El movimiento 15M protagonista en cada ayuntamiento

DIAGONAL* : Las protestas que se han producido por todo el estado en la constitución de los ayuntamientos arrojan un balance de 5 detenidos y al menos 6 heridos. La policía ha cargado en Madrid, Burgos y Castellón. Los manifestantes no han podido entrar a los plenos, salvo en Vigo y Cáceres, donde los han expulsado.
Dos de las detenciones se han producido en Burgos. Más de un centenar de personas se encontraban con cacerolas y de forma pacífica a las puertas del pleno de investidura, que no fue un acto publico ya que para entrar se requería invitación. Incluso a algunas personas con invitación se les ha negado la asistencia y el acceso al pleno. Al producirse la salida del pleno, ha comenzado la agresión policial. El despliegue de las fuerzas del orden ha sido completamente desproporcionado y alrededor de las 14.30 se han producido ataques de la policia contra personas concentradas, carreras y abuso de la violencia y la autoridad policial. Las brutales agresiones policiales se han saldado con dos jóvenes detenidos y salvajemente agredidos por las fuerzas policiales, entre el estupor y las protestas de la gente que se encontraba sentada en las terrazas aledañas a la Plaza Mayor, sobre la que se han echado prácticamente encima para tirar al suelo y agredir a los detenidos, sin provocación anterior alguna por parte de estos, ni de ninguno de los concentrados, según informa Susana Rioseras.

Los otros tres detenidos se han producido en Palma de Mallorca, tras conseguir alcanzar el balcón del Ayuntamiento. El nuevo alcalde de Palma, el ’popular’, Mateo Isern, fue recibido por los 300 ’indignados’ con abucheos y con gritos de ’fuera’, ’ladrones’ y ’no hay pan para tantos chorizos’.

Tras la salida a pie del alcalde, varios simpatizantes del PP se asomaron al balcón del Ayuntamiento con banderas y gorros de este partido, lo que provocó que los concentrados presentes empezaran a gritar ’queremos subir, queremos subir’.

Acto seguido, y ante la mirada atónita de los agentes de la Policía Local tres jóvenes se encaramaron a unos andamios colocados en la fachada del Ayuntamiento y con gran agilidad, subieron hasta el balcón del Ayuntamiento, desde donde saludaron y fueron detenidos.

Medio centenar de congregados acudieron a sentarse en el suelo impidiendo la salida del furgón y obligando a los agentes policiales a apartarlos llegando incluso a arrastrarlos para que no fuesen atropellados. Además, la Policía Nacional identificó a uno de los jóvenes por estar "grabando las placas de identificación de los policías".

Los integrantes del 15-M en Alicante fueron desalojados de la plaza del Ayuntamiento en torno a las siete de la mañana. Tras pasar allí la noche, la excusa que dieron las fuerzas de seguridad del estado a los congregados ha sido que se estaba preparando un castillo de fuegos artificiales y que los presentes impedían el montaje. Pudieron permanecer en calles aledañas, donde confirmaron que no se ha lanzado ninguna mascletá.

En Valencia, los manifestantes han estado cinco horas de cacerolada frente al ayuntamiento. Tras los incidentes de ayer, centenares de personas, muy animadas, recibieron a los conejales con mucho ruido. En Castellón, la policía también ha tenido que despejar el camino para los políticos a golpes.


* Diagonal - 11.06.11
Foto: Madrid, protesta formación ayuntamiento - terra

0 comentarios :