'The New York Times' sitúa a Camps como paradigma de la corrupción

PÚBLICO* : La 'spanish revolution' ha despertado el interés de todos los grandes medios de comunicación del mundo, entre ellos The New York Times. El prestigioso diario hace su propio análisis de la situación española y en un artículo publicado el jueves atribuye las protestas a la "corrupción de los partidos políticos". Como paradigma de la corrupción coloca al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al que llega incluso a comparar con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "El domingo, se espera que Francisco Camps sea reelegido como jefe del Ejecutivo regional de Valencia. A finales de año, sin embargo, Camps también estará probablemente en el juzgado para enfrentarse a cargos de soborno como parte de una vasta investigación de corrupción, denominada caso Gürtel, que también incluye a varios políticos de la principal fuerza política de centro-derecha, el Partido Popular", explica el diario en un artículo de opinión. A pesar de todo, The New York Times subraya que estas acusaciones "no han entorpecido" las posibilidades de Camps para la reelección, y llega a comparar al dirigente conservador con Berlusconi: "El señor Camps se ha presentado como la víctima de una caza de brujas por parte de sus oponentes políticos, jueces y medios de izquierda".

El diario norteamericano utiliza una frase del diputado socialista por Madrid, Ferrán Bono, para reflejar esta situación: "Mucha gente en Valencia habla de una 'berlusconización' de nuestra sociedad", ya que "muchos creen de verdad la teoría de la conspiración de Camps".
Fracaso de los políticos

The New York Times explica que ante las elecciones del próximo domingo en más de 8.000 ayuntamientos y en 13 de las 17 comunidades autónomas, "miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes, han tomado las calles en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades esta semana exigiendo el fin de la supuesta permanente corrupción en los partidos políticos".

Pero además, afirma que "alimentando la ira" de los manifestantes también se encuentra "el fracaso de los políticos para aliviar las dificultades que se han impuesto a la población que lucha contra una tasa de paro del 21%".

"El mensaje de los manifestantes es una campaña alternativa que podría eclipsar la de los partidos establecidos y resultar en una bajada de la participación el domingo", indica el diario, que añade uno de los eslóganes de la plataforma 'NoLesVotes' acerca de que "la corrupción en España ha llegado a niveles alarmantes".
Comparaciones con Egipto

El semanario alemán Spiegel también lleva este viernes a su página web las protestas en España, haciendo una comparación, como se ha visto en otros medios de comunicación internacionales, con las manifestaciones en El Cairo que acabaron con la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak.

"La generación perdida de España encuentra su voz" es el titular del semanario, pero un antetítulo reza "Plaza de Tahrir en España", aludiendo así al centro neurálgico de las protestas en Egipto.

" Los jóvenes españoles parecen haber encontrado su voz y llevan su ira contra los políticos a las calles" (Spiegel)

"Se les ha denominado 'generación perdida', con muchos de ellos incapaces de encontrar trabajo y obligados a vivir en casa de sus padres como resultado de la crisis económica. Pero ahora los jóvenes españoles parecen haber encontrado su voz y llevan su ira contra los políticos a las calles", explica.

Por su parte, el británico The Guardian destaca en sus páginas la prohibición de la concentración convocada para el sábado, jornada de reflexión previa a las elecciones, pero remarca que "es improbable" que "los manifestantes pacíficos" acaten la decisión de la Junta Electoral después de pasar su quinta noche acampados en la Puerta del Sol.

El diario también refleja las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando habló el jueves de "escuchar y ser sensibles" ante las protestas, ya que "hay motivos" para que los jóvenes se muestren críticos.
Entrevista a Javier Cercas

En Italia, los medios de comunicación continúan cubriendo las protestas de España. El diario La Repubblica, bajo el título "Pan y justicia es el desafío al poder de los 'indignados'", dedica una entrevista al escritor español Javier Cercas, premiado en el último festival del Libro de Turín, en la que afirma que "en la calle hay personas que piden sólo una democracia mejor" y subraya que "los jóvenes están preparados, pero no tienen ninguna oportunidad".

Además, Cercas asegura que Zapatero, "ha sido incapaz de afrontar la crisis" porque "es fácil gobernar cuando la economía va bien, pero el líder de un país debe ser juzgado frente a la crisis" y "en la forma de reaccionar y de proponer soluciones". No obstante, afirma que cree en España y comparte "las razones de esta protesta".

Por último, señala que las concentraciones de Sol "se parecen muchísimo" a la "primavera árabe" porque "en El Cairo se pedía democracia, en Madrid justicia social y reformas", pero ambas "son un viento nuevo que desafía a los políticos de cualquier orientación".


* Público - 20.05.11
Foto: 'The New York Times' compara a Camps con Silvio Berlusconi. MORELL / EFE

4 comentarios :

lebanna dijo...

Qué la corrupción del país llegue a la prensa extranjera ya es el detonante para que nos demos cuenta quienes nos gobiernan.

Y la pregunta del millón: ¿cómo puede Camps ser candidato otra vez, y con las expectativas de conseguir incluso más diputados de antes? ¿Qué pasá en Valencia?


publico

hartodjetas dijo...

A los que vivimos en la Comunidad Valenciana, ya no nos asombran las bufonadas permanentes del Sr. Camps y todos sus palmeros. Públicamente, y en su día en sede parlamentaria, señaló que querían asesinarle y aparecer su cuerpo en cualquier cuneta... . A lo que añadió también, acusando de ello al PSOE de que si pudieran, ...lo gasearían... El delirio previo al sucumbe, está claro.

Hace 2 años, y según sus cínicas y chulescas manifestaciones, solo le faltaban dos escalonets para terminar, según su feliz valoración, con las naderías a las que por su pútrido comportamiento le habían llevado las investigaciones que de corrupción se cernían sobre este corrupto personaje y toda su corte regional de empedernidos delincuentes financiadores, vía contratos/corrupción, de su Partido Popular. Ahora, a nosotros, a los honrados sufridores de toda esta pútrida gentuza que se está forrando a costa de nuestro dinero para lucro personal y para financiar al Partido Popular, sólo nos resta esperar que se acabe imponiendo la justicia de otros jueces que no formen parte de la camarilla de los consentidores magistrados cómplices de este corrupto President y sus sicarios políticos que le bailan el agua dadas las contraprestaciones personales que se embolsan allí donde ponen una firma. Para ver si al fin puede terminar el Molt Imputat D. Francisco Camps donde debe: ¡¡¡ EN EL BANQUILLO DE LOS DELINCUENTES !!! . Y por ende, JUZGADO Y CONDENADO.


publico

Doraemon dijo...

Son (somos) estúpidos. Pero vamos, igual que los baleares, que los murcianos, que los madrileños, los gallegos, o que los españoles en general, que le dimos una mayoría absoluta a Aznar. Y que los italianos, claro. No es tan distinto que gane Camps con que gane Esperanza Aguirre o ganara Jaume Matas.

Aunque también es cierto que estúpidos o no, los ciudadanos le votan porque el sistema impone partidos grandes y cerrados, y eso es lo que aprovecha gente como Camps, o Berlusconi, para imponer discursos populistas. Si hubiera otra ley electoral, que no privilegiara la unión del voto en grandes partidos, muy probablemente habría otros partidos de derecha y no uno solo donde el que se mueve de la foto y critica al jefe, no sale. Tal como están las cosas nadie que opte a gobernar tiene opciones de hacer nada fuera del partido, y el que sea crítico no estará en las listas. Nada que ver con los debates internos en los partidos que hay en paises como Francia.

Estoy convencido de que muchos valencianos no están satisfechos con Camps, pero le votan para que no gane el PSOE, al cual el PP no tiene más que demonizar para hacer que como alternativa le voten a ellos, aun sin proponer nada ni haber hecho nada de lo que se puedan sentir satisfechos. Seguramente si haces una encuesta entre los que votan a Camps, la mayoría no lo considerará idóneo, pero se perdona, se minimiza y se pasa por alto cualquier cosa en un debate bipartidista del "pues tú más".


publico

corrupciovalenciana dijo...

En el País Valenciano tenemos motivos de sobra para estar indignados, tras más de una década de reinado de la corrupción generalizada patrocinada por el gobierno de Camps, con pelotazos urbanísticos y grandes eventos, tenemos la mayor deuda pública en relación al PIB, pero con unos servicios sociales de los más deteriorados y saturados del Estado.

La política económica del PP, como se muestra en la Comunidad Valenciana o en la de Madrid consiste en el abuso y destrucción de lo público, pues su apuesta por el sector privado supone el despilfarro y el aumento de la deuda que entre todos tendremos que pagar.


publico