El Ayuntamiento de Jaén se lava las manos con las casas ilegales

ELPAÍS* : Los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Jaén han dejado en manos de la Junta de Andalucía la solución política al conflicto de las viviendas ilegales en las zonas residenciales, principalmente en los alrededores de los Puentes. Un resquicio legal consensuado a última hora permitió ayer la aprobación de la Agenda Local 21, un documento que habrá de incorporarse al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con el que IU -impulsor del texto desde el área de Medio Ambiente- se había desmarcado de su socio de gobierno, el PSOE, y del PP. IU había planteado la demolición de todas las viviendas construidas en suelo protegido o en zonas inundables, una medida que la portavoz de la coalición de izquierdas, Isabel Mateos, consideraba "irrenunciable" y a la que se oponían PSOE y PP.

Sin embargo, los portavoces de los grupos acordaron introducir en el documento de la Agenda Local 21 la cláusula que insta a actuar "según normativa legal". Esta treta legal permitió a IU sacar adelante su documento, que ha contado con la participación de más de 1.500 personas, y al PSOE y al PP evitar cualquier coste electoral en plena precampaña de los comicios del 22-M.

De este modo, el Consistorio jiennense deja cualquier solución al espinoso tema de las viviendas ilegales a lo que marca la llamada ley del Suelo de Andalucía. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, ya advirtió recientemente que habrá que tirar "lo que sea necesario" y señaló que en cualquier proceso de legalización los propietarios de las viviendas deben asumir los gastos de urbanización, algo a lo que se opusieron PSOE y PP. El Ayuntamiento pretende regularizar unas 5.000 viviendas construidas en los Puentes, de las que una cifra aún por determinar se consideran ilegales.


* El País - 21.04.11
Foto: Jaen, ayuntamiento - andaluciarustica.com

0 comentarios :