¿Qué quiere Sol?

ELPAÍS* : A escasos metros del Congreso de los Diputados ha surgido otro parlamento. Otra democracia nace de cero en el kilómetro cero y ha convertido la Puerta del Sol en una gran ágora. En vez de bancadas de diputados hay metros cuadrados de suelo; en lugar de presidente del Congreso hay un moderador que estudió Clásicas y que en la actualidad dice dedicarse a la interpretación. A cambio de la mesa del Congreso hay un chaval que toma nota de lo que se dice y hace un resumen de cada tema antes de pasar al siguiente. No hay un orden del día sino una hoja con 24 puntos abiertos a aportaciones y propuestas que se suceden con solo levantar el brazo y que se aprueban agitando las manos como en el lenguaje de los sordomudos. Existen comisiones por áreas (comunicación, asamblea, infraestructuras, alimentaria...), pero no en despachos sino debajo de tiendas de campaña, lonas o a la intemperie. Hay incluso corrillos, que no son en los pasillos sino en plena calle, en cualquier esquina. Acalorados y apasionados enfrentamientos dialécticos surgen como setas en la nueva ágora de la Puerta del Sol. Aguzando los oídos cualquiera puede ponerse al día de los temas más candentes de la actualidad. Los ciudadanos hablan.

"Consideramos leyes injustas la Ley de Extranjería, el Plan Bolonia, la Ley Sinde, la Ley electoral y la de Igualdad de género", suena por un megáfono que rula de mano en mano en la asamblea. "Hay que acabar con el apoyo estatal a la Iglesia", defiende una mujer de mediana edad. "Los rescates deben ir dirigidos a las familias desahuciadas y no a los bancos", vocea un joven. Una avalancha de propuestas de hora y media. "Estamos buscando un consenso de mínimos que nos aclare lo que estamos defendiendo", apunta el moderador.

Como en La autopista del sur de Cortázar, un hecho extraordinario ha creado una nueva realidad con una dinámica propia. La manifestación que el pasado 15 de mayo reunió a miles de personas indignadas por la situación sociopolítica y económica de España y la posterior acampada en el centro neurálgico de la capital, han dado lugar a un micromundo que se hace y gira al mismo tiempo, en sentido contrario al que venía siendo cotidiano.

Lo primero fue organizarse y garantizar las necesidades básicas. Lo segundo, ahora y ya, es articular un discurso que les permita explicar a la sociedad una queja global y generalizada contra las carencias del sistema democrático imperante

. Se trata de perfilar una protesta que ha sido capaz de aglutinar al amplísimo y heterogéneo número de personas que conforman este movimiento espontáneo.Un movimiento que, más allá de los presentes cada día en la Puerta del Sol, aúna todo un espíritu colectivo de desencanto y hartazgo que viene asolando a una parte de la población. El Movimiento 15-M se infla y se desinfla, sube y baja en función de las horas del día. Hay tres asambleas en cada jornada y una concentración.

En plena recta final de la campaña electoral, estas gentes, venidas de todas las partes de Madrid y ciudades limítrofes, guardan un as en la manga. Cierto es que ni ellos mismos saben aún cuál será la jugada. Ni si pintan espadas o pintan bastos, pero lo guardan como oro en paño y podrían ponerlo sobre la mesa en cualquier momento: "¿Qué haremos el domingo frente a las urnas?". La pregunta se la lanzaban entre ellos mismos, pero nadie daba una respuesta. De momento, lo que sí se ha votado masivamente en sentido favorable es la manifestación del sábado (día de reflexión), que ayer por la noche prohibió la Junta Electoral Central. En la asamblea de hoy Sol definirá cómo, cuándo y dónde.

Todo el trabajo y las reuniones de ayer se centraron, por tanto, en crear el germen de ese manifiesto de mínimos. Primero, los temas clave que les preocupan, luego las propuestas y después las votaciones. El resultado de ese proceso será una especie de programa marco que sustituirá al manifiesto original, que simplemente identificaba el movimiento, y que tratará de dar respuesta a la gran pregunta de los cuatro últimos días: los indignados no quieren las cosas como están, ¿pero qué quieren?

En las asambleas de ayer dieron su apoyo a una serie de propuestas que, sumadas a las que se han ido depositando en los buzones que tiene cada comisión, formarán la base sobre la que, después de someterse a votación, se tratará de elaborar el perseguido manifiesto de mínimos. He aquí algunas de esas reivindicaciones concretas:

- Abolición de leyes injustas. Suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la ley electoral. Y apoyan que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.

- Tercera República. Unos quieren un referéndum para votar monarquía o república, otros apuestan directamente por hacer desaparecer de la Constitución todo lo que tenga que ver con la Casa Real.

- Reformas fiscales. Abogan por "favorecer las rentas más bajas", por "que paguen más los que más tienen" y por "que el IVA sea un impuesto progresivo". Además, entre otras muchas cosas, quieren "que se establezca la tasa Tobin para gravar la especulación y el movimiento de capitales y que lo obtenido por esos impuestos revierta en políticas sociales". Se propugna asimismo "nacionalizar los bancos rescatados".

- Transporte y movilidad. Favorecer el transporte público y alternativo al coche, crear una red de carril bici, subvencionar el abono transporte a los parados.

- Reforma de las condiciones laborales de la clase política. Se aboga por la supresión de sueldos vitalicios, la formación reglada (que opositen), la revisión y balance de las políticas al concluir cada mandato, listas electorales limpias y libres de imputados por corrupción política.

- Desvinculación total de la Iglesia y el Estado y División de Poderes. La religión debe ser circunscrita solo a la intimidad y los jueces deben estar lejos de la política.

- Democracia participativa y directa. Apuestan por un funcionamiento asambleario en la base ciudadana (barrios, distritos...) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías. Piden también participación en los asuntos relativos a la gestión de los presupuestos por las distintas administraciones. En general, descentralización del poder político.

- Mejora y regularización de las relaciones laborales. Básicamente se trata de acabar con la precariedad salarial y el "abuso" de los becarios, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, con un Estado que garantice el empleo y la igualdad salarial.

- Ecología y Medio Ambiente. Cierre inmediato de las centrales nucleares y apoyo a las economías sostenibles.

- Recuperación de las empresas públicas privatizadas. La Administración debe de hacerse cargo de nuevo de la gestión.

- Fuerza del Estado. Reducción del gasto militar, cierre de las fábricas de armas y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra.

- Recuperación de la Memoria Histórica. Condena del franquismo.
El movimiento crece

La organización establecida comienza a dar sus frutos y amplía su ámbito:

- Baños: Instalados para su solo uso nocturno.

- Punto Limpio: Destinado a separar basuras.

- Guarderías: Se ha creado una comisión específica para actividades infantiles.

- Cada comisión dispone de un buzón en el que dejar propuestas.

- De momento rechazan las donaciones, pero se habla de crear una cuenta bancaria que solo se usaría para pagar las multas impuestas a los detenidos.

- El movimiento quiere propagarse y exportar las asambleas a las plazas populares de los barrios.

- Para evitar personalismos se han impartido cursos de portavoz destinados a crear turnos de representantes cada cuatro horas.

- Zona libre de redadas: han creado una comisión de inmigración para atender a extranjeros sin papeles y evitar su detención.


* El País - 20.05.11
Foto: Un joven exhibe un cartel contra la clase política en la concentración de anoche en la Puerta del Sol - elpais

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy tan orgullosa de lo que la gente ha hecho que no tengo palabras. Llevaba tanto tiempo esperando a que por fin nos unieramos contra la injusticia...Por fin la gente se ha dado cuenta, nos hemos dado cuenta, de que sin nosotros no son nada. Todo este movimiento se resume en un poco de coherencia a la hora de plantear un estado que "deberíamos ser todos", de plantar cara a tanto ladrón que disfrazado de político ha robado un poquito de nuestro país para aumentar su fortuna y la de sus amigos. Tal vez así se den cuenta de que la gente ya está harta, y por eso mismo no saben que hacer frente a algo que no se había dado antes. 15-M TENÉIS TODO MI APOYO


elpais

Canario dijo...

Desde luego que se necesitaba un movimiento cívico de este calibre comparable a uno sísmico que por desgracia ha ocurrido en Lorca recientemente.Pero este otro ocurre por la iniciativa de muchos desencantados que pretenden cantarles las cuarenta a la clase política. La política es necesaria.pero al servicio de lo público. En el fondo late un sentido común político que, sin embargo, en varias propuestas suyas coincide con revindicaciones de la política convencional. Han influido de manera indirecta en la intencion de voto de muchos y eso es sano en el sentido de que hace falta que mucha gente despierte del letargo y la rutina que caracteriza a cada convocatoria electoral. ¡bienvenida, spanish revolution¡


elpais

Juan B C dijo...

¡¡Qué orgulloso me siento de ser español con una ciudadanía que está demostrando ser tan ejemplar en civismo y democracia!! Me emociona ver todo esto, y me emociona ver lo ejemplares que estamos siendo para todo el mundo en este sentido, porque, que nadie se equivoque, estas reclamaciones afectan a todos los países desarrollados sin excepción, incluidos los considerados como potencias mundiales. Muchas gracias por ello, y mucho ánimo a todos porque esto está siendo histórico, siempre desde el civismo y el respeto a los demás.


elpais

Enrique dijo...

¡Para que digan que no hay propuestas!. Es una buena base, la sociedad está cambiando ya no se deja manipular, y protesta ante las injusticias. Eliminemos la imagen de que España es el pais del trapicheo, y de sinvergüenzas. Hasta hace muy poco tiempo he tenido la opinión de que en nuestro país con los sueldos mas bajos de Europa, era donde mas se gastaba, hay mucha economia sumergida instaurada a todos los niveles, en un nivel mas bajo tal vez inducida por la precariedad, pero a niveles altos por la avaricia de que quien tiene mucho quiere mas y encima defraudando al estado, especulando, esto hay que perseguirlo y extinguirlo. Seriedad política, exigir a los políicos que hagan bien su trabajo, y a los gobiernos que representen realmente, y por tanto que sirvan y atiendan las demandas de la sociedad, a los sindicatos que defiendan realmente al trabajador. Esta protesta, lucha, y reivindicación de derechos, no es solo de gente joven que fuma porros, como he leido en alguna opinión, hoy cumplo 54 años soy padre de familia he estado en otras luchas, y doy gracias a la juventud formada, con criterio, y con valores, por ser los primeros en rebelarse. ¡Ya está bien de tanto abuso!


elpais

vanexa dijo...

No dejes de ir porque no compartas todas sus propuestas y no aparezcan otras que te parecen imprescindibles. Si realmente como dicen quieren Democracia real quizá lo que falta es que tú y más gente como tú haga esa propuestas que son las que nos preocupan a la mayoría de ciudadanos. Que las propuestas son mayoritariamente izquierdistas, es cierto pero prefiero eso a que digan que para promover el empleo van a hacer 20 aeropuertos que no van a tener tráfico y luego pagar sus pérdidas entre todos, mientras que los que dan beneficio los privatizan.


elpais

Joven Indignado dijo...

No salgo de mi perplejiad, con casi 5 millones de parados, con la ampliación en la edad de jubilación, con la falta de credito a las familias y a las empresas, con la elevación de los impuestos, con el desaucio de familias enteras a las que tiran de sus casas, con la necesidad del trapicheo como forma de vida, con un 46% de paro juvenil, etc, etc, etc, y ¿todavia se preguntan porqué protesta la gente? desde bruselas multando a españa por no controlar el sueldo de los banqueros, sueldos de 240.000 euros de algunos politicos, pluriempleo legal de los politicos, con dos o tres cargos, con sueldos de escandalo, jubilación tras solo haber durado dos legislaturas en el cargo, estaria escribiendo hasta que me sangrasen las llemas de los dedos y tadavia se preguntan porque protesta la gente, pues protesta no por lo que han hecho los responsables, sino por lo que no han hecho y lo poco que hacen es para perjudicarnos, no salvamos a ningun pa rtido que halla tenido responsabilidad, ni oposiciones de izquierdas o derechas, que han contado con la confianza de los ciudadanos, y no hacen nada, todos esten gobernando o en la opoción, estan cobrando los sueldos con los impuestos de todos y con el estomago lleno, ya se puede estar divagando eternamente, la gente de la calle no tiene tiempo y si eres uno de los 5 millones de desempleados menos todavia.


elpais

Juan Bernardo montejb dijo...

El significado y causas de la manifestación ciudadana. Las manifestaciones ciudadanas en la Puerta del Sol y otros lugares en España y en el mundo desde hace meses, son el clamor latente por cuestiones esenciales de los seres humanos, mucho más profundas, que la superficial reclamación o protesta sobre los efectos de la crisis. La mezquina actuación y error de los gobernantes, dirigentes y demás responsables, sumado al de la Junta Electoral prohibiendo las manifestaciones del próximo sábado y domingo, pretendiendo estar por encima del Tribunal Constitucional que resolvió y sentó jurisprudencia a favor en una situación similar, evidencian cuanto menos, la falta de responsabilidad y objetividad en tratar sobre la esencia de las cuestiones que se intentan manifestar por los ciudadanos con las incapacidades o carencias que se quieran.


elpais

Sergio Escartín dijo...

ES LA HORA DE HACERNOS OIR. Somos parte de esa mayoría silenciosa que hemos estado aletargados durante decadas. Somos los que hemos estado en la periferia de este sistema y los que hemos permitido que la corrupción se extienda, que las políticas sociales desaparezcan y que a cambio de unas migajas de desarrollismo algunos se lucraran hasta hundirnos. Pero ahora ha llegado la hora de dejarnos oir, de decirles a los PPOE que su inoperancia o su anuencia nos han traído hasta aquí. Es hora de romper nuestro silencio y decirles BASTA YA. Si nuestra voz no se escucha en el Parlamento, que se nos oiga en las plazas y calles. DEMOCRACIA YA, sin apellidos, como dijó la señora Aguirre. Pero democracia de verdad.


elpais

joven indignado dijo...

La injusticia que ve todo el mundo, desde joven a mayores, ahora veo claro, cuales el interés desde todos los medios, que una protesta genuina de indignacion, se trocee y se desmenuce, para así atacar punto por punto tratando de ridiculizarla, pues si en españa hay 5 millones de parados y otros 5 millones o mas trabajando en precario, esto representa a mas de la mitad de la población, porque esta gente no son ellos solos, en casi que todos los casos tienen familias, asi que hay 22 millones de razones, exponencialmente elevado hasta el infinito de razones para no estar de acuerdo de como hacen las cosas las personas que se han erigidos comos nuestros representantes y que en realidad solamente se representan a ellos y a sus intereses, si no comprendes esto, es que eres uno de los bien acoplados en el sistema, mañana te puede tocar a ti


elpais

Monica dijo...

Ya era hora. Después de tres años de autismo social por fin la gente se echa a la calle. Queremos un cambio profundo de un sistema económico podrido, de un sistema político que no nos representa, de un sistema bancario hijo de Satanás. ¡Basta ya!. Esta protesta no es sólo de los jovenes, es de todos y cada uno de los españoles que sentimos verguenza de nuestro país, de nuestros políticos y de un sistema social anclado en el amiguismo, el pelotazo, las comisiones, el chanchulleo continuo y constante de cualquier mindundi de medio pelo que accede a un cargo público. ¡BASTA YA! Todos los días, todas las horas y todas las plazas de España: -Parados -Estudiantes -Jóvenes -Jubilados en la miseria -Viudas -Becarios -Mileuristas explotados. En realidad somos todos y cada uno de nosotros, si os fijaís sólo se salven ellos, los políticos, las sanguijuelas que nosotros mantenemos. ¡Somos más y somos mejores!


elpais

Jesus dijo...

Este mundo es de todos y hay que establecer un nuevo ordenamiento a todos los niveles para que todos podamos vivir en condiciones dignas. Y no puede ser que mantengamos sanguijuelas( reyes, politicos y muchos de los empresarios, y algunos elementos mas) mientras una gran parte de las personas pasan grandes necesidades. Eliminación de la monarquia que para nada representa el pueblo y es decadente, el pais debe de ser representado por los buenos sentimientos de las personas que viven en libertad y desean un mundo mejor. Impuestos mas progresivos pues quien mas gana tambien utiliza mas directamente e indirectamente las infraestructuras del pais....Y en cuanto a los politicos, eliminación de sueldo vitalicio pues eso se lo han sacado de la manga y por to la cara y mas transparencia en el patrimonio de los politicos....etc


elpais