Trias sigue la senda de Mas y elimina Medio Ambiente

ELPAÍS/Barcelona* : En la era Trias, el Ayuntamiento de Barcelona dejará de tener una tenencia de alcaldía de Medio Ambiente y seguramente reducirá el número de comisiones, que ahora son ocho. Siguiendo la senda marcada por Artur Mas en la Generalitat, el futuro gobierno de CiU en Barcelona supeditará esas competencias a un área más técnica, en este caso la de Urbanismo. Se trata de uno de los cambios en la organización del nuevo Consistorio que ayer presentó el mismo Xavier Trias. Si bien los temas de Medio Ambiente los llevará Joan Puigdollers, el concejal más veterano del Ayuntamiento y gran conocedor del tema, la decisión de suprimir la concejalía despertó la reacción airada de Ricard Gomà, líder de ICV-EUiA en el Consistorio. "Es una declaración de intenciones sobre las prioridades políticas del nuevo gobierno", aseguró el ecosocialista, cuyo partido ocupa en la actualidad la tenencia de alcaldía. "Situar medio ambiente debajo del paraguas de urbanismo significa volver a concebir la sostenibilidad como un elemento decorativo".

El nuevo organigrama mantiene las cinco tenencias de alcaldía, reorganizando las competencias y reemplazando la de Medio Ambiente por Cultura. La primera, a cargo de Joaquim Forn (CDC), englobará Presidencia, Gobernación, Seguridad y Movilidad. La segunda tenencia será para Sonia Recasens (UDC), que se encargará de Economía, Empresa y Ocupación. Antoni Vives (CDC) se hará cargo de la tercera, que se ocupará de los temas de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente y TIC. Maite Fandos estará al frente de la cuarta tenencia, responsable de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes. Finalmente, Jaume Ciurana (CDC) asumirá Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación.

El núcleo duro de Trias queda compuesto así por las personas que lo han acompañado durante "la travesía en el desierto" de la oposición. El futuro alcalde también ha señalado a Constantí Serrallonga como el nuevo gerente del Ayuntamiento. Serrallonga fue consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Por su parte, Jordi Martí ocupará el área de presidencia.

Trias se enfrenta al hecho de tener el gobierno con el menor número de concejales de la historia, 15 si el Tribunal Superior de Justica de Cataluña no acepta el recurso del PP. El rechazo de los socialistas de ocupar las presidencias ejecutivas de los distritos donde fueron la lista más votada obligará a los convergentes a que alguno de los tenientes de alcalde tenga que encargarse de parte de los 10 distritos. El futuro alcalde aseguró que por ello será "generoso" con los otros grupos a la hora de repartir las presidencias de las comisiones.


* El País - 10.06.11
Foto: Barcelona, ayuntamiento - idg.es

0 comentarios :