Baiona validará en un pleno en funciones su polémico plan urbanístico del casco viejo

XORNAL/Pontevedra* : El alcalde de Baiona, el popular Jesús Vázquez Almuiña, que acaba de revalidar la alcaldía con mayoría absoluta, convocó para hoy un Pleno extraordinario en el que pretende que la corporación valide, pese a ejercer en funciones, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico Artístico (Pepcha). El documento, que desbloqueará el urbanismo en el barrio histórico de la villa, también permitiría legalizar diversas actuaciones que cuentan incluso con sentencias condenatorias de distintos tribunales. Hace un par de semanas, a punto de finalizar la campaña electoral, la Consellería de Territorio aseguró que el documento será el primero de protección de un casco histórico de toda Galicia y contaría “con todos los informes favorables”. Sin embargo, desde el PSOE local se critica que no fueron tenidas en cuentas diversas correcciones exigidas en 2009 por un informe del departamento provincial de Pontevedra de la Dirección Xeral de Patrimonio en el que se advertían irregularidades en las alturas de un centenar de edificaciones. Ahora, el visto bueno definitivo de la Xunta fue emitido por los servicios centrales de Patrimonio en Santiago y no por el departamento de Pontevedra.

Para solventar las diferencias de altura existentes entre los edificios ya construidos así como entre los nuevos que se puedan edificar, el documento contempla una comisión municipal que determine, en función de parámetros valorativos y no por criterios objetivables, qué construcciones se autorizan. Por ello, los socialistas temen que las decisiones para cada caso puntual queden en manos del gobierno municipal.
El PSOE local también critica que el alcalde pretenda aprobar el plan con una corporación en funciones. Los socialistas advierten de que la aprobación del plan tal y como está redactado “no sólo no protege sino que desprotege a los vecinos, que estarán siempre sujetos a una posible denuncia”.


* Xornal - 2.06.11
Foto: Baiona (Pontevedra) - wikipedia.org

0 comentarios :