Cooperativistas del sureste de Madrid: 14 años pagando y ahora sin dinero ni viviendas

IDEALISTANEWS* : Un grupo de cooperativistas del sureste de Madrid lleva casi dos meses acampado en la cuesta de moyano para reclamar la construcción de sus viviendas. Su acampada llega en algunos casos tras 14 años de espera. Denuncian el comportamiento de las gestoras de cooperativas, como la ex gestora ofigevi, y de la aseguradora hcc europe. El ayuntamiento afirma que poco puede hacer al ser una iniciativa privada. Los cooperativistas del sureste llevan años viviendo una pesadilla. Durante este tiempo han puesto dinero con la esperanza de acceder a viviendas a precios asequibles, pero la esperanza se ha convertido en desolación y en algunos casos, en ruina. Todos ellos creyeron que encontrarían una vivienda en los nuevos desarrollos urbanísticos de los berrocales, los ahijones, el cañaveral y los cerros. se trata de lugares que eran campo y que, en muchos casos, siguen siéndolo actualmente. Invirtieron dinero –más de 50.000 euros en muchos casos- en cooperativas privadas para comprar parcelas de suelo en las que levantar las viviendas y para que el campo se convirtiera en calles a las que llegara la luz, el agua, el alcantarillado… sin embargo, todo lleva su tiempo y la llegada de la crisis provocó que muchos cooperativistas se “cayeran” de la aventura de promover edificios de viviendas de forma conjunta porque no tenían dinero para seguir pagando, no se repusieron esas bajas y cuando los que quedan “vivos” han ido al banco a pedir créditos para acabar de comprar el suelo se han encontrado con que las entidades financieras no les dan el dinero. sus motivos: ese suelo sigue siendo prácticamente campo y no tiene apenas valor que garantice el cobro en caso de problemas.

Es la pescadilla que se muerde la cola: sin calles no hay crédito para acabar de comprar los suelos y sin dinero no hay calles. mientras, los afectados cargan contra las entidades gestoras, que es la responsable de gestionar las decisiones de las mismas y de cuidar los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos de la promoción de viviendas. también contra las aseguradoras.

Esto provoca que los cooperativistas estén "pillados": no pueden recuperar su dinero y tampoco pueden seguir adelante con su proyecto de construir porque no están urbanizados los suelos. vender los suelos tampoco es una solución porque la dramática caída de su valor no soluciona nada.

Hay una excepción: el pau del cañaveral (14.000 viviendas previstas), que es el que está más avanzado. el 90% está urbanizado (el siguiente paso es comenzar a construir las viviendas) y, según el ayuntamiento, sí es posible que los cooperativistas vean sus viviendas construidas

Sin embargo, casi todo son malas noticias para los que se decantaron por los pau de los berrocales (22.235 viviendas previstas), los ahijones (15.400 viviendas) y los cerros (15.000 viviendas), ya que apenas están urbanizados y la espera va para largo. según beatriz lobón, coordinadora general de urbanismo del ayuntamiento de madrid, se trata de desarrollos urbanísticos del tamaño de ciudades como zamora y todo eso lleva su tiempo.

Ángel Alberto Montero, portavoz de los cooperativistas afectados, asegura que han sido estafados por algunas gestoras, como ofigevi, de la que tuvieron que prescindir. el gerente de ofigevi, miguel torralbo, se ha defendido en idealista news de estas acusaciones asegurando que no se ha llevado el dinero porque en ningún momento "manejó el dinero de las cooperativas”. Alega que “sólo he cobrado lo que me correspondió de gestión” y echa la culpa de los retrasos en la construcción de las viviendas a la administración. no obstante, señala que los cooperativistas verán sus casas hechas porque tienen suficiente capital pero tendrán cambiar de gestoras.

Los afectados también reclaman a la administración permutas de suelo –que les cambien sus suelos donde no se puede construir por otro públicos en disposición de empezar a levantar viviendas-. sin embargo, el ayuntamiento de madrid asegura que todo es muy complejo. recalca que son desarrollos privados cuya responsabilidad en la ejecución de las obras la han asumido los propietarios. respecto a la permuta, el ayuntamiento contesta que el suelo urbanizado para levantar vivienda de protección pública que tiene lo destina para los ciudadanos madrileños que están en lista de espera para acceder a una vpo. “no sería justo con el resto de ciudadanos madrileños que tienen las mismas expectativas y los mismos derechos que los cooperativistas”, sentencia.


* Idealista News - 22.06.11
Foto: Madrid, plano paus sureste - idealista


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Increible tanta burocracia y al final el uno por el otro la casa sin barrer. esto es la democracia señores. Muchos tramites y muchas historias para un fin simple. la construccion de unas viviendas.
de todas formas es que lo primero de todo antes de nada es que el ayuntamiento haga las calles y las aceras con alcantarillado, luz y demas servicios y a partir de ahi una vez definidas las parcelas se empiecen la construccion de viviendas publicas o privadas, de forma que se construyan esas viviendas. No se yo lo veo simple.


idealista

km dijo...

Esperemos que estos casos, sirvan de ejemplo, para que nadie, sí nadie de los 2.500 en lista de espera para el "pocero bueno" se apunte a la cooperativa para construir en un futuro.
el motivo.- pues que tenemos más de 1.000.000 viviendas de obra nueva terminadas con la licencia de ocupación, cédula , acometidas, calle urbanizada y todos los documentos legales necesarios, además otras 300.000 viviendas(aprox) que se han paralizado y no se terminan, así como tambien otros solares vacíos con el proyecto visado, el cartel puesto y sin iniciar, pèro situados en suelo u r b a n o( con todos los servicioos de agua, luz, gas, telefono, acera, viales, colindando con la valla del solar).
Los casos de pau, hay que olvidarse de ellos y más como cooperativista, que nunca sabes donde estás, con suelo recalificados a urbanizables, pero sin urbanizar---un alto riesgo de pagar y esperar, esperar, para desesperarse.


idealista

Anónimo dijo...

El hombre es el animal que tropieza en la misma piedra. Parece que no aprendemos de estos timos de construcciones ficticias sobre terrenos sin urbanizar. Espero que no se apunte nadie a una cooperativa que no tenga comprado un solar urbano, con la urbanización terminada y con proyecto y licencia concedidos. A los damnificados solo decirles que reclamen todas las cantidades abonadas y se pongan a buscar piso por su cuenta que ahora hay algún chollo sobre todo por los alrededores de la capital. Suerte a todos.


idealista

una estafada más dijo...

Me parece increible lo que están haciendo con todas las familias, juegan con las ilusiones y con el dinero que euro a euro nos ha constado ganar. El pobre cada vez mas pobre y el rico cada vez mas rico. ¿Es que nadie va ayudarnos? Nos niegan nuestro dinero, no nos dan nuestra ilusión de vivienda, jovenes que se quieren independizar, familias con niños en casa de alquiler pagando el doble, etc, etc. Que por lo menos nos devuelvan nuestro dinero, no pedimos ya nada, no hay ya ilusión, pero al menos que nos den ese dinero que horas tras horas en nuestros trabajos nos ha costado ganarnos.


idealista