Cabanas solicitará una prórroga para el derribo de la segunda fase de O Penso

LAOPINIÓN/A Coruña* : La Corporación local de Cabanas sacará a contratación, por un importe total de 368.897 euros, los trabajos de derribo de la segunda fase del edificio O Penso, también conocido como Elpidio, sobre el que pesa una sentencia de demolición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del año 2006 por incumplir la normativa urbanística.
Con un plazo de ejecución de cuatro meses y a la espera de tramitar el crédito bancario necesario para sufragar el coste de las obras, el Concello advierte de que es imposible cumplir con el plazo fijado por el Tribunal, que obligaba a la Administración local a ejecutar el derribo antes del próximo 30 de septiembre, por lo que, según explica el alcalde, Germán Castrillón, solicitará una prórroga para poder llevar a cabo los trabajos antes del 31 de diciembre del presente año.

"Por culpa de los recursos presentados y la tramitación necesaria es imposible cumplir con este plazo por lo que espero que concedan el aplazamiento", sostiene el regidor popular.

Fue en el pleno celebrado el pasado jueves, primera sesión ordinaria de la presente legislatura cuando, con los votos a favor del Partido Popular (PP) y Agrupación de Electores de Cabanas (AEC) y las abstenciones del concejal Luis Fachal (AEC) y Partido Socialista y la negativa del Bloque Nacionalista Galego (BNG), se dio luz verde al expediente de contratación que reduce los costes, debido a "unos últimos ajustes", según Castrillón.

De los más de 400.000 euros previstos inicialmente por el Ayuntamiento, el presupuesto se reduce hasta los 368.897 euros, trabajos que se adjudicarán mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación urgente.

La tramitación del expediente queda condicionada a la formalización de la operación de crédito que deberá producirse antes de la adjudicación de las obras. Este crédito únicamente cubrirá los gastos del derribo por lo que quedan pendientes 663.800 previstos para indemnizaciones, seguros y otros gastos.

El Superior declaró nula la licencia de la segunda fase de la construcción en 1994. El motivo es que el inmueble incumple las normas subsidiarias que, a falta de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), rigen el urbanismo en el municipio de Cabanas, normas aprobadas en 1988, un año antes de que el Ayuntamiento autorizase la ejecución de la primera fase del Elpidio.

Según el planeamiento urbanístico en vigor, en el lugar en el que se levanta el edificio sólo se permitía la construcción de una planta baja, dos altas y bajocubierta. Sin embargo, la promotora aprovechó el desnivel del terreno para levantar cinco plantas más bajocubierta. La primera fase también fue denunciada y una sentencia de 1996 revoca la licencia concedida por el Concello.



* La Opinión A COruña . 2.08.11
Foto: Edificio O Penso, también conocido como Elpidio.- laopinion

0 comentarios :