Los arquitectos piden que se añada el urbanismo a las enseñanzas escolares

ADN* : El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Arquitectura, ha reclamado, entre otras medidas, la incorporación de la arquitectura y el urbanismo a las enseñanzas escolares. En un comunicado firmado por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada, el colectivo requiere "acciones permanentes" en favor del sector "y no fugaces llamamientos". "Es preciso elevar el nivel de conocimiento, sensibilidad y capacidad de exigencia de los diversos grupos de ciudadanos", señala Ludevid, quien reclama una "activa defensa, no exclusivamente arqueológica", del patrimonio edificado, una difusión de la dimensión cultural de la arquitectura y la "urgente mejora" de los concursos de arquitectura.

A su juicio, es preciso divulgar el entendimiento de la arquitectura como una disciplina socialmente útil, "y no como un ejercicio de exhibicionismos diversos, al servicio de fundamentalismos económicos también diversos y prisionera de un mercantilismo suicida", tras las "negativas experiencias" de los últimos años.

El responsable del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos invita a la reflexión sobre el futuro del sector, y afirma que el proceso constructivo centrado en la rehabilitación se revela "como una estrategia no coyuntural, sino de largo alcance", clave para definir un nuevo modelo que de una "salida positiva" a la actual crisis económica.

La Unión Internacional de Arquitectos -que ha elegido para mañana el lema "Por una Arquitectura responsable"- y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos hacen un llamamiento a las administraciones públicas implicadas y a todos los colectivos afectados para que apoyen las iniciativas necesarias "que permitan caminar en esta dirección".

De esa manera, concluye, se sumarán esfuerzos activamente "para una celebración comprometida del Día Mundial de la Arquitectura".





* ADN -EFE - 3.10.10

0 comentarios :