Ferrol levantará 69 chalés y un hotel en una zona vinculada al primer teniente alcalde

EUROPA PRESS* : "El Gobierno local de Ferrol, formado por el Partido Popular e Independientes por Ferrol, aprobó en pleno municipal y con el plante de la oposición (BNG, PSdeG-PSOE y EU-IU) el plan de sectorización de la Fraga de Menáncaro, en el que una constructora privada edificará 69 chalés y un hotel de lujo en una zona de alto valor medioambiental y en terrenos vinculados al primer teniente de alcalde, Juan Fernández (IF).

En dicha sesión plenaria y extraordinaria el alcalde de Ferrol impidió la entrada de vecinos y ciudadanos al salón de plenos, al considerar que el aforo estaba completo.

Conducta "reaccionaria y franquista"

La actitud del alcalde fue definida con posterioridad por los representantes de la oposición como una conducta "reaccionaria y franquista".

Yolanda Díaz, portavoz de Ezquerra Unida - Izquierda Unida, incidió en que el alcalde "vulneró los puntos esenciales de la democracia", al no permitir la presencia de los vecinos en un pleno con temas esenciales en urbanismo; Manuel Lorenzo Ramos, portavoz socialista, se trató de una muestra de "dictadura pura".

Sin embargo, el plante de los tres grupos políticos no impidió que el Plan Sectorial fuera aprobado con los votos a favor de PP e IF; Juan Fernández, primer teniente de alcalde, con intereses y propiedades en la Fraga de Moncada tampoco acudió a la sesión.

En el momento del debate, los miembros del gobierno local fueron increpados e insultados por algunos de los vecinos de Menáncaro que sí pudieron entrar en la sesión.


Aprobado pese a informes negativos

Vecinos y ecologistas anunciaron acciones judiciales contra el proyecto
Con dicha votación, se aprobó un Plan de sectorización, que cuenta con informes negativos de la Xunta de Galicia, dos de la Consellería de Política Territorial, por incumplimientos a la Lei do Solo, y uno de Medio Ambiente.

El último, de la Dirección Xeral de Urbanismo, debería haberse emitido a finales de septiembre, pero llegó fuera de plazo (el 2 de diciembre) por lo que el Ayuntamiento de Ferrol entendió que se puede aplicar el "silencio administrativo".

El alcalde censuró a la oposición municipal por una actitud "lamentable", por "sumarse a los alborotadores y a los que hacen de la injuria y de la descalificación su norma de conducta".

En cuanto a la propia urbanización de Menáncaro, el regidor defendió su aprobación porque "está conforme a derecho", en base a los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento.

El primer Teniente de alcalde posee terrenos en la zona afectada por el plan

La urbanización está promovida por la constructora BROS Noroeste; el 75 por ciento de los terrenos son propiedad de la Sociedad Agraria de Transformación Agropino, y de ellos, el 50 por ciento pertenecen a Juan Fernandez, primer teniente de alcalde.

Los partidos políticos de la oposición, los vecinos afectados y los grupos ecologistas anunciaron después del pleno que iniciarán acciones judiciales contra el Gobierno local por la aprobación del proyecto.



*20minutos - 20.04.2007
Foto: Ferrol /turismo

0 comentarios :