Buenos Aires.- Arquitectos se oponen a la ampliación del Casco Histórico

NOTICIASURBANAS* : El pasado martes 9, en reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento Urbano, se dio a conocer una carta enviada a la presidenta de la misma, Silvina Pedreira, y al resto del plenario legislativo, en la que los arquitectos Jorge Lestard (presidente del consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo-CPAU) y Enrique García Espil (Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos-SCA ), manifiestan oposición a que la Legislatura sancione un proyecto para ampliar la protección patrimonial del Casco Histórico.
El proyecto de Ampliación del Casco Histórico tiene su antecedente en el año 2007, durante la gestión Telerman, que ya impulsaba una normativa especial para ampliar la protección del “APH 1” (Area de Protección Histórica 1); el actual proyecto, presentado por el diputado macrista Patricio Di Stefano en 2010, es apoyado por varias organizaciones vecinales y preserva las edificaciones valiosas del Casco Histórico, limitando asimismo las torres, que desvirtúan el perfil del barrio más antiguo de Buenos Aires. En estos momentos, la polémica “Torre Quartier” ya se eleva por sobre todas las construcciones de la zona, y se planea la construcción de más torres en el área.

"El proyecto en cuestión se desarrolla sobre una única variable urbanística, como es la consideración del patrimonio edilicio, condición ésta necesaria pero no suficiente para determinar lineamientos de planeamiento de un sector de la Ciudad. Es de fundamental importancia la comprensión de todas las variables que se deben considerar al momento de regular respecto de un área a tratar urbanísticamente así como el de acceder a la valoración de la calidad y del estado del entorno construido", expresan en el texto.

Y continúan: "... el CPAU consideraría más adecuado realizar una evalución del conjunto de normas que regulan el patrimonio y del Catálogo de edificios protegidos incluyendo el llamado 'catálogo preventivo' generando instrumentos de actuación y financiamiento novedosos que permitan la coomprensión y defensa de los valores de nuestra ciudad y la difusión de los beneficios económicos que éstos reportan..."

La carta completa puede leerse en: www.bastadedemoler.org


* Noticias Urbanas - María José Pérez Insúa - 11.08.11
Foto: Buenos Aires, vista - britannica.com

0 comentarios :