Madrid.-Ecologistas cree que no habrá Parque Nacional de Guadarrama

MADRIDIARIO* : Ecologistas en Acción ha denunciado que la propuesta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que ya ha finalizado su periodo de información pública, incumple la Ley de Parques Nacionales en diversos aspectos relacionados "con la fragmentación, estrangulamientos y la existencia de enclavados, convirtiéndose en el territorio más fragmentado de todos los parques nacionales de montaña existentes". Además, la morfología altamente irregular lo convertiría, a juicio de la organización ecologistas, en el más vulnerable de toda la Red de Parques Nacionales del Estado. A todo esto hay que añadir que la propuesta de Parque Nacional reduce en un 48 por ciento de la superficie inicial de la Zona Periférica de Protección, lo que "resulta inviable".

Ecologistas en Acción ha destacado el "estrangulamiento" que se produce entre los Montes Carpetanos y la zona sur del territorio, debido al enclavado de la estación de Valdesquí. "Estos dos amplios territorios sólo quedan conectados por dos estrechos pasillos de cerca de un kilómetro de ancho. De hecho, entre la Zona Especial de Navacerrada y la del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) apenas supera los 500 metros", ha detallado.

Otro punto que los ecologistas consideran "conflictivo" es el "estrechamiento" de la zona del puerto de Navafría donde el Parque Nacional propuesto, "forma un cuello de botella de tan sólo 185 metros de ancho, que además es atravesado por la carretera SG-612".

En cuanto a la fragmentación del territorio, han destacado la M-601. "Esta carretera divide prácticamente por la mitad la zona sur del Parque Nacional y al soportar un tráfico muy elevado crea un considerable efecto barrera. Otras infraestructuras que fragmentan los estrechos pasillos que unen el norte con el sur de la propuesta del Parque Nacional son la carretera M-604 del puerto de Navacerrada a Rascafría o el ferrocarril Navacerrada-Cotos", han agregado.

Por otra parte, Ecologistas en Acción han criticado la existencia de "enclavados sin justificar", como las estaciones de esquí alpino de Valdesquí y Navacerrada, el complejo de antenas de la Bola del Mundo o, como el enclavado de facto de la Solana de la Garganta, tampoco se ajusta a la Ley de la Red de Parques Nacionales.

El más vulnerable
En cuanto a la morfología, altamente irregular, la organización ecologista ha señalado la propuesta del parque nacional lo convierte "en el más vulnerable a factores externos" de toda la Red de Parques Nacionales del Estado, "lo que dificultará que, aún duplicando la superficie mínima legal de un parque nacional, permita la evolución natural manteniendo sus características y asegurando el funcionamiento de los procesos ecológicos".

Por último, según explicaron, la propuesta del Parque Nacional "reduce, sin justificar, la superficie de la Zona Periférica de Protección en un 48 por ciento", con respecto a la que recoge el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que en estas condiciones, la propuesta de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, "resulta inviable y no debería ser admitido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino".




* Madridiario - 8.11.10
Foto:

0 comentarios :