Acampada Sol.- Entre la resistencia y la expansión

ELPAÍS/Madrid* : Los acampados en Sol no tienen intención de marcharse. A pesar de las voces contrarias, la asamblea soberana decidió este fin de semana prolongar la acampada una semana más y allí tienen intención de quedarse hasta el domingo que viene. Ayer, la vida seguía en Sol. La comisión de infraestructuras andaba pidiendo a los simpatizantes "una escalera y andamios"; la de comunicación buscaba entre los voluntarios "correctores de estilo" y "traductores" y a las 20.30 se dio un taller de formación a los nuevos portavoces. Estas son algunas de las últimas novedades por Sol:
Orden doméstico. El reparto gratuito de comida se ha convertido en un foco de problemas, pues ha atraído a gente necesitada pero también a pícaros. Tras comprobar que se estaba revendiendo la comida, ayer se intentó poner coto a la entrega indiscriminada de alimento. Se propuso reservarla a los voluntarios de la acampada, lo que desató la ira de quienes no forman parte de la organización. La propuesta, de momento, no ha prosperado. Desde la megafonía se pidió respeto para la comisión de alimento, y se advirtió de la presencia de carteristas. Por otra parte, se ha creado el punto de objetos perdidos, pues también se encuentran objetos sin dueño. Por último, ayer también se debatía cómo desvincularse de una manifestación que la rama del metal del sindicato CNT ha convocado hoy a las 19.00 en Sol para protestar "Contra los recortes y privatizaciones del PP".

La psicosis del desalojo. Las redes sociales, aliadas del movimiento, ayudaron ayer a provocar situaciones de alarma entre acampados, periodistas y simpatizantes. Sobre las tres de la tarde, algunos alertaban en Face-book del desalojo de la Puerta del Sol. El bulo se vio alimentado por el anuncio del supuesto desmantelamiento del campamento de Granada. Desde la megafonía, la organización negó que en Granada se hubiese desalojado la acampada. Sobre las seis, la noticia se trasladó a los móviles, añadiendo que Sol se estaba "llenando de lecheras", pero en la plaza, los furgones policiales seguían en el mismo sitio, ante la sede de la Comunidad y sin movimiento. El 15-M, por si acaso, ya ha presentado su protocolo ante un posible desalojo, que aconseja, entre otras cosas, "mantener la calma", "ofrecer una resistencia pasiva en forma de sentada fuera de las carpas", "obedecer a las instrucciones de la megafonía" y "llevar siempre el DNI". Y una cosa más: tener preparado en el móvil el siguiente SMS para enviarlo en caso de intervención policial: "Están desalojando la acampada. Ven a defenderla. Pásalo".

¿Un movimiento atascado? Uno de los grandes retos de los acampados es poner orden en su funcionamiento para que no acabe devorado por su propio caos e intentar estructurar propuestas concretas. "Que la acampada decida adónde queremos llegar, para que no nos desunamos con tantas propuestas distintas", pedía ayer a la asamblea un hombre de unos 40 años. En estos días se han presentado a los asistentes propuestas de todos los colores: desde la reforma de la Ley Electoral General a la convocatoria de una marcha desde Pitis hasta el palacio de la Zarzuela para pedir cuentas al Rey a la creación de una comisión de espiritualidad. Ayer varios pidieron en la asamblea que la acampada se centre en lo que les une y no en lo que les separa. Por la tarde, la comisión de asambleas mantenía su propia asamblea para mejorar la eficacia de sus reuniones diarias. Se nombraron moderadores, facilitadores, dos secretarios del libro de actas, así como aprendices de los moderadores.

La esperanza: los barrios. La extensión de barrios trabaja contra reloj para tener a punto las asambleas que se han convocado este fin de semana en todos los barrios de Madrid. Desde la web madrid.tomalosbarrios.net informan de las diversas asambleas que se van convocando (ayer figuraban 52) y se ha colgado una propuesta de metodología con consejos organizativos y en la toma de decisiones que ayuden a lograr asambleas "saludables".

Los comerciantes se impacientan. Las tiendas de Sol y alrededores han sufrido pérdidas de entre un 30% y un 40%, según ha informado el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, que ha ha pedido una reunión urgente con la Delegada del Gobierno para exigirle que termine la concentración.


* El País - 24.05.11
Foto: El campamento del Movimiento 15-M, reflejado en una tienda de paraguas y abanicos de la Puerta del Sol - elpais

8 comentarios :

María dijo...

El voto es actualmente un cheque en blanco. Y eso ya hemos visto que nos ha dejado en la ruina. Pero por otra parte hoy por hoy, el voto es lo único que tenemos. Las cosas paso a paso. Si tuvieramos una opción política a la que poder votar, que tuviera fuerza para poder influir hacia la justicia social (que desde luego no se va a lograr de la noche a la mañana), podría ser un camino. Porque yo creo que es imposible encontrar soluciones....la verdad no la posee nadie. Pero paso a paso se llega a donde sea, siempre que el paso esté en la dirección correcta. Yo como ciudadana, indignada por tantas cosas, pienso que de momento me conformaría con que apareciera una alternativa de organización política que realmente funcionara democráticamente y no a base de manipulación, mentiras y medias verdades. Yo a veces pienso que deberíamos ser gobernados por máquinas que son las únicas que se atendrían a las leyes. Las leyes serán todo lo imperfectas que sean...pero si se cumplieran viviríamos muchísmo mejor, incluso dignamente. Pero si sólo pagan unos pocos y encima de los que menos tienen, y la mayoría del dinero no cotiza...así no se puede funcionar. Yo veo urgente leyes duras para que la ley se cumpla, y luego que se mejore todo lo mejorable. Los capitalistas cuando ven amenazados sus capitales hacen el maletín...y se van a un paraiso fiscal. Y eso nos da miedo. Pero algo se podrá hacer entre todos para ir cerrando estas tramperías que mantienen al mundo muerto de hambre mientras el dinero...en los paraisos. Un fuerte abrazo para todos los que colaboráis.


elpais

Marcos dijo...

No se si el movimiento del 15 M triunfará o fracasará. Lo que sí se, o por lo menos intuyo por lo que veo en el diario vivir, es que la próxima década ( tal vez menos) va a ser una época de grandes cambios en todos los niveles, propiciados por la organización de los ciudadanos a través de las redes sociales. El internet, además de muchas cosas malas, es también algunas buenas como una fuente de conocimiento y la mejor herramienta de democracia de la historia. Va a cambiar nuestro mundo, desde como estudiamos, compramos, como nos organizamos, etc. El que no vea venir el cambio va mal. Los políticos y banqueros se van a ver muy afectados por crearnos esta crisis cuando ya podemos organizarlos y combatirlos. Pero no van a ser los únicos: empresas, personalidades públicas y otras organizaciones se tendrán de sanear por que ellos no se quedarán fuera del gran juicio social que por suerte se está creando dentro de la red. ¿ Y tú, que tan limpia tienes al trastienda?


elpais

Javier Contreras dijo...

Este movimiento tiene prinicipio y final desde el punto de vista de la acampada. La intención de la gente que piensa a lo grande, es promover el movimiento asambleario por los barrios... Bajo mi punto de vista, las reivindicaciones reales del movimiento 15M siguen siendo las mismas antes y después de las elecciones. Expulsar a los imputados por corrupción en las listas de los partidos de aquí en adelante. Intentar conseguir un sistema electoral equitativo. Y a ser posible plantear la relfexión ciudadana que se ha venido dando. Si con eso y recogiendo firmas, se consigue que la ciudadanía en general esté conforme, se habrá dado un gran paso en favor de la democracia en este país. Independientemente del signo político de cada individuo.


elpais

Wally dijo...

La indignación, salio a la calle, y se le escucho alto y claro, los medios ignoraron el movimiento en sus inicios, para posteriormente, hacerse eco, sin llegar a fondo, y en la mayoría de ellos con poca información seria, todo se quedaba en la superficie,, ahora, continúan, continuamos indignados, y se tapara todo esto con una montaña de basura pos-electoral, donde se nos machacara con la derrota y primarias de PSOE, o la victoria del PP, y pasaran por alto la verdadera noticia, el fracaso de un sistema, donde los delincuentes acaban en los gobiernos, autónomos y locales, donde mas de un tercio de los votantes, no avalan el proceso, absteniéndose, o con voto nulo, pero eso no importa, al descrédito de la clase política, tengo que añadir por mi parte, el descrédito de los periodistas, en su gran mayoría, son la puñetera voz de su amo.


elpais

Fatima Gr. dijo...

GRACIAS por todos los que estáis allí representando a tantos que estamos en espíritu con vosotros desde casa. Somos tantos en la red!!! Los medios apenas habla de ello, pero deberían decir la gran cantidad de twitters y demás. Esto es un movimiento en toda España. ESTO ES VERDADERA DEMOCRACIA: RECOGEN LA OPINIÓN DE TODO EL MUNDO. Las elecciones sí son democráticas, pero elijo entre dos que no se lo que piensan hacer en general ni como se les va a torcer sus intereses econímicos. No escuchan a la gente ni les interesan sus problemas. ESTO ES UN EJEMPLO PARA TODOS LOS POLITICOS: SI ES POSIBLE ESCUCHAR A LA GENTE, y para muestra todas las recogidas de pensamientos en las asambleas. Repito ¡GRACIAS POR LA ESPERANZA!!!


elpais

Ianena dijo...

¿Es que los que trabajáis en el país no estáis indignados? yo he visto gente que trabaja en los medios manifestarse en sol, manifestando su indignación, ¿entonces por que cuando llegan al trabajo no decís nada? por miedo a perder la M... de sueldo que os pagan? de eso se trata, de defender tu derecho a la dignidad de vida. Y aquellos que no lo ven, mirar a vuestro alrededor, vuestros amigos, primos, hermanos ¿están indignados? os recuerdo que, Los banqueros sabían que era una estafa y los políticos son cómplices por que callaron (claro, le deben a los bancos miles de millones) y hoy todavía siguen todos en sus cargos, vergonzoso, ¿es que acaso elegimos a los mercados? señores de cualquier ideología, esto no es una crisis, es una estafa! - recomiendo ver el documental: Inside Job


elpais

TalesdMileto dijo...

EL INCONFORMISMO IMPRESCINDIBLE. En una sociedad donde el índice de analfabetismo es prácticamente nulo, donde las nuevas tecnologías informáticas permiten el desarrollo de sistemas de votación de cada persona que lo desee en el día a día -y no cada 4 años-, donde en definitiva es obvio que el ciudadano puede tomar el protagonismo de la democracia, decidir por sí mismo lo que quiere o lo que no... En nuestra sociedad en definitiva, el "representante político" es ya obsoleto. Su obstinación en seguir acaparando un poder y una soberanía que en una democracia pertenece al pueblo es sólo señal de deshonestidad y avaricia por el poder y la conservación de unos privilegios. Un sistema político mixto donde el pueblo realice un plebiscito permanente de todo lo que sale de Congreso, Senado, Autonomías, Ayuntamientos... es hoy ya posible. Por eso hay que ser INCONFORMISTAS con el secuestro de la democracia por más tiempo, y hay que exigir un CAMBIO de sistema hacia una democracia verdadera, pura, efectiva, más participativa del pueblo, más directa...


elpais

Geo.da dijo...

La gente de Sol (y no olvidemos las otras plazas) sabe perfectamente lo que quiere. Por supuesto hay algun despistado y algun aprovechado (pero como en todos los sitios!). Eso de que un tercio sabe lo que quiere, ni de lejos... Pasate por cualquier plaza y le preguntas a 10 personas, y haces tu propia estadistica. No creais cualquier cosa que se diga, ir a verlo por vosotros mismos, en las asambleas de vuestros barrios o en las principales plazas, como querais. Evidentemente hay muchas propuestas (igual numero a los problemas que tiene el pais, y ya sabemos que no son pocos), y una organizacion que se programa sobre la marcha es dificil. Todos los dias se reestructura el funcionamiento, pero se hace bajo la decision de la gente y con la ayuda de la gente. Si no hubiera tanto pobre, no tendrian que pasar por alli a por comida y a hacer pilleria. Por favor leer informacion independiente y contrastada (como el periodico Le Monde, pagado por los propios periodistas), ir a las plazas y a las asambleas, y despues, solo despues, opinar de que hace y deja de hacer la gente que tiene ideas y ganas para sacarnos a todos del pozo.


elpais