Miranda.- Servicios Funerarios «ya trabaja» para poder reabrir el crematorio

DIARIODEBURGOS* : Equipamiento polémico. Diez meses después de que el crematorio de Miranda cerrara sus puertas por orden judicial, su reapertura puede estar muy cerca. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha dado luz verde a la aprobación definitiva del cambio de catalogación de la parcela de la carretera de Orón en la que se ubica el tanatorio. La notificación llegó el martes al Ayuntamiento y una vez que esta modificación quede publicada en el Bocyl, dicho terreno pasará de suelo agrícola con protección agropecuaria a urbano. Este cambio -que recibió el visto bueno en febrero aunque estaba a la espera de un informe de Cultura en el que se detallaba que no había evidencias de restos arqueológicos en la zona- da la llave a Servicios Funerarios de Miranda para poder reabrir la instalación.

El alcalde avanzó ayer que esta empresa «ya está trabajando» para solicitar al Ayuntamiento la reapertura del crematorio. Y el Ayuntamiento le daría ese permiso siempre y cuando «presentaran esa solicitud y se ajustara a la nueva legalidad», destacó Fernando Campo. No hay un plazo definido para hacerlo, pero se entiende que la empresa funeraria, por su propio interés, lo formalizará cuanto antes. «El suelo ya está calificado como tal y ahora son ellos los que tienen que presentar la petición», añadió. Pero la polémica con el crematorio no queda aquí, porque al margen de este trámite administrativo que inició el Ayuntamiento hace unos meses, en los juzgados está pendiente la resolución del recurso que el Ayuntamiento presentó en noviembre contra la orden de derribo del crematorio. El atasco existente en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la implantación de la nueva oficina judicial está dilatando este proceso.
Ayer Campo avanzaba que se iba a informar al juzgado acerca de este cambio de suelo y el regidor está convencido de que el magistrado lo tendrá en cuenta, y para bien, a la hora de dictar sentencia. No lo ve de la misma manera los vecinos de El Crucero que llevaron al Ayuntamiento a los Tribunales. Su abogado, Jesús Ángel Sáez, apostilla que el juez lo tendrá en cuenta «pero para percatarse de que han burlado su sentencia». «La pena», añade, es que el juez que dictó la anterior sentencia se ha trasladado a Valladolid, pero aun así los vecinos «confiarán de nuevo en el trabajo de la justicia».
Y es que no están dispuestos a que el Ayuntamiento se salga con la suya y se pueda reabrir el crematorio. Por eso, y una vez que esta modificación del PGOU se publique en el Bocyl, el abogado se reunirá con los vecinos para decidir qué medidas tomar. Se da prácticamente por seguro que se recurrirá este cambio de suelo. «Además de que es una burla a la sentencia, creemos que no hay ninguna justificación para el cambio del uso del suelo y que además únicamente se declare suelo urbano la parcela de Servicios Funerarios de Miranda. ¿Por qué solo esa parcela y no todo el terreno que hay subiendo al hospital? El Ayuntamiento tiene que mirar por el interés público, no por el privado», subraya, y añade que la Ley regional de Urbanismo prohibe que se creen «islas urbanas, que es lo que se está haciendo aquí».


* Diario de Burgos - 21.04.11
Foto: El servicio de crematorio, que comparte instalaciones con el tanatorio, está cerrado desde junio del pasado año - diariodeburgos

0 comentarios :