paga por adelantado para regular esas parcelas ilegales, con la fe jubilar de recuperar el dinero a través de derramas futuras. En este caso, no hay junta de compensación.

Hasta ahora, las paralizadas juntas de compensación han sido y continúan siendo incapaces de asumir los costes de urbanización sobre todo por la falta de liquidez económica. Entonces, ¿por qué el Ayuntamiento, como si de un banco solvente se tratara, quiera asumir este riesgo?.

La cooperación podrá servir para otros casos, pero en el que nos ocupa podría llegar a ser un gran engaño envuelto de medias verdades ya que de facto sería el Ayuntamiento quien financiaría el paso de ilegal a legal, convirtiéndose en una muy difícil tarea la de recuperar el dinero anticipado, a sabiendas de la precaria situación económica actual.

Atender necesidades perentorias en momentos de crisis, socorrer en situación de emergencia, etc., ya se ha hecho y se continúa haciendo; esta ciudad sigue dándose a sí misma un ejemplo que no deberá entender de color político, pero de ahí a la transmutación de ilegal a legal, tal como si de un mago se tratara, hay un trecho.

Es bueno recordar que este paso, cuyas consecuencias pagaremos todos/as, supondrá para los propietarios/as obtener una propiedad con valor de urbano y así, un notable aumento de patrimonio personal, otorgándoles el derecho a tener servicios municipales a lo que, en buena medida, fue en su origen una flagrante ilegalidad, ¡no lo olvidemos!

Si las autoridades nos alertan un día tras otro de la dificultad de pagar las nóminas a los empleados municipales, ¿cómo es posible pensar en esta vía?

A mí, más que sospechosa, por ser promesas temerarias de campaña que generan hipotecas, me resulta irresponsable, irracional e inadmisible.

Que sean muchos los/as afectados/as y capaces de aunar un grito de gran volumen, no les otorga más razón de la que puedan tener, y en este caso, yo la considero bien escasa.

Señor alcalde, señor concejal de Urbanismo, sé que saben que ahora son gobierno. Por eso, les animo a ser cautos y no cedan al grito de la sinrazón, aunque a otros les haya reportado grandes beneficios electorales. Esa es una mala vía a la que cualquiera puede acudir, sobre todo si observa que de ella se obtienen resultados.

Tocar el escaso y preciado presupuesto municipal, sea del área, departamento o empresa que sea, ni pensarlo.

Por ello, legalización de parcelaciones ilegales: al Ayuntamiento, que somos todos/as, a coste cero.

*Miembro del Movimiento Vecinal de Córdoba


* Diario Córdoba - Opinión - 24.08.11
Foto: Córdoba, casas ilegales de Medina Azahara - diariodecordoba

0 comentarios :