Madrid.- La Justicia obliga a la Comunidad a que dé el primer paso para proteger el Teatro Albéniz

MADRIDIARIO* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha instado a la Comunidad de Madrid a que incoe expediente de bien de interés cultural al Teatro Albéniz, primer paso para conseguir la protección del emblemático recinto madrileño. El fallo del TSJM invalida las decisiones adoptadas en 2007 por el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid -Santiago Fisas- y el director de Patrimonio de la Comunidad de Madrid -Javier Hernández-, que negaron el valor cultural del Teatro Albéniz.
El Tribunal ha dado la razón a la demandante Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz, que solicitaba la incoación de expediente de bien de interés cultural para el mencionado teatro, en la categoría de Monumento, por "su valor como fenómeno artístico y teatral en la memoria y cultura madrileña desde su fundación, especialmente en los últimos 20 años".

"El Albéniz constituyó un referente excepcional de la vida cultural madrileña (...) y su labor ha sido reconocida por miles de personas, entre ellas premios Nobel, medios de comunicación, artistas de todas las artes escénicas y plásticas, literatos, cineastas y la ciudadanía que integró el movimiento de Ayuda al Teatro Albéniz", señala un comunicado difundido por la Plataforma.

El Teatro Albéniz fue fundado en 1945 para albergar ópera y ballet, disciplinas a las que se sumarían, años más tarde, espectáculos de zarzuela y revista. En 1984, el espacio fue alquilado por la Comunidad de Madrid, que en 2007 traspasó la programación escénica que realizaba en este centro a los Teatros del Canal, dirigidos por Albert Boadella.

La vida es sueño

La sala cerró definitivamente sus puertas el 21 de diciembre de 2008 con la puesta en escena de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca. Unos meses más tarde, en abril de 2009, el Grupo Smedia anunció su intención de reabrirlo y negoció una cesión de varios años con la empresa Monteverde, propietaria del inmueble.

El proyecto se paralizó cuando apenas restaban unas semanas para la reinaguración, ya que la inmobiliaria recibió una oferta para vender el teatro. La operación nunca se llevó a cabo y el edificio quedó sumido en un limbo que ahora empieza a despejarse con el fallo emitido por el TSJM.


* Madridiario - 25.06.11
Foto: Madrid, Teatro Albéniz cerrado - madridiario

0 comentarios :