El 15-M se juega su futuro

PÚBLICO* : Tras un mes de activismo en las calles y con los incidentes de Barcelona aún en la retina, el Movimiento 15-M mide hoy sus fuerzas. Las marchas convocadas por toda España y en el resto de la UE contra los recortes sociales impuestos por Europa bajo el paraguas del Pacto del Euro servirán para calibrar el apoyo ciudadano con el que cuenta. Pero también para ver si es capaz de controlar los brotes violentos como los que ensombrecieron la protesta convocada frente al Parlament de Catalunya el pasado miércoles.
"El 19-J va a ser más importante que lo de Barcelona", resalta el profesor de Ciencia Política de la UNED Jaime Pastor, que sostiene que el movimiento "ha aprendido la lección del traspié" en el Parc de la Ciutadella, como se pudo ver un día después en la concentración pacífica en Les Corts Valencianes, en el debate de investidura de Francisco Camps.
La relevancia de esta jornada se debe al carácter europeo de la convocatoria y a que el movimiento se está dotando de contenidos políticos y sociales, sostiene Pastor. El lema para que la ciudadanía vuelva a tomar las calles reza: "Europa para los ciudadanos y no para los mercados". A lo que añaden su clásica coletilla: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
Además, han empezado a funcionar las convocatorias a pequeña escala, desde los barrios. Sólo en Madrid, 104 asambleas de barrio han llamado a la movilización que culminará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

El riesgo mayor, la violencia

Uno de los riesgos para la supervivencia y el éxito del 15-M es "la violencia", subraya Manuel Jiménez, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, quien recuerda que algo similar ocurrió a principios de la década pasada con otros movimientos. "Las acciones de desobediencia civil pacífica son muy difíciles de gestionar", señala Jiménez. Unas veces por los medios que se emplean para mantener el orden público. Y otras por la presencia de grupos violentos que aprovechan estas convocatorias para colarse y provocar.

En este sentido, enfatiza la importancia de "no poner en riesgo la integridad física de nadie ni los bienes inmuebles" para que el movimiento preserve apoyo social. Por otro lado, el profesor recuerda que la cultura de protesta en España "ha sido muy pacífica en general". Algo que vincula a la Transición que en cierta medida desmovilizó a la sociedad y a la existencia de ETA.

Lo cierto es que el 15-M está tomando precauciones para que no se repitan incidentes violentos que empañen la jornada. No sólo reiterando una y otra vez su rechazo a la violencia, sino organizando dispositivos ciudadanos para evitar altercados en las marchas.

Los riesgos que entraña la violencia para una estrategia de desobediencia civil pueden verse amplificados, señalan los expertos, por los medios de comunicación. "A veces se llevan a cabo estrategias de criminalización de crear una imagen negativa del movimiento, que puede reducir la base de apoyo y simpatía y, por tanto, limita su capacidad de presión", apunta Jiménez.

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, pone de relieve "los intereses" de los medios a la hora de situarse ante el movimiento. "Si piensan que perjudican al Gobierno, le dan cobertura. Y cuando empieza a plantear cosas reales como una sanidad pública, las pensiones o que se acaben los paraísos fiscales, el sistema se asusta, y los medios viven del sistema", critica. Para él uno de los lemas más importantes dice "Mayo del 68, quedaos a un lado, nosotros vamos en serio".

Pastor cree que el éxito del movimiento dependerá, en parte, de la valoración que hacen los medios. "Si los grandes medios, sobre todo la televisión, magnifican los pequeños árboles que impiden ver el bosque, es decir, la protesta frente a la clase política y una salida de la crisis que rechaza, el movimiento saldrá perjudicado", señala. En caso contrario, podrá seguir adelante la estrategia de desobediencia civil.

Los efectos del movimiento
La continuidad del movimiento, según los expertos, está asegurada. De una parte, porque "hay una crisis que está azotando a la gente, que siente la necesidad imperiosa de que se haga algo con los abusos, la corrupción o la crisis", explica Gemma Galdón, investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La indignación de los ciudadanos para quienes el paro, la economía y los políticos son sus tres preocupaciones más importantes, según el CIS existe. Y de ella, en buena medida, se nutre el 15-M. El eje transversal del movimiento es "seguir luchando por el futuro", remarca el profesor y codirector del máster sobre la comunicación en conflictos sociales de la UAB Xavier Giró, que advierte de que una parte de la sociedad respira por la falta de salida ante la crisis.

De hecho, remacha Giró, en Barcelona se observa un intento por ensanchar la base social del movimiento, como continuación del proceso deliberativo, con una doble dirección: "Ha partido de la plaza de Catalunya hacia los ayuntamientos y el Parlament y hacia los barrios".

Para Jiménez, los efectos del 15-M son indudables: "Algunas de las demandas de estos actores empiezan a aparecer en la agenda política". Así, este martes el Congreso debatirá la creación de una subcomisión que estudie "las medidas para profundizar en la democracia", a propuesta de ERC-IU-ICV.

A corto plazo, el profesor también destaca la relevancia del 15-M como "experiencia de socialización" para los más jóvenes, que se han incorporado a estas protestas por primera vez. En cierto modo, contribuirá a ampliar la cultura de protesta en España. De ahí, sentencia Jiménez, "lo importante que es que se controlen los conatos de violencia".


* Público - 19.06.11
Foto: Un indignado porta un cartel del 15-M - publico

3 comentarios :

Vanguardigital dijo...

"lo importante que es que se controlen los conatos de violencia" ¡Que le pregunten a Puig, que pretende solicitarle a YouTube que censure los videos de sus enviados, tratados en palmitas por sus compañeros de la Policía, con el pinganillo y porras extensibles!... ¡Cuanto han aprendido en su trabajo reprimiendo manifestaciones, para representar el paripé de ser "kale borroka" pero, eso sí, todos rapados, vigoréxicos perdidos, y vestidos de gimnasio, y con poses de vigilancia con manos entrecruzadas por atrás!. Y al final, tratados por sus compañeros antidisturbios con palmaditas... Ésto no iba a ser una revolución, sino una r-evolución, pero calaña como Puig y acólitos pseudo-intelectualoides que ven peligrar sus emolumentos van a convertirla ellos mismos en una revolución de verdad, por su culpa, por reprimir, mentir, difamar, tergiversar, calumniar sistemáticamente a lo mejor de la juventud española. Y no solo de la juventud! Lo mejor de la sociedad española impulsando sin ambages su opinión y su sentir. Yo no soy comunista, pero... ¿Y después hablamos de Cuba? ¿De Corea del Norte? ¿Cómo nos está mirando la comunidad internacional? ¿Cómo nos verán nuestros nietos? Reflexionemos. Los ojos del mundo están puestos en nosotros, en todos nosotros. Y los ojos de la Historia, con mayúsculas, también lo estarán.


publico

Rapigueiro dijo...

El 15-M no se juega nada.

Ésto no es ningún juego. El 15-M sale mañana y seguirá saliendo a la calle para movilizar las neuronas de la gente y tratar de conseguir que los políticos trabajen por el bien de los ciudadanos, en lugar de trabajar por su propio bien y protegiendo únicamente a los económicamente fuertes.

Lo que está en juego es el futuro de este tipo de políticos, e incluso está en juego el futuro de muchos periodistas, que van a tener que acostumbrarse a escribir la verdad de las cosas y no la verdad que les ordenen. Estoy seguro de que pocos sobrevivireis con tantas limitaciones. Los expertos y solciólogos nos estais cansando y aburriendo. No necesitamos periodistas que nos traduzcan lo que vemos. Si aportais noticias que desconocemos, bienvenidos a vuestra profesión.


publico

tonicantarino dijo...

Pero, vamos a ver, ¿qué fue lo que pasó en Barcelona?
"El poder no se mantiene por una orden divina que lo haya puesto ahí por los siglos de los siglos. Existe una literatura abundante que le permite actuar de una forma determinada en cada momento. Como por ejemplo el clásico libro Propaganda de Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud. En él se muestra cómo de sencillo es que una minoría adiestrada puede manejar a una mayoría insospechada. A partir de aquí sólo es cuestión de aplicar los fundamentos. Y vaya que sí lo hacen bien.

En este caso, para desprestigiar a un movimiento pacífico hay que demostrar ante la opinión pública que en realidad no es tan pacífico como lo pintan. Para ello, han actuado con estos cuatro sencillos pasos:

1. Se ha bloqueado el paso a todo el recinto con la excusa de proteger el Parlament. Ello causa molestias innecesarias al resto de la ciudadanía que no participa en las protestas. Además, en la mañana del 15 han cortado la línea de metro más cercana al lugar, también con esa pretensión. Cuando los trabajadores lleguen tarde al trabajo dirán: ha sido por culpa de esos indignados.

2. Al cortar el acceso al lugar propuesto de actuación de la protesta pacífica y rodearlo con una excesiva fuerza policial consiguen aumentar el nivel de ilógica de los manifestantes: ¿Qué hacen? Todo esto es innecesario. Con ello, además, les ha producido un sentimiento de frustración al no poder acanzar su objetivo.

3. Al bloquear ellos mismos el paso, pero haciendo ver que es culpa de la protesta, los parlamentarios no pueden acceder por las entradas habituales y el discurso propagandístico habitual exclama: No se puede impedir entrar en el Parlament a los legítimos representantes. Las bocas de los políticos se llenan de democracia, manchando su significado, como siempre. Por supuesto, el President Artur Mas, en un acto teatral, accede al recinto en helicóptero y declara: Es intolerable. Que les den unOscar [TM].

4. Y con el ambiente caldeado, la secreta hace su aparición y provoca breves actos incívicos que son magnificados en cuanto se realizan contra unos políticos. Por supuesto, empieza a aparecer el discurso de que éstos son actos que desprestigian a todo el movimiento y presionan para que la gente de bien comience a desmarcarse.

Y en esa estamos...

Pues no todos somos corderitos ilusos.

El problema de estas estrategias es que están ya muy vistas. Pese a que todavía funcionan en la mayoría de la población cuyo único acceso informativo es el de los propios medios gubernamentales y adyacentes, es también cada vez más la cantidad de ciudadanos que estamos vacunados.

Podemos pensar que es una pequeña derrota y que esta vez se han salido con la suya, pero en realidad no es así. Sólo han demostrado una vez más lo que son capaces de hacer para desprestigiar a un movimiento ciudadano, que tiene razón en su indignación. Estoy seguro de que vamos a ver todavía muchas más estrategias parecidas o peores, sin embargo, las reglas han cambiado. Y han cambiado de una manera que todavía estos señores del poder no pueden ni empezar a comprender: los manuales ya no se imprimen en papel."


publico