Arteixo se arma contra el feísmo

LAVOZ/A Coruña* : El Concello de Arteixo creará un departamento de disciplina urbanística que hará seguimiento a las obras que se realicen en el municipio y tratará de evitar la avalancha de denuncias que recibe el gobierno local desde el 2007 y que colapsan la Concejalía de Urbanismo. Prueba de ello, son los 746 escritos que se presentaron desde el 2007 y de los que solo se resolvieron 27 y 156 se transformaron en expedientes. Quedan cerca de quinientas denuncias en el limbo, que contribuyen al colapso del departamento. Además, esta concejalía creará la figura del vigilante urbanístico, que controlará que las obras en marcha se ajusten a la licencia que tienen concedida, «con el fin de solucionar los problemas urbanísticos antes de que se produzcan», explicó el gobierno local.
Otro de los aspectos que contribuye al colapso de Urbanismo es la acumulación de licencias de obra mayor. Tal es la situación en este aspecto que, según indica un informe interno del gobierno local, «durante los últimos cuatro años el atasco de este departamento impidió la construcción de diez naves industriales, 350 pisos y 15 casas unifamiliares»

En el escrito se puede ver que solamente «los arquitectos municipales encargados de informar sobre este tipo de licencias tienen pendientes más de un centenar de autorizaciones de obra mayor, lo que ha provocado que el Concello acumule retrasos en todos los trámites administrativos y esté cercano al colapso».

En cuanto a las licencias de primera ocupación, existen más de 2.000 pisos sin esta autorización, la mayoría son inmuebles de reciente construcción. Además, también hay cerca de 500 licencias de actividad pendientes de finalización de trámite, necesarias para la apertura de negocios y plazas de garaje. Por no hablar de las 120 licencias de obra menor que todavía están pendientes, desde enero del 2009.

Por otro lado, el Concello de Culleredo lleva hoy a pleno la ordenanza municipal de tramitación de actividades que pretende adaptar el régimen de control de actividades a la directiva europea para agilizar el proceso, «sustituyendo en los casos pertinentes las licencias por las comunicaciones previas y las declaraciones responsables». El alcalde, Julio Sacristán, explicó ayer que la nueva ordenanza «simplificará» los procedimientos de autorización y el control de actividades.


* la Voz De Galicia - 31.08.11
Foto: Arteixo (A Coruña) - arteixo.org

1 comentarios :

teixo dijo...

Ya no saben qué hacer para arreglar este desmadre. ¿Pero no tienen unos técnicos municipales capacitados? Y si no, que contraten más, pero gente preparada, no a dedo como siempre. Así le va a este pueblo, cuna del feísmo y caos urbanístico en Galicia.