Marbella.- Denuncian el estado ´indigno´ de las viviendas sociales

LAOPINIÓN/Málaga* : Las ventanas y las puertas están oxidadas. Es un detalle del estado del piso número 16 del sexto bloque de la calle Virgen del Amparo, en Marbella. Una de las 450 viviendas sociales que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos con menos recursos. «No es un inmueble digno de personas», denunció a este diario su última ocupante, María José López. Hace apenas unas semanas que inició la mudanza. Hasta ahora, la mujer ocupaba desde hace años otra vivienda social en la zona de El Ángel. «Pedí un traslado porque la casa que ocupaba sólo tiene una habitación y tengo tres hijos de 8, 7 y 3 años que requieren de mas espacio», argumentó. Fue hace cinco meses. El Ayuntamiento no le puso pegas.

«Le hemos ayudado en todo lo que ha necesitado», declaró a este diario el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña. «Hasta el punto de que hemos reformado la casa, le hemos suministrado una cocina y la hemos impermeabilizado, además de enganchar la luz y el agua a pesar de que le correspondía hacerlo a ella», añadió.

Pedirán hoy la «nulidad»

López está indignada. «No sé cuál es el arreglo que le han hecho a la casa. Yo no me atrevo a meter a mis hijos en una bañera oxidada», advirtió. «Estoy, junto con mi pareja, tratando de arreglarla. Pero con un sueldo de 420 euros que tenemos de ingresos nos tenemos que quitar de comer para poder arreglar el piso», aseveró. «Se supone que el cambio era para mejor».

El edil indicó a este periódico que la situación de López es especialmente delicada y particular. «Con la ordenanza municipal en la mano, debería ya de haber abandonado su antigua casa y no lo ha hecho», criticó. Existe una lista de 30 personas que esperan dormir bajo techo y que, según Cardeña, estarían dispuestos a ocupar la casa que López rechaza verbalmente pero que tampoco desocupa.

«Está bloqueando la lista de espera. Ni abandona la casa de El Ángel ni renuncia a esta nueva», incidió el concejal, quien asegura que tras la denuncia de esta usuaria está «politizada».

La casa presenta deficiencias evidentes, según ha podido constatar La Opinión de Málaga. Como vivienda social, forma parte del parque de propiedades municipales. El Ayuntamiento la cede gratuitamente a los usuarios que la solicitan y acreditan encontrarse en una situación de extrema necesidad.

En este caso, el Consistorio ha optado por otorgársela a esta vecina del municipio. «Pero me piden que sea yo quien la reforme. No lo entiendo, si la casa no es mía. Es del Ayuntamiento», denuncia la propia beneficiaria.
El edil destacó que el inmueble cuenta con todos los informes técnicos que certifican la salubridad del recinto y su idoneidad para ser ocupado por una familia.


* La Opinión Málaga - 24.04.11
Foto: María José muestra algunas de las deficiencias en el techo del inmueble.- laopinion

0 comentarios :