Cádiz.- Indignación ecologista por la ordenación de Costa Noroeste

DIARIODECÁDIZ* : Ecologistas en Acción emitió ayer un durísimo comunicado en contra del PT de la Costa Noroeste aprobado en plena Semana santa por el Consejo de Gobierno de la Junta después de cuatro años de estudio. Para los ecologistas, lo apriobado por la administraciónr egional no se separa ni un ápice de los Planes Generales esbozados por cada uno de los cuatro ayuntamientos afectados y que "consagra una ocupación del territorio. No solo no reconsideran las previsiones de crecimientos urbanísticos que incluían en sus respectivos planes, sino que optan por más de cinco mil nuevas viviendas, además de las previstas en los respectivos PGOU, sin el más mínimo estudio de las demandas existentes, y cuando existen miles de viviendas sin vender".

Además, los ecologistas denuncian que la Junta se contradice a sí misma, ya que el Plan de Ordenaciónd el Territorio de Andalucía, aprobado en 2006, afirma, entre otras cosas, que "el planeamiento tendrá entre sus objetivos la consecución de un modelo de ciudad compacta..."; que hay que "dar prioridad a la integración de las nuevas ofertas turísticas en los núcleos urbanos existentes..."; o que hay que "considerar las instalaciones turísticas singulares… (campos de golf…) desde su propio valor añadido en cuanto instalaciones especializadas de altas prestaciones y servicios, y con total independencia de las promociones inmobiliarias asociadas". Todo esto, según la asociación ecologista, se incumple en la Costa Noroeste.

Pero a todo esto se viene a sumar que el POT aprobado no ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que fueron presentadas por los ecologistas, como es el caso del Codo de la Esparraguera, en Trebujena, para el que se solicitaba el área de interés ecológico, de modo que se completaba el Espacio Natural de Doñana. Para ellos, esto es "una actitud incomprensible, ya que son terrenos públicos afectados al Dominio Público Marítimo Terrestre donde crían especies en peligro de extinción tan emblemática de los humedales andaluces como la Cerceta pardilla y la Focha moruna".

Otras alegaciones que se han quedado en el tintero hacen referencia a los "estudios sobre la viabilidad de la conexión marítima con Matalascañas, ni la implantación de eólicas marinas, al menos a nivel de recomendación".

Tampoco entienden que se plantee una reserva para la ampliación del Puerto de Bonanza, sin tener en cuenta, a la luz de los últimos estudios sobre la dinámica y la morfología del Estuario del Guadalquivir, los impactos que ello tendría para el conjunto del sistema y su propia viabilidad.

Por último, aunque aparece la reinundación de las marismas, "se mantiene la posibilidad de nuevas roturaciones agrícolas y aprovechamientos agrarios intensivos, cuando deberían quedar expresamente prohibidos".


* Diario de Cádiz - 21.04.11
Foto: Humedal del Codo de la Esparraguera, cuyas alegaciones ecologistas no han sido tenidas en cuenta.- diariodecadiz

0 comentarios :