Los imputados de Canarias logran mantenerse en las instituciones

EUROPAPRESS* : Las imputaciones de los candidatos no parecen haber influido entre los votantes canarios este domingo que han vuelto a colocar a muchos al frente de las instituciones dándoles los votos necesarios para mantenerse en las administraciones, incluso alcanzando mayorías absolutas.
En Tenerife, e imputados por 'tramas' urbanísticas, han ganado con holgura y por mayoría absoluta, el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón (CC) --imputado por la presunta concesión de licencias urbanísticas con informes técnicos en contra--; el también nacionalista Isaac Valencia en La Orotava --por la licencia de un centro comercial en suelo de protección agrícola-- y el socialista Macario Benítez en El Rosario --por varios asuntos vinculados al urbanismo--. Los vecinos de Icod de Los Vinos han vuelto a confiar, tras haber perdido las pasadas elecciones, su alcaldía al socialista Juan José Dorta --acusado de un delito contra el medioambiente-- y al también socialista Jaime González Cejas en Granadilla --imputado por delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos-- si bien este último no ha logrado mayoría absoluta y podría quedarse otros cuatro años más en la 'bancada' de la oposición.

En la isla de Gran Canaria, el candidato del PP en Mogán, Francisco González, ha vuelto a ser reelegido, como también lo ha sido el socialista Juan de Dios Ramos en Teror --acusado de un delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio-- y el candidato a la Alcaldía de Nueva Canarias en Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, a quien se le imputa dentro de la 'Operación Palmera', sobre concurso eólico, los delitos de prevaricación, abuso en el ejercicio de la función pública y delito de uso indebido de información privilegiada.

Además, en la isla de La Gomera, el caso de Esteban Bethencourt es el más conocido, pendiente de una revisión de una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se ha presentado a la Alcaldía de Valle Gran Rey amparado por unas nuevas siglas, PP, tras abandonar años de militancia en Coalición Canaria. Ha logrado cuatro concejales, uno menos que el PSOE, por lo que queda abierta la puerta a negociaciones y retomar el bastón de mando.

El líder del Partido Progresista Majorero, Domingo González Arroyo --tras ser expulsado del PP después de una moción de censura en el municipio de La Oliva a CC-- ha logrado nuevamente revalidar la confianza de los vecinos de Fuerteventura a pesar de estar imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa, urbanística y malversación de caudales públicos. Arroyo, que estrenaba formación, aspiraba a la Alcaldía de La Oliva y al Cabildo de Fuerteventura, consiguiendo ser la segunda y cuarta fuerza más votada, respectivamente.

En La Palma, el alcalde de Tazacorte, por el número de votos, sería, Ángel Pablo Rodríguez, líder de Unión Bagañeta --marca de CC en la localidad- que aunque no tiene la mayoría absoluta ha logrado seis concejales, uno más que los socialistas a pesar de haber estado imputado en el denominado caso 'Los Tarajales'.

Finalmente, el socialista Carlos Espino no alcanzó la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, aún así entró en la corporación al ser la tercera fuerza más votada.

EN EL PARLAMENTO

La número uno en la lista al Parlamento de Canarias por la isla de La Palma del PP, María de Haro, imputada dentro del caso 'Catis' por la expedición de títulos sanitarios a cambio de dinero también ha logrado entrar en el Parlamento de Canarias tras recibir el respaldo de los votantes.

Por otra parte, Nueva Canarias (NC) en su pacto con el Partido Independiente por Lanzarote (PIL) ha logrado que Fabián Martín, ligado al denominado 'Caso Unión' entre a la Casa de la calle de Teobaldo Power, 7.

También está imputado en Tenerife, el todavía alcalde Miguel Zerolo (CC) que tras abandonar el municipio formará parte del Parlamento de Canarias, mientras continúa el denominado caso de Las Teresitas, en donde ha sido acusado de cohecho, malversación y prevaricación.


* Europa Press - 24.05.11
Foto: Arona, Los Cristianos (Tenerife) - elconfidencial.com

0 comentarios :